miércoles, 20 de junio de 2012

OSTEOPOROSIS, ENFERMEDAD DE LOS HUESOS


OSTEOPOROSIS  ENFERMEDAD DE LOS HUESOS: IMSS
·        A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso
El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Barradas Velásquez, explicó que la osteoporosis es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas.
En ese sentido, agregó que los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, también sirven como reservorio de calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso.
“Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. Algunas mujeres están predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta”, subrayó.
Con respecto al sexo femenino frente a esta enfermedad, sostuvo que la menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres,  debido a la disminución de los niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso.
Por otro lado, declaró que el calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal del hueso. A lo largo de la juventud, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos.
“Si uno no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio de la dieta, se puede afectar la formación del hueso y los tejidos óseos. A medida que uno envejece, el calcio y el fósforo pueden ser reabsorbidos de nuevo en el organismo desde los huesos, lo cual hace que el tejido óseo sea más débil”.


Añadió que el examen de la densidad mineral ósea (específicamente una densitometría o una radioabsorciometría de doble energía, DEXA, por sus siglas en inglés) mide la cantidad de hueso. El médico emplea este examen para predecir el riesgo que uno tiene de fracturas óseas en el futuro.
No se presentan síntomas en la primera etapa de la enfermedad, ya cuando avanza se presenta dolor o sensibilidad óseafracturas con poco o ningún traumatismo, pérdida de estatura con el tiempo, lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna, dolor de cuello debido a fracturas de los huesos de la columna y postura encorvada o cifosis.
Finalmente, recomendó acudir a su hospital o clínica del Seguro Social más cercana, a fin de realizarse los estudios necesarios para detectar esta enfermedad.

No hay comentarios: