domingo, 3 de junio de 2012

SOLO EN LAS CAMPAÑAS SE ACUERDAN DE LOS INDIGENAS


Héctor Yunes: las comunidades indígenas
serán parte del México con nuevo rumbo
 *Hay que respetar su autonomía y  al llevarlas progreso
Tatahuicapan, Ver., 3 de junio de 2012. Con las comunidades indígenas del país el PRI tiene un compromiso que es llevar bienestar y progreso, por eso vamos a dignificar las escuelas públicas ubicadas en las comunidades, y erradicar la pobreza alimentaria, externó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.
Durante un mitin con habitantes de la Sierra de Soteapan y acompañado del candidato priista a la diputación federal por el distrito 21 de Cosoleacaque, el abanderado del tricolor reafirmó que “las comunidades indígenas serán parte del nuevo México con rumbo.”
Citó que en nuestro país hay seis millones 695 mil 228 personas de cinco años y más que hablan alguna lengua indígena, siendo las más habladas el náhuatl, maya y lenguas mixtecas.
La situación de los pueblos indígenas sigue siendo preocupante ya que ocho de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica, precisó.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al 2010 tenía estimado que 5.4 millones de personas hablantes de lenguas indígenas se encontraban en pobreza, de las cuales 2.7 millones están en pobreza extrema.
Sostuvo que ahora el 37.2 por ciento de la población indígena carece de servicios de salud, el 42 por ciento no cuenta con calidad y espacios en vivienda, mientras que el 40.5 por ciento de este sector carece de acceso a alimentación
Puntualizó que en el PRI tienen un compromiso claro con las comunidades indígenas del país. “Vamos a respetar su autonomía, y llevaremos progreso. Los indígenas serán parte del nuevo rumbo de México.”

Explicó que el compromiso que tiene con su compañero de fórmula, José Francisco Yunes Zorrilla, es erradicar la pobreza alimentaria, para lo cual, impulsarán un programa que garantice a todo mexicano lo suficiente para comer.
Hizo hincapié que el programa Escuelas dignas se impulsará primeramente en las comunidades indígenas del país: cada institución contará con luz, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado.
Además, mediante el Sistema de Seguridad Social Universal se garantizará  atención médica de calidad en cualquier hospital público. A las madres de familias solteras o viudas, dijo, les otorgaremos un seguro de vida para que en caso de que les falten a sus hijos, no queden desprotegidos.
Aires de esperanza
“Aquí se respira pobreza pero también mucha esperanza”, expresó Héctor Yunes Landa, arropado por miles de simpatizantes.
Se respira pobreza, explicó, porque la gente de esta región vive fundamentalmente del campo, el cual no ha sido apoyado por el gobierno federal, ocasionando que las parcelas estén rentadas o vendidas por sus dueños, quienes se vieron obligados a emigrar a Estados Unidos.
Por lo anterior, pugnará desde la Cámara Alta para que las reglas de operación de los proyectos productivos funcionen sin candados y lleguen a todo campesino que lo requiera sin considerar su simpatía partidista. “Esto no es de pelearse”, acotó.
También, anunció que en breve y junto con su compañero de fórmula, José Francisco Yunes Zorrilla, firmarán ante notario público su compromiso de frenar el incremento de las tarifas eléctricas.
Posteriormente, se trasladó al municipio de Cosoleacaque donde también presidió un mitin con militantes y simpatizantes.

Este lunes, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, tendrá diversas actividades en Xalapa, donde destaca su encuentro con la Red Estatal de Evangélicos, y con integrantes del Colegio de Arquitectos.
Asimismo, realizará un recorrido por la Central de Abastos y se reunirá con vecinos de Las Ánimas.

No hay comentarios: