viernes, 20 de diciembre de 2013

EL CENTRO MÉDICO NACIONAL DEL IMSS EN VERACRUZ, LOGRÓ 100 TRASPLANTES RENALES EN EL 2013



EL CENTRO MÉDICO NACIONAL DEL IMSS EN VERACRUZ, LOGRÓ 100 TRASPLANTES RENALES EN EL 2013

Veracruz, Ver., a 20 de diciembre de 2013.



Por primera vez en más 20 años de realizar trasplantes renales, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) N° 189 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del IMSS, superó la meta fijada para el 2013, que era de 95 y logró el trasplante renal número 100.


Así lo anunció el doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director Ejecutivo y presidente del Comité de Trasplantes de la UMAE, ubicada en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.


Calificó el directivo de “logro histórico para la UMAE alcanzar el centenar de trasplantes en 2013”, y señaló que “los trasplantes renales son un gran avance porque el paciente trasplantado recupera su calidad de vida y puede reincorporarse a la vida normal”.


Dicha cifra es muy representativa, aseguró el médico, ya que en todo el sector salud a nivel nacional, se llevan a cabo 1500 trasplantes al año aproximadamente, y esta unidad médica contribuye con un centenar, lo que significa que el Seguro Social en Veracruz, se encuentra a la vanguardia en contra de la disfunción renal.


La unidad cuenta con la tecnología adecuada, estudios de diagnóstico y lo más importantes son sus médicos capacitados que cuentan con los protocolos para llevar a cabo es tipo de cirugías de alta especialidad médica, lo cual permite que tanto la donación de donador vivo relacionado y el cadavérico, sean exitosos, destacó el funcionario.


Para tener una idea de las bondades del trasplante renal, vale la pena destacar que los pacientes con hemodiálisis y diálisis peritoneal, se tiene que en el 80% y 70% de los casos respectivamente, llegan a morir con este tipo de terapia, en cambio, los pacientes que han sido trasplantados tienen una mortalidad de tan sólo 30 por ciento.


Veracruz, a nivel nacional, ocupa el séptimo lugar en el número de trasplantes realizados anualmente, informó el directivo, y precisó: en la UMAE en el año 2010 se efectuaron 66, en 2011 se hicieron 72 y en 2012 se practicaron 86. Lo que significa que en relación a este último año, hubo un incremento del 14 por ciento al alcanzar los 100 trasplantes en el presente año.


Lo anterior, afirmó el doctor el doctor Muñoz Rodríguez, no sería posible sin un equipo multidisciplinario con el cual está conformado el Comité de Trasplantes de la UMAE: doctores María Magdalena Chiquito Rivera, Secretaria; Juan Antonio Torres Castelán, jefe de la División de Medicina; José Luís Rivero Franco, jefe de la División de Cirugía.


Así como Enrique Hernández Maldonado, jefe del Servicio de Nefrología; Héctor Vargas Zamora, jefe del Servicio de Urología; Andrés Gómez Díaz, coordinador de Donación; Ernesto Soto Miranda, Protocolo de Trasplante; Luís Javier Matéu Rivera y Gustavo Martínez Mier, cirujanos de Trasplante; Luis Budar Fernández y Marco Tulio Méndez encargados del Seguimiento de Trasplantados; Álvaro León Martínez, especialista en Angiología; los urólogos Esteban George Micceli y Édgar Aguilar Sandoval.


Además de los integrantes del equipo de Anestesiología y Enfermería, a todos ellos mi reconocimiento, finalizó el doctor Mario Ramón Muñoz, director Ejecutivo de la UMAE N° 189 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del IMSS.

No hay comentarios: