jueves, 5 de julio de 2012

CALIFICACIONES PROFESIONALES DE ERNESTO VILLANUEVA




Comunicado de Prensa

CALIFICACIONES PROFESIONALES DE ERNESTO VILLANUEVA ANTE EMBATE DEL GOBIERNO DE FAUSTO VALLEJO

* Pretende gobierno michoacano descalificar el perfil académico del investigador, tras la revelación sobre falta de cédula profesional de la mitad de su gabinete

México, D. F., a 5 de julio de 2012

En relación a los comentarios vertidos por el gobierno del Estado de Michoacán sobre mis calificaciones académicas y profesionales como instrumento de desprestigio personal por mis críticas al gobernador Fausto Vallejo, quiero dejar en claro los siguientes datos de mi formación académica y profesional:

1.- Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México con cédula profesional 1813669, debidamente registrada en la base de datos de la Secretaría de Educación Pública desde 1993.

2.- Doctor en Comunicación Pública “Sobresaliente Cum Laude” egresado por la Universidad de Navarra, con título expedido por el Juan Carlos I, Rey de España y el 29 de marzo de 2001, inscrito en el Registro Nacional de Títulos bajo el folio 2001/196685, con clave alfanumérica de seguridad 1-BB-016057. La tesis se denominó “Autorregulación informativa y consejos de prensa alrededor del mundo. Una aproximación comparativa”. La tesis en cuestión fue publicada en México bajo el sello de Miguel Ángel Porrúa como “Autorregulación de la Prensa”, en mayo del 2002, ISBN 970-701-236-6

3.- Doctor en Derecho. Estudios completos en la Universidad Complutense de Madrid y suficiencia investigadora y obtención de grado en la Universidad del Norte (Colombia-Paraguay) como “Sobresaliente Cum Laude, cuyo título fue expedido el 27 de abril de 2000 con la tesis titulada “El derecho comparado como marco de los alcances y límites del ejercicio periodístico previsto en los artículos 26 y 29 de la Constitución del Paraguay”. La tesis fue publicada en Sudamérica bajo el sello de Intercontinental Editora como “Libertad Informativa. Los artículos 26 y 29 de la Constitución del Paraguay. Una perspectiva comparada”, en enero del 2004, ISBN 99925-72-15-9.

4.- Soy investigador de tiempo completo por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas nivel C de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde coordino el área de derecho de la información. Tengo el máximo reconocimiento a la investigación universitaria en la UNAM PRIDE Nivel D. Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT que me reconoce con el nivel III, que es el máximo reconocimiento existente.

5.- He recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Americana (Asunción, Paraguay) en el año 2004. Obtuve el Premio de las Américas de la Organización de Estados Americanos y el gobierno de Estados Unidos en 2004 por mis aportaciones a la transparencia en México. Asimismo, recibí el Doctorado Honoris Causa de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” en el año 2009 (México, DF) que es el segundo que entrega. Recibí la Medalla de Oro al Mérito Cívico del Departamento de Piura, Perú, en el 2012, entre otros reconocimientos.

6.- He sido perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a propuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de universidades de Estados Unidos; particularmente participé en el caso Claude Reyes vs Chile en el 2006, con lo que se logró que la transparencia y la rendición de cuentas sean obligatorios para todos los países del sistema interamericano. 

7.- He escrito 25 libros como autor y 20 como coordinador, todos debidamente arbitrados y publicados por editoriales de reconocido prestigio académico, editados en México, España, Ecuador, Paraguay, Brasil y Estados Unidos.



Atentamente
Ernesto Villanueva

No hay comentarios: