lunes, 2 de julio de 2012

DENUNCIA PENAL CONTRA FAUSTO VALLEJO




Boletín Informativo

ERNESTO VILLANUEVA DENUNCIA PENALMENTE A FAUSTO VALLEJO Y 32 FUNCIONARIOS DE MICHOACÁN

* Al menos 50 por ciento de los funcionarios del actual gobierno de Michoacán ostentan profesiones sin contar con cédula profesional

Morelia, Mich, a 2 de julio de 2012

El investigador y académico Ernesto Villanueva, dio a conocer esta mañana que presentó una denuncia de hechos en contra de por lo menos 33 servidores públicos del Gobierno del Estado de Michoacán, entre los que se encuentran el Gobernador Fausto Vallejo y el Procurador General de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda, por la probable constitución del delito de usurpación de profesiones, previsto como delito federal.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro Histórico de esta ciudad colonial, dio a conocer que el pasado 28 de junio presentó la solicitud de investigación por la presunta violación de por lo menos 33 funcionarios al artículo 250, fracción II, inciso “a” del Código Penal Federal.

Entre los funcionarios denunciados se encuentran el gobernador Fausto Vallejo Figueroa; el Procurador General de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda; y los secretarios de Pueblos indígenas, Alejandro Ávila Reyes; de Finanzas y Administración, Luis Miranda Contreras; de Cultura Marco Antonio Aguilar Cortés; de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ballesteros Figueroa y otros.

Además Villanueva tiene contemplado realizar otras tres acciones judiciales contra funcionarios del Gobierno de Michoacán por posibles delitos en varios casos de corrupción, entre los que se encuentran el caso Nadro y por lo menos 70 licitaciones públicas nacionales de escasa envergadura, pero con un total acumulado de muchos millones de pesos. 

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, además de experto en temas de transparencia y derecho a la información, anunció que ratificará y ampliará la denuncia en los siguientes días.

La tercera acción sería por nombramientos al margen de las leyes locales que requieren requisitos especiales para ocupar determinados cargos públicos, hechos por el gobernador Fausto Vallejo y la cuarta, un estudio ante la Corte de Nueva York.

Villanueva dio a conocer la semana pasada en la revista Proceso un artículo llamado “En Michoacán, gobierno de impostores”, que fue refutado inicialmente por Jesús Reyna, Secretario de Gobierno y posteriormente por el gobernador michoacano. En él anunciaba que prácticamente el 50 por ciento del gabinete se ostenta como profesionista sin contar con la cédula profesional, de acuerdo con la base de datos de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública Federal.

A una pregunta específica, Villanueva destacó que no existe ataque contra el Gobierno de Michoacán, sino que, por el contrario, su deseo como impulsor de esta iniciativa se sustenta en que, como originario de esta ciudad, se fortalezcan las instituciones del estado. “La denuncia es contra personas físicas, contra malos funcionarios púbicos, porque yo quiero que en mi estado haya transparencia y rendición de cuentas”, destacó el también perito de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Al menos el 50 por ciento de los cargos de primero y segundo nivel del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa se encuentran en esa situación, argumentó el investigador, quien anteriormente también dio a conocer la carencia de cédula profesional del ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores, actual rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez.

El articulado del código penal arriba mencionado, especifica que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien “sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, expedidas por autoridades u organismos legalmente capacitados para ello, conforme a las disposiciones reglamentarias del artículo 5 constitucional (…) se atribuya el carácter de profesionista”.

No hay comentarios: