lunes, 13 de enero de 2014

Periodistas podrán certificarse como perito-forense

Periodistas podrán certificarse como perito-forense



  13 de enero de 2014.- La Academia Mexicana Forense (ACAMEFO) certificará a periodistas veracruzanos como perito-forense, lo que les permitirá participar como analistas de pruebas en los Juicios Orales, informó Omar Quezada Bielma, presidente de la Confederación de Estudiantes y Egresados Universitarios de Latinoamérica (CEEUL).

En entrevista, Omar Quezada explicó que la capacitación se impartirá en la ciudad de Xalapa durante un año a partir del próximo 22 de febrero, y se contará con la participación de Guillermo Espinoza Nuñez, integrante de la ACAMEFO y de la Academia Mexicana de Investigación Jurídica, Ciencias y Técnicas Forenses, quien al igual que otros especialistas, transmitirá sus conocimientos a los periodistas que opten por participar en el curso y certificación.

“El curso para certificación tendrá una duración de 1 año e iniciará en el mes de marzo del 2014 con capacitación en teoría y práctica dos veces al mes. Vendrán especialistas en la materia de diferentes puntos del país”, subrayó.

El también presidente del Club de Periodistas de Tamaulipas, recordó que con la implementación de los juicios orales, se hará necesaria la validación y certificación de material fotográfico y de video que serán aportadas como pruebas en los casos que se atiendan en los Juicios Orales.

“Es aquí donde entra la figura del periodista como comunicadores porque una fotografía o un video tomado por ellos puede ser de gran valor a la hora del juicio, pero debe tener la certificación de un perito-forense, incluso ellos (los periodistas), podrán validar material de este tipo tomado por terceros, el periodista podrá decir si es o no real la imagen”, puntualizó Quezada Bielma.

En México hay menos de 20 periodistas con la certificación como perito-forense dijo Omar Quezada quien resaltó que si bien cualquiera podrá participar de la charla de inducción, al curso serán aceptados un máximo de 20 comunicadores que comprueben una antigüedad mínima de 3 años en el ejercicio periodístico.

Aseguró que gracias a la disposición de la ACAMEFO, el curso que se impartirá en la entidad veracruzana tendrá un bajo costo y se otorgarán becas de hasta un 40 por ciento a los participantes.

Los periodistas, comunicadores y reporteros gráficos interesados en obtener la certificación, deberán enviar su currícula  y solicitud al correo electrónico periodistas_peritoforense@hotmail.com, a más tardar el 10 de febrero del presente año.

No hay comentarios: