lunes, 4 de junio de 2012

PALABRAS DE FCH DURANTE INICIO DE LA PRUEBA ENLACE 2012


   A mí me alegra mucho empezar esta semana viniendo a la escuela para poner en marcha la Prueba ENLACE 2012, porque es, queridos amigos, nuestra principal herramienta para evaluar la enseñanza que reciben los alumnos de educación básica en todo México.

            Ayer, que estaba con mis hijos y estaban revisando algunos materiales para hacer hoy, también, su Prueba ENLACE, les decía lo que les digo a ustedes y lo que les he dicho siempre.

            La Prueba ENLACE, más que ser una evaluación, una prueba para evaluar a los alumnos, es una prueba para evaluarnos a nosotros, a las maestras, a los maestros y al Gobierno; para saber cuánto hemos avanzado, cuánto hemos cumplido o no en nuestro deber de enseñarle más y mejor a los niños de México.

            Y, por eso, saludo con mucho aprecio a los directivos, a los maestros, a los padres de familia y a los alumnos y alumnas que hoy nos acompañan.

            En especial, le agradezco al Director de este plantel; a la comunidad educativa, su amable invitación. Es un honor para mí estar hoy con ustedes.

            Me llena de orgullo que este examen se haya aplicado cada año de esta Administración, que se haya aplicado en las escuelas primarias y secundarias de prácticamente todo el país.

            Y lo celebro porque se trata de un instrumento que no sólo mide el conocimiento de los alumnos, sino que, también, evalúa los programas de estudio, la eficacia de los maestros, el desempeño de las escuelas y la labor de las autoridades educativas, tanto Federales, como estatales.

            Creo firmemente que la evaluación educativa y, en particular, la Prueba ENLACE es una de las nuevas fortalezas del Sistema Educativo Nacional. De hecho, México es el único país que evalúa cada año a todos sus alumnos, a todos, de tercero a sexto de primaria, y de primero a tercero de secundaria.

            Y los resultados que obtenemos los utilizamos para actualizar los planes y programas de estudio. Para ver, como decía el Director, de lo que está bien hecho, seguirlo haciendo cada vez mejor; y de lo que no está tan bien hecho, mejorarlo cada año.

            Por eso, la Prueba ENLACE, también, nos permite concentrarnos en mejorar los planes de actualización de los maestros. Vamos a suponer que ahora que se hace la prueba de ciencias, o la de matemáticas, que se hace varios años ya, en algún nivel escolar no sale bien la prueba, eso quiere decir que tenemos que modificar de alguna manera nuestros planes, revisar los libros de texto, ver el material, por ejemplo, que nos permita que se mejore el aprendizaje de matemáticas o de ciencias, según sea el caso, en todo el país.

            Y como ustedes saben, la mamá, el papá, puede verificar cómo está su hijo respecto de su salón, cómo está el salón de su hijo respecto de otros salones de esa escuela y cómo está esa escuela respecto de otras escuelas de esa población, de esa ciudad, de esa delegación o de todo el país.

            Ustedes niñas, niños, pregúntenle a sus papás, o ustedes lo han visto, seguramente, la carta que les llega a su casa y ahí vienen unos cuadritos donde se ve cómo salieron ustedes respecto de su grupo. Si están arriba, si están abajo o si están más o menos en el promedio; pero también, cómo sale su grupo respecto de su escuela y cómo sale su grupo y su escuela respecto de otras escuelas, prácticamente, de todo México. Y así sabemos cómo vamos. Es una prueba muy valiosa para todos.

La Prueba ENLACE 2012 significa un paso adelante en la evaluación educativa nacional. Este año tiene otras características que quiero destacar.

            Primero. Va a llegar a más alumnos y a más escuelas que nunca. Tenemos previsto aplicar el examen a 15 millones 700 mil estudiantes de más de 130 mil planteles públicos y privados, o sea, 10 por ciento más alumnos, 5 por ciento más escuelas que el año pasado.

            Dos. Decía yo, que además de matemáticas y español, que son fundamentales para tener éxito en la vida, se incluirá la materia de ciencias en la evaluación este año.

            Esta es la segunda vez que se incorpora esta materia en el examen, porque es una de las disciplinas medulares para que nuestro país pueda aumentar sus niveles de bienestar y amplíe sus oportunidades de progreso.

            Es, quizás, estas tres materias: español, matemáticas y ciencias, van a ser de las más valiosas para ustedes en la vida; desde luego, historia, por supuesto, pero estas tres en particular les van a servir para que de grandes puedan, por ejemplo, o tener un mejor empleo, o servir mejor a la Patria, dondequiera que estén.

            En esta era del conocimiento, sobre todo, en el Siglo XXI, las ciencias son uno de los referentes de evaluación a escala global, y uno de los ejes para construir una Nación de vanguardia y de gran desarrollo humano en nuestro país.
           
            Tercera. Será la prueba. Son uno de los exámenes más vigilados, y yo prefiero decir de los mejor supervisados de la historia.

            Por qué.

            Porque las autoridades Federales y estatales hemos invitado a miles de observadores externos para que supervisen la aplicación de la prueba. Entre los observadores habrá integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social, que son, básicamente, los papás y las mamás de las escuelas y otros representantes de la sociedad civil.

            Quiero agradecerle muchísimo a los padres y madres de familia de esta República de Costa Rica, esta escuela, señoras, por su colaboración, por su entrega y su generosidad, por el tiempo que nos dan a todos, en la supervisión de la Prueba ENLACE.

            Cuarto. Se aplicarán nuevos métodos científicos  para que los resultados de la evaluación sean cada vez más confiables, más eficaces, más útiles para mejorar la calidad de la enseñanza. Vaya, queremos examinar mejor los resultados. No nada más irnos por los números, sino saber qué pasó en cada caso.

            Y por eso, en el último año, un grupo de expertos ha creado nuevos modelos técnicos que nos permiten interpretar los resultados en profundidad, para conocer, con mayor precisión, las  fortalezas y las debilidades del Sistema Educativo Nacional.

            Y cinco. Los resultados de este examen serán tomados en cuenta, también, para estimular económicamente a las maestras y a los maestros, y a las escuelas que obtengan las mejores calificaciones.

            Esto es algo nuevo, también, en este sexenio. Como decía el profesor Juan Díaz, hemos hecho cosas buenas y cosas importantes entre maestros y Gobierno, este sexenio.

            Hemos hecho, los seis años seguidos, la Prueba ENLACE. Hemos hecho los concursos de oposición para que la plaza de maestro que se desocupe la ocupe la maestra o el maestro que más sepa y que haya ganado el concurso; no el que diga el sindicato, no el que diga el Gobierno, el que más sepa. Y, ojalá, esto se aplique en todo el país, no nada más en el ámbito Federal y en muchos estados, sino en todos.

            Tercero. Hemos hecho, precisamente, la modificación de Carrera Magisterial que nos permite, precisamente, que el avance de ingresos del maestro y el avance en su carrera profesional, también, tenga que ver, sobre todo, con el desempeño, el mejor desempeño que deja en su grupo.

            Y cuarto. Hemos hecho esto, que es premiar a las escuelas y a los maestros, sobre todo, que avancen más con sus alumnos; por ejemplo, si el año pasado tuvieron, el 20 por ciento de sus alumnos estuvieron entre bueno y excelente, si este año ese maestro lleva a sus alumnos a 40 que quedan entre bueno y excelente, ese maestro va a recibir más dinero, digámoslo con todas sus letras; un ingreso adicional, pequeño, si se quiere, pero es la primera vez que en México estamos estimulando la calidad educativa a través de incentivos económicos a los maestros.

            Y hemos mejorado la infraestructura escolar en prácticamente casi 50 mil escuelas, déjenme dejarlo en más de 40 mil escuelas, donde hemos reparado la barda perimetral, la canasta de básquetbol, los vidrios de tercero y de cuarto que tenían ahí un balonazo desde hace varios años. En fin.

            Entonces, amigos, estamos trabajando fuerte por la calidad educativa.

            Debo decirles que, como Presidente de la República, como ciudadano mexicano y como padre de familia, respaldo absolutamente y con firmeza la realización de la Prueba ENLACE, porque estoy convencido que es uno de los principales elementos que estimulan el elevar la calidad educativa del país y nos permiten saber cómo vamos.

            Yo reitero que, sin evaluación, no habrá calidad educativa en México.

            Desde que se empezó a aplicar este examen, en 2006, hay que decirlo, también, año tras año hemos mejorado; algunas mejoras, incluso, verdaderamente contundentes, a mi juicio.

            Por ejemplo, vean estos datos. El porcentaje de alumnos de primaria que estaban en niveles de bueno y excelente en matemáticas, al principio era del 17 por ciento, en 2006; hoy ha pasado al 37 por ciento. Es decir, más del doble de los alumnos de primaria, más del doble están entre bueno y excelente; pasamos de 17, 17.6 para ser exacto, a 37 por ciento. Si se hubiera duplicado, hubiera sido, más o menos, 35 por ciento. Más que se duplicó.

            Es más, rebasamos la meta. Estábamos en 17.6, nos propusimos aumentar 10 puntos, a 27.5, y rebasamos la meta en 2008. Hoy estamos en 37, entre bueno y excelente de matemáticas en primaria. A mí me parece muy bueno este dato.

            Qué ha pasado en español en primaria.

            Igual, con niveles de bueno y excelente estaba en 21.3 en el año 2006, la meta era 29.9, casi 30; queríamos pasar de 21 a casi 30 entre bueno y excelente. Pero no sólo llegamos a 30, en 2012 ya fue 40 por ciento; otra vez se duplicó el número de alumnos de primaria entre bueno y excelente, rebasando la meta que nos habíamos propuesto este año.

            En secundaría, también tenemos logros importantes, pero son todavía insuficientes, y hay que decirlo. En los últimos seis años, los estudiantes de secundaria en matemáticas con bueno y excelente pasaron de 4.2 a 15. Casi se triplica pero de una base muy pequeña, lo cual nos habla de que tenemos mucho que hacer a nivel secundaria.

            Lo mismo pasa en español, que se han registrado muchos altibajos, porque los alumnos de bueno y excelente pasaron de 14.7 a 17. En fin.

            Qué es mi interpretación de esto, amigas y amigos.

            Que la Prueba ENLACE y la mejora en la calidad educativa está funcionando en primaria con los alumnos, porque los niños están, digamos, ahí, empezando su formación. Y en secundaria, también, está mejorando; pero los niños de secundaria traen de alguna manera un rezago de años anteriores, en primaria. Eso nos lleva a que tenemos que enfocarnos más en mejorar la calidad en secundaria y, también que en la medida en que vengan estas nuevas generaciones de primaria entrando a secundaria, se van a mejorar notablemente los niveles de calidad educativa.

            Por eso, tenemos que reforzar el esfuerzo en secundaria y mantener, precisamente, los niveles de exigencia cada día mayores en todos los niveles de educación básica.

            La evaluación, amigas y amigos, es básica; y no sólo la evaluación de los alumnos, también, la evaluación de los maestros. Los directivos de las escuelas y las autoridades del sector también tienen que ser evaluadas, porque esto es fundamental para seguir avanzando en la transformación educativa que necesita el país.

            Es fundamental esta evaluación de alumnos y de maestros para seguir impulsando el bienestar y el progreso de la Patria. De ahí, el compromiso irrenunciable, inquebrantable de mi Gobierno con la evaluación educativa.

            Y por eso, en materia de evaluación educativa, vamos a seguir adelante, por supuesto, en beneficio de las niñas y los niños de México.

            Se trata de un proceso irreversible, porque de él depende la viabilidad de nuestro futuro como Nación.

            Gracias al trabajo corresponsable de autoridades educativas, directivos de planteles, el sindicato de maestros, los maestros, los alumnos, los padres de familia, las organizaciones de la sociedad civil, hemos creado condiciones que no había para que la calidad de la educación se convierta en una responsabilidad de todos, que sea una auténtica política de Estado y que la formación de excelencia se afiance como un bien público al servicio de los mexicanos.

            Quiero, amigas y amigos, finalmente, hacer algunas reflexiones.

            Quiero, primero, agradecerle a las maestras, a los maestros, al sindicato, a los padres de familia y a todos los que sí están y estamos comprometidos, con la calidad educativa. Hay quienes no, pero la gran mayoría de maestras y maestros en el país, sí están comprometidos con la calidad educativa.

            Y respetamos, desde luego, a quienes discrepan de nuestro punto de vista. Pero no estamos de acuerdo que se deje a las niñas o a los niños sin clase por defender intereses de grupo o de partidos, o de ideologías.

            Hemos sido y seguiremos siendo tolerantes, muy tolerantes, pero no permitiremos que se quebrante la ley, y menos que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, contra la educación, contra otras maestras u otros maestros y menos, menos toleraremos que se atente contra el derecho de los niños a recibir clases.

            Por eso, exhorto a los Gobernadores del país a llevar adelante con responsabilidad su tarea como gobernantes, a llevar adelante con responsabilidad su tarea en la calidad educativa y a asegurarse que los recursos públicos, que con tanto sacrificio paga el pueblo de México y que van a la educación pública, se destinen, precisamente, a educar y no a otros propósitos políticos o de grupo, por muy respetables que sean.

            A las maestras y maestros comprometidos con la educación, los invito a seguir adelante. Esta es una tarea histórica para México, que si logramos llevarla a cabo con éxito, cambiará de raíz el destino de México como Nación.

Por eso, debemos seguir adelante y perseverar. Por eso, insisto que la mayoría de maestras y maestros son responsables. Quienes son responsables de la educación, quienes sí quieren educar, quienes sí van a la escuela todos los días a dar clase, sigan adelante, y no permitan que quienes no lo son, quienes no asumen su responsabilidad con la educación y su calidad, tomen el control de la educación en nuestro país.

            A los padres de familia, en primer lugar, quiero agradecerles su respaldo y su responsabilidad.            A doña Consuelo Mendoza, de la Unión Nacional de Padres de Familia; a don Leopoldo García, de la Asociación Nacional de Padres de Familia; y a todos sus agremiados; y a todas las mamás y a los papás de México.

            Yo quiero invitar a los padres de familia de todo México a que participen más activa y decididamente en la educación de sus hijos, a que se incorporen de lleno a los Consejos Escolares de Participación Social en la escuela donde están sus hijos; a que se informen y participen, y hagan valer su voz, porque los padres de familia son los más interesados en que haya clases en la escuela y que la educación sea de calidad.

            Nosotros, en el Gobierno Federal, estaremos, hasta el último día de mi mandato, velando porque haya calidad educativa; velando porque cada quien cumpla su responsabilidad y su tarea de enseñar a los niños, y enseñarlos con calidad; velando porque no se use a los niños como una materia de negociación para ningún propósito político o de cualquier índole.

            Pero quienes más están interesados son los padres de familia. Nosotros, los gobernantes, terminamos nuestro encargo, como va a ser nuestro caso este año, y nos iremos. Y no sabemos que podrá pasar después.

            Pero quienes se quedan, son los padres de familia, y se quedan los maestros. Y a los padres de familia les pido, los invito, a que participen en la escuela de sus hijos, a que nos exijan a todos, que nos exijan a los gobernantes, que le exijan a los directores, a los maestros, a las maestras, que sus hijos reciban la educación de calidad que merecen. Nunca desistan de este propósito.

            El día que los padres de familia participen decididamente en las escuelas de sus hijos, México cambiará. Vengan a la escuela, al Consejo de Participación Educativa; vengan para velar por la calidad de la educación de sus hijos. Vengan para explorar las necesidades que tiene la escuela, de infraestructura básica, y a exigirle al Gobierno responsable, en particular, los estatales desde que se descentralizó la educación y, también, al Federal, que repare la infraestructura que necesite repararse.

            Vengan a los Consejos Educativos de Participación Social para que no haya violencia en las escuelas, para que no haya en esta Escuela República de Costa Rica, ni en ninguna del país, para que no haya armas, para que no haya drogas, para que no haya pandillas, para que no haya violencia en los salones o en los grupos, el llamado bullying que sufren muchos, miles de alumnos en México.

            Y, también, padres de familia, incorpórense a la escuela en los Consejo Educativos de Participación Social, para exigirnos a todos, insisto, al Gobierno y a los maestros, que cumplamos.

Que no se deje a las niñas y a los niños sin clases por capricho de nadie; que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. Ya estuvo bueno de eso.

            Nosotros, en el ámbito de nuestra competencia Federal, seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance. A los gobernadores, les pido que hagan lo propio.

            Y a los padres de familia, que son los que se quedan aquí, con sus hijos, que todos impulsemos que México cambie en eso; que nuestros hijos puedan ir a clase, recibir la educación de calidad que merecen, y en la escuela, en la escuela pública haya verdaderamente la semilla de prosperidad que queremos para ellos; y que la educación que reciban hoy, sea la garantía de que tendrán mejores condiciones de vida social, económica y política que la que nosotros recibimos.
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            Yo quiero invitar a los padres de familia de todo México a que participen más activa y decididamente en la educación de sus hijos, a que se incorporen de lleno a los Consejos Escolares de Participación Social en la escuela donde están sus hijos; a que se informen y participen, y hagan valer su voz, porque los padres de familia son los más interesados en que haya clases en la escuela y que la educación sea de calidad.
           Nosotros, en el Gobierno Federal, estaremos, hasta el último día de mi mandato, velando porque haya calidad educativa; velando porque cada quien cumpla su responsabilidad y su tarea de enseñar a los niños, y enseñarlos con calidad; velando porque no se use a los niños como una materia de negociación para ningún propósito político o de cualquier índole.
           Pero quienes más están interesados son los padres de familia. Nosotros, los gobernantes, terminamos nuestro encargo, como va a ser nuestro caso este año, y nos iremos. Y no sabemos que podrá pasar después.
            Pero quienes se quedan, son los padres de familia, y se quedan los maestros. Y a los padres de familia les pido, los invito, a que participen en la escuela de sus hijos, a que nos exijan a todos, que nos exijan a los gobernantes, que le exijan a los directores, a los maestros, a las maestras, que sus hijos reciban la educación de calidad que merecen. Nunca desistan de este propósito.
           El día que los padres de familia participen decididamente en las escuelas de sus hijos, México cambiará. Vengan a la escuela, al Consejo de Participación Educativa; vengan para velar por la calidad de la educación de sus hijos. Vengan para explorar las necesidades que tiene la escuela, de infraestructura básica, y a exigirle al Gobierno responsable, en particular, los estatales desde que se descentralizó la educación y, también, al Federal, que repare la infraestructura que necesite repararse.
            Vengan a los Consejos Educativos de Participación Social para que no haya violencia en las escuelas, para que no haya en esta Escuela República de Costa Rica, ni en ninguna del país, para que no haya armas, para que no haya drogas, para que no haya pandillas, para que no haya violencia en los salones o en los grupos, el llamado bullying que sufren muchos, miles de alumnos en México.
             Y, también, padres de familia, incorpórense a la escuela en los Consejo Educativos de Participación Social, para exigirnos a todos, insisto, al Gobierno y a los maestros, que cumplamos.
 Que no se deje a las niñas y a los niños sin clases por capricho de nadie; que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. Ya estuvo bueno de eso.
             Nosotros, en el ámbito de nuestra competencia Federal, seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance. A los gobernadores, les pido que hagan lo propio.
             Y a los padres de familia, que son los que se quedan aquí, con sus hijos, que todos impulsemos que México cambie en eso; que nuestros hijos puedan ir a clase, recibir la educación de calidad que merecen, y en la escuela, en la escuela pública haya verdaderamente la semilla de prosperidad que queremos para ellos; y que la educación que reciban hoy, sea la garantía de que tendrán mejores condiciones de vida social, económica y política que la que nosotros recibimos.

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