miércoles, 27 de junio de 2012

PRECISIONES AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE MICHOACAN




Comunicado de Prensa (*)

PRECISIONES AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE MICHOACÁN

(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva

México. D. F., a 27 de junio de 2012

Con interés he leído las reacciones que en Michoacán le han dado seguimiento a lo que sostuve y sostengo en mi texto habitual de la revista Proceso que circula esta semana (al final se anexa enlace). En este momento me encuentro fuera del país por razones académicas, pero ello no obsta para que esté atento a lo que sucede en nuestro estado. Sobre el particular y para conocimiento de la opinión pública, quiero hacer algunas precisiones a lo señalado por el señor Jesús Reyna, Secretario de Gobierno de Michoacán:

1.- Afirma que lo importante no es el mensaje sino el mensajero. Vincula al director de comunicación del ex gobernador como difusor de mi texto. No sé si ello fue así o no. Si fue, agradezco, por supuesto, la amable difusión. Fue Quadratín quien desde el domingo reprodujo en Michoacán mi artículo de Proceso y creo firmemente que lo hizo por interés periodístico, no por haber recibido consigna alguna. Por cuanto a mí concierne, se puede revisar en Proceso mis ácidas críticas a Leonel Godoy, razón por la cual sería un ejercicio de masoquismo que haya relación con quien fue un gobernador cuestionable.

2.- Señala que su subsecretario Fernando Cano, efectivamente no tiene cédula profesional, sino que “por un error se le menciona como ingeniero en el directorio institucional y ya se corrigió”. No dice de quién fue el error. ¿Por qué el teniente Cano no aclaró esa anomalía y dejó que pasara? ¿Presentará una denuncia de hechos ante la autoridad competente para salvar su honor del desprestigio que el propio gobierno de Fausto Vallejo le ocasionó?

3.- Señala que sí cuenta con cédula profesional el señor Rubén Pérez Gallardo en virtud de “haber pasado varios filtros” para obtener su patente de Notario Público. No dijo, empero, que él mismo (Reyna) se desempeñó como Secretario de Gobierno en el gobierno de Ausencio Chávez y fue “el filtro” de Pérez Gallardo. Es una extraña casualidad.

Por otro lado, el gobernador Fausto Vallejo hizo pública la fecha de expedición de la cédula profesional del Procurador Plácido Torres Pineda, 9 de octubre de 1974 a nivel local; es decir, expedido por el propio gobierno de Michoacán. ¿No resulta extraño, por decir lo menos, que el señor Torres haya obtenido su cédula local, justo tres días antes de que entrara en vigor el convenio celebrado entre el gobierno de Michoacán y la Secretaría de Educación Pública Federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre del 1974 para iniciar su vigencia el 12 de octubre de 1974. De acuerdo al citado convenio en su cláusula segunda se dispone que: “El Gobierno del Estado conviene en no registrar títulos profesionales y grados académicos ni expedir CEDULAS o PATENTES DE EJERCICIO, mientras se encuentre en vigor el presente convenio”? ¿No es posible que el propio gobierno de Fausto Vallejo haya creado la cédula de Plácido Torres para salvarse la cabeza? ¿Por qué Plácido Torres se condenó en su juventud a nunca salir del estado para prestar sus servicios a la patria, habida cuenta que de acuerdo al convenio citado su cédula sólo tiene validez en Michoacán y territorios federales que ya dejaron de existir hace muchos años?

Asimismo, quiero decir que seguiré con el tema. Fausto Vallejo y su gobierno constituyen un interesante fenómeno de cooptación, corrupción e ineficiencia que debe ser analizado con profundidad y difundido a la opinión pública. De la misma manera hago votos porque los morelianos voten por quien quieran, pero lo piensen varias veces si lo hacen por el señor Wilfrido Lázaro Medina del PRI (no Salvador Abud como erróneamente puse en la versión escrita en mi texto de Proceso, quien es candidato a síndico por el mismo PRI), quien representa más de Fausto de lo mismo que no se merece el Estado. A quien, debo decir también, no conozco ni tengo nada personal contra Fausto ni contra Wilfrido. Me basta saber sus relaciones y sus prácticas para opinar lo anterior. 

Atentamente

Dr. Ernesto Villanueva

Investigador Nacional III del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt

Investigador titular C por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM donde se desempeña como coordinador del área de derecho de la información.

No hay comentarios: