lunes, 11 de junio de 2012

MUERE EL MUSICO EUGENIO PESTAÑA MIRAVETE


Muere el músico-pintor  tlacotalpeño Eugenio Pestaña Miravete
Tlacotalpan, Veracruz a 11 de Junio de 2012. -La Perla del Papaloapan, Tlacotalpan, se encuentra de luto tras el sensible fallecimiento de maestro músico-pintor Eugenio Pestaña Miravete quien perdió la batalla frente al cáncer el pasado domingo a los 78 años de edad, ilustre tlacotalpeño que llevó su obra plasmada bajo el pincel a nivel internacional.
Retratista profesional egresado de la academia de San Carlos en la ciudad de México, dedicó su vida a la creación formando parte de la “Orquesta Tropical de Tlacotalpan” que dirigía su hermano  José Pilar Pestaña Miravete, la cual estuvo integrada por grandes personajes de la localidad como Antonio Salamanca, hermano del afamado canta-autor Memos Salamanca.
Pestaña Miravete, decidió a mediados de los 70 dar un giro a su vida y después de egresar de la academia de San Carlos, trabajó en el Banco de México, pero fue en el 1985 cuando el terremoto que cimbró aquella zona del país le cambiara la vida, pues tanto el departamento en el que vivía como el lugar en donde laboraba fue derrumbado por el movimiento telúrico.
Es cuando regresa a Tlacotalpan y sufre el fallecimiento de su hermano José Pilar, desde entonces Eugenio, mejor conocido como “Ñito”, no abandonó su tierra natal y decidió continuar con el talento que más lo caracterizaba, la pintura, de aquí surgen un sinfín de obras pictóricas que plasman la vida cotidiana de un jarocho, los paisajes de la Perla del Papaloapan y el retrato de familias pudientes de la zona.
“Agustín Lara con su música y Eugenio Pestaña con su pintura” fueron una de las palabras más emotivas que le dedicaron al músico-pintor tlacotalpeño que llegó a contabilizar más de 500 obras que algunas fueron adquiridas por Presidentes de la Republica en turno como Vicente Fox y gobernadores del Estado de Veracruz.
Eugenio Pestaña Miravete llevó su arte a la iglesia realizando con devoción la imagen de “La Divina Providencia” la cual se adora desde la Parroquia de San Cristóbal de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los Restos de quien fuera uno de los grandes de Tlacotalpan, descansan en el Panteón Municipal de la Ciudad, en dónde fue despedido por sus familiares y amigos quienes expresaron que la muerte de Eugenio Pestaña Miravete es “simbólica” ya que su legado vive y vivirá por muchos años más en todos los tlacotalpeños.

No hay comentarios: