miércoles, 22 de enero de 2014

CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE MÉXICO, 2008-2011


CUENTA SATÉLITE DE CULTURA DE MÉXICO, 2008-2011


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), presentan por primera vez la “Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2008-2011” como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Con la difusión de estos resultados es posible identificar el aporte económico del sector de la cultura en la economía, mediante la medición de los flujos generados por las actividades económicas asociadas con las prácticas culturales, siendo el PIB de la cultura, el personal ocupado y el Valor Bruto de la Producción de los principales indicadores.

“México tiene uno de los gastos más importantes del mundo en cultura y se encuentra a la vanguardia en información del papel que ésta tiene en nuestra sociedad”, sostuvo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al iniciar la presentación de la Cuenta Satélite de Cultura de México 2008-2011. Informó que esta cuenta que realizó el INEGI a partir de una encuesta amplia en más de 14 mil 400 viviendas de todo el país, permitirá conocer el impacto general que tiene la cultura en la economía y los hábitos de los mexicanos, así como su papel en la vida cotidiana, pues “con la información recabada se podrán tomar decisiones basadas en realidades y no en aproximaciones”.

 Resaltó que estos datos ayudarán a cambiar muchas ideas y percepciones que se tenían con respecto al papel de la cultura en la actividad económica nacional y permitirán dimensionar la importancia de la acción cultural.


El Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, explicó la importancia del Sistema de Cuentas Nacionales y las Cuentas Satélite. Asimismo, señaló que en México tenemos un liderazgo internacional que se evidencia con estos resultados: “Hay muy pocos países que han trabajado la Cuenta Satélite de Cultura; está el caso de España, está el caso de Finlandia y en nuestro continente, Chile y Colombia. Pero ninguna de estas cuentas satélite es tan completa como la nuestra”. Eduardo Sojo también agradeció la importancia que da CONACULTA a contar con información y datos duros para tomar decisiones en favor de la cultura en nuestro país.


En relación con el PIB Nacional, la Cuenta Satélite de Cultura reveló que la proporción correspondiente al PIB de la cultura fue del 2.7%, monto que asciende a 379 mil 907 millones de pesos. Destaca además que el sector cultural del país generó 778,958 puestos de trabajo ocupados remunerados.

Asimismo, en términos del Valor Bruto de la Producción, para el año 2011, se registró un monto de 562 mil 748 millones de pesos; de este total, el consumo intermedio representó el 32.5% mientras que el Valor Agregado Bruto equivalió al 67.5%.


En otro ejercicio comparativo de la participación del PIB de la cultura respecto a cada uno de los diversos sectores de actividad económica nacional, se puede observar que la mayor aportación a la cultura se registró en el sector 71 de servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos, con el 44.0%; le siguen el sector 51 de información en medios masivos con 16.7%, y el sector 54 de servicios profesionales, científicos y técnicos con 10.4%. En las actividades económicas restantes la participación resulta menor al cinco por ciento.

No hay comentarios: