miércoles, 18 de diciembre de 2013

Propone Héctor Yunes iniciativa para acercar la ciencia con el campo

Propone Héctor Yunes iniciativa para acercar la ciencia con el campo



México, DF. a 18 de diciembre de 2013

* Es la primera iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en este periodo.

El senador priista por el estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa propuso la creación de Sistemas Estatales de Investigación y Transferencia para el Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de facilitar la vinculación de la ciencia con las actividades del campo.

Héctor Yunes, quien fue elegido como secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, refirió que “Hoy en el mundo se produce el doble de alimentos que se generaban hace 50 años y se hace en el 60 por ciento de la tierra del total que se utilizaba en esa época. Esto quiere decir que lo mejor de la tecnología está al servicio del campo y eso es lo que debemos hacer en nuestro país”.

El senador veracruzano expresó que actualmente el campo mexicano atraviesa por un estado desolador, pues de acuerdo al Coneval, 16.7 millones de personas que habitan en zonas rurales padece algún tipo de pobreza, de los cuales 11.5 millones se encuentran en pobreza moderada y 5.2 millones corresponden a una situación de pobreza extrema.
“La marginación y desigualdad deben ser erradicadas para dar paso a un nuevo modelo productivo, de generación de riqueza alimentaria, desarrollo social y sustentabilidad”, agregó.
Yunes Landa refirió que la Ley de Desarrollo Rural contempla la creación de un Sistema Nacional de Investigación y Transferencia, “pero necesitamos hacerlo en cada estado, porque cada región del país tiene circunstancias diferentes”.

No hay comentarios: