viernes, 29 de junio de 2012

LA COBREEXPOSICION AL SOL PUEDE PROVOCAR CANCER DE PIEL


LA SOBREEXPOSICIÓN AL SOL PUEDE PROVOCAR CÁNCER DE PIEL: IMSS

El médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que el cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.

En ese tenor, abundó que existen dos tipos de cáncer de piel que afectan la salud del ser humano: no melanoma y el melanoma.

“En el caso del cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son las que acumulan el pigmento (los melanocitos)”.

Añadió que en el caso del melanoma si es detectado a tiempo y se toman las medidas adecuadas, la tasa de sobrevivencia supera el 90%. Pero si se detecta en fases tardías, esta tasa llega tan sólo al 1% de los casos. Se necesitan solamente cinco minutos para detectar y analizar las lesiones sospechosas por medio de un examen dermatológico.
Barradas Velásquez, explicó que el cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, sobre todo cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares.
“Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos. La recomendación al respecto es usar protectores solares y artículos que cubran de los rayos directos del sol”.
El médico aseveró que este mal se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa con tendencia a crecer.
Finalmente, dijo que ante cualquier cambio o an

No hay comentarios: