domingo, 17 de junio de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

17 de JUNIO de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La del PAN amenaza con el “cuchi cuchi”, y el del PRI se roba corazones en Veracruz

COMENTARIOS: REAPARECIÓ YUNES CON JOSEFINA

No sabemos si para bien o para mal, pero este sábado en el mitin de Josefina Vázquez Mota en Xalapa, reapareció el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien estuvo en el presidium con la candidata. Es curioso porque Yunes fue el operador del precandidato Ernesto Cordero en Veracruz, y llegó hasta el grado de degradar la figura de Josefina cuando a través de un diario mandaba a tomarle foto a su ropa interior en una de sus visitas al puerto de Veracruz. Ahora que es candidata, Yunes se había mantenido alejado y frío de los escenarios, hasta que reactivó su cuenta de Twitter que tenía 400 días sin usar para empezar a entrarle a esto de las redes sociales que se han convertido en el azote de los aspirantes a la Presidencia de la República.

LA PELÍCULA QUE FILMARON EN EL PENAL DE ALLENDE SE ESTRENA ESTE 22

Este 22 de junio estrenan la película "Atrapen al Gringo", la cual fue filmada en el penal de Allende del puerto de Veracruz y la ciudad de San Diego. Por ahí ya en los cines se presentan los avances de la típica película donde los americanos siempre son los más canijos, engañabobos, transas y galanes; los mexicanos son los más ineptos, corruptos, chistosos, rancheros. Todo esto filmado en medio del escándalo cuando vaciaron el penal sin ninguna justificación válida, excepto la de que se necesitaba vaciar el lugar para dejar trabajar al director Mel Gibson, quien ni siquiera es gringo, es australiano, y al cual le otorgaron todas las facilidades en el sexenio pasado para filmar también la polémica Apocalypto, sobre una visión muy particular de los mayas por parte de Gibson.

QUE LE LLUEVE A JOSEFINA EN XALAPA

Con la reciente entrada de la tormenta Carlotta a territorio mexicano, las lluvias alcanzaron a Veracruz, y desde la noche del viernes ha estado lloviendo fuertemente en la capital veracruzana, tanto que al mitin de Josefina Vázquez Mota programado para esta tarde en la Plaza Lerdo, le cayó la lluvia constante y recia que no ha parado. En Poza Rica llamó la atención que los candidatos al Senado ni siquiera se miraron, estuvieron juntos pero no revueltos, mientras Vázquez Mota reiteraba su slogan del "cuchi-cuchi". Le llueve sobre mojado a la candidata panista, quien por cierto canceló su gira por el sur de Veracruz, donde la lucha se maneja entre candidatos amarillos y rojos.

ACUSA PRI AL PAN DE COMPRAR CREDENCIALES


El dirigente del PRI en Veracruz, Jorge Cobos Ruiz, señaló que ciudadanos simpatizantes de su partido les han indicado que el PAN realiza presunta compra de credenciales de elector previo a las elecciones del 1 de julio por lo que asegura recaban las pruebas al respecto. 

Sin “cuchi cuchi” a maridos que no voten por mi: JVM

Durante un mitin en Tantoyuca, Veracruz, la panista pidió a sus seguidoras ser las primeras en acudir a las urnas, pero les dijo “no vengan solas. Y el señor que no venga no habrá ‘cuchi cuchi’ un mes”


Por: MILENIO

Tantoyuca, Ver.-
 De gira por Veracruz, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, sugirió a las mujeres condicionar el “cuchi cuchi” a sus maridos y parejas si no acuden a votar el próximo 1 de julio.

Durante un mitin en Tantoyuca pidió a sus simpatizantes: “levántense temprano, sean las primeras en venir a votar a las urnas, pero no vengan solas, tráiganse a su marido o traigan a su pareja. Y el señor que no venga no habrá un ‘cuchi cuchi’ un mes ¡Un mes sin ‘cuchi cuchi’!”

“¿Ya se fijaron bien?”, preguntó a sus seguidoras. “¿Un mes sin qué?”, volvió a consultar sin respuesta.

“No, no se fijaron bien ¿Un mes sin qué?”, insistió.

-“¡Sin cuchi cuchi!”, respondió la multitud.

“México tendrá un mes sin ‘cuchi cuchi’, así es de que todos los hombres vengan a votar, de eso se trata esta elección”, resaltó.

Durante su discurso Vázquez Mota señaló que el Ejército no saldrá de Veracruz y reconoció de nuevo la labor de las fuerzas armadas.

Se comprometió además en seguir impulsando los programas sociales y dijo que todo esto se hará cuando ella sea Presidenta “en 15 días a más tardar”, señaló en referencia a la fecha de la elección presidencial. 

Peña Nieto robó el corazón de los cañeros y tuxtlecos

Más de 10 mil asistentes al histórico mitin

Por: Ángel Bravo Martínez

Los Tuxtlas, Ver.-
 Eran miles y miles de asistentes, llegaban por los 4 puntos cardinales bajo un infernal calor de más de 36 grados.

Poco les importó que en el firmamento, negros nubarrones presagiaran barruntos de tempestad climatológica, todos aguantaron vara, deseaban ver, aunque fuera de “lejitos”, el famoso copetito y … por supuesto a la Gaviota.

El interior del Ingenio azucarero San Pedro estaba de bote en bote, sobre la carretera estatal que comunica de Lerdo de Tejada a Salta Barranca, “saltalabarranca” dijera el ex Gobernador de Veracruz Patricio Chirinos Calero, también estaba atiborrada de hombres, mujeres y niños, semejaba aun río humano desbordado.

La gente sudando la gota gorda a más no poder aguardó a su candidato presidencial ¡¡por casi tres horas!!, No les importaba, tenían alegría desbordada con sobrado optimismo, gritos, porras y aplausos al ritmo de samba y merengue a altos decibeles de los parlantes. Era la locura y al mismo tiempo la complacencia de los organizadores del evento comandados por Jorge Carvallo Delfín.

En medio de la expectación de los miles de asistentes, el candidato puntero de todas las encuestas y de las preferencias ciudadanas en la intención del voto espetó; “hoy México está a solo días de empezar a cambiar su rostro por uno de desarrollo, oportunidades y progreso”.

Acto seguido, Enrique Peña Nieto expresó con elocuencia y firmeza lo que miles de productores de caña y sus familias querían escuchar; “Hoy tenemos reglas claras y acceso al mercado norteamericano; vamos con toda nuestra voluntad y decisión a rescatar la Industria cañera, les pido a los productores y dueños de las factorías que trabajemos juntos para mantener esta certeza que hoy existe en nuestro sector, hoy por hoy México es el principal productor de azúcar hacia el mercado de Norteamérica y que en los últimos cuatro años ha exportado más de 4 millones de toneladas de azúcar al vecino país, y por eso hoy aquí signamos importantes compromisos para el fortalecimiento de la industria azucarera del país, de la que viven cerca de 14 millones de mexicanos de manera directa o indirecta”.

El puntero, imparable e invencible Enrique Peña, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, ante trabajadores, productores de caña e industriales azucareros, remarcó que sus compromisos tienen el objetivo de que, en respeto a la ley y a las instituciones, se pueda dar un nuevo rostro a México, que sea de gran orgullo para todos los mexicanos”.

En el ingenio San Pedro, Peña Nieto dijo que los mexicanos quieren vivir en un país unido, en paz, en seguridad y en la ruta de desarrollo constante y permanente que les abra mayores oportunidades.

En el evento, al que asistieron más de 10 mil personas, el candidato presidencial escuchó, en voz de Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, algunas demandas para fortalecer al sector. Entre ellas, pidieron mantener la certidumbre que hoy existe en el sector, y que se traduce en inversiones, empleo y derrama económica en zonas rurales de México, así como cuidar el acceso que se tiene al mercado de Norteamérica.

Ante ello, Peña Nieto anunció sus compromisos para el fortalecimiento de la industria azucarera mexicana. Señaló que para mantener la condición de fortaleza en el sector promoverá la homologación de políticas azucareras entre México y Estados Unidos para garantizar el continuo funcionamiento del TLC a favor de la industria azucarera nacional.

Asimismo, ofreció impulsar un programa de etanol de caña de azúcar para lograr la generación de nuevas fuentes de energía renovables que se necesitan en el país.

Se comprometió también a escuchar a los trabajadores, productores e industriales del sector, “porque si alguien conoce lo que la industria azucarera, lo que el campo, la pesca, la actividad pecuaria y ganadera del país demandan, son los que están en estas actividades”.

Aseveró que estos compromisos permitirán que la industria azucarera, que está presente en más de 220 municipios del territorio nacional, tenga un mayor fortalecimiento para que siga llegando a los hogares y México no tenga que importarla. “Hoy para fortuna la industria azucarera del país es suficiente para llegar al consumo de los mexicanos, para llenar y abastecer la demanda de consumo que hacen los mexicanos y eso da oportunidad a que podamos exportar azúcar a otros países”, añadió.

Enrique Peña reiteró que el objetivo central de sus compromisos de campaña es que sean los mexicanos quienes ganen más, “y para ello voy a escuchar permanentemente a los distintos sectores de la sociedad y de manera particular a quienes representan los sectores productivos del país, quienes realmente tienen confianza en México y quieren invertir más en nuestro país”.

Tales pronunciamientos del candidato presidencial, arrancaron efusivos aplausos de la concurrencia, quienes complacidos por la histórica visita a estas tierra cañeras se comprometieron a cerrar filas en torno al mejor proyecto de Nación. 

Con los padres nos une la esperanza de entregar un México mejor a nuestros hijos:HYL

*Héctor Yunes envía una felicitación a los padres en su día


Por: COMUNICADO

Boca del Río, Ver.- 
El PRI aspira a gobernar a México no por un afán de poder sino porque nos mueve la convicción de dar bienestar a 112 millones de mexicanos y faltan solo dos semanas para que nuestro país tome un nuevo rumbo, afirmó el candidato al Senado por la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Ante más de 20 mil personas que se congregaron en las inmediaciones del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuente, Yunes Landa expresó: “lo digo claro y con todas sus letras: ¡Vamos a recuperar la tranquilidad que nos robaron! Lo vamos a hacer impulsando una policía profesional, a hacer que en este país se respete la ley y a apoyar a la Marina Armada de México.

Durante el evento del Cierre Regional de Campaña rumbo al Senado, dijo que junto con su compañero de fórmula José Francisco Yunes Zorrilla, van a legislar para que México tenga un rumbo hacia el crecimiento, la generación de empleos; un camino ancho hacia el bienestar.

Un rumbo, abundó, para a abatir la desigualdad y recuperar la tranquilidad.

Destacó que hoy más que nunca los mexicanos piden un cambio. Nos los dicen los obreros, las amas de casa, los campesinos, los jóvenes, los empresarios y hasta los niños.

En pocas palabras, añadió, la gente quiere que México se transforme: que la oscuridad y el miedo queden atrás.

Puntualizó que desea ser senador para apoyar al gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa y que la entidad siga siendo próspera y segura.

Refirió que con los jefes de familia me une la esperanza de entregar un México mejor a nuestros hijos.

Aprovechó la oportunidad para decirle a todos los padres veracruzanos que las cosas van a cambiar en México a partir del primero de julio.

El PRI con el apoyo de los ciudadanos va a encabezar un gobierno cercano, responsable y ocupado de la economía familiar, reveló.

Justificó sus aspiraciones para ser senador que es traer a nuestro estado los recursos que merecemos, ¡no más un trato de segunda a un estado de primera.

Así como para apoyar al gobierno del PRI a implementar el Programa de Seguridad Social Universal que dará atención médica gratuita de calidad a todos los mexicanos.

Dar certeza a los adultos mayores de 65 años con una pensión alimentaria y vamos a reconocer el esfuerzo y la valía de las jefas de familia al otorgarles un seguro de vida que ampare a sus hijos en caso de que falten, es otro de sus objetivos.

Detalló que aspira a representar a los veracruzanos para contribuir a que de una vez por todas se amplíe el Puerto de Veracruz y se generen miles de empleos que tanta falta hacen y para apoyar a los verdaderos generadores de empleo en México, me refiero a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Se comprometió a ser un Senador de tiempo completo, cercano y honesto: Diré sí a todo lo que nos beneficie y diré no a lo que nos perjudique, añadió.

Legado del PAN

El legado de los gobiernos del PAN es insostenible:

Nos prometieron bienestar y no llegó. Lo que llegó fue más pobreza y frustración: los números no mienten.

3 millones de mexicanos no encuentran trabajo

A 7.8 millones de jóvenes se les ha negado el acceso a la educación o a un empleo.

12 millones de mexicanos ingresaron a la pobreza y 20 millones más no tienen la certeza de qué comerán cada día.

Por si fuera poco los precios de alimentos básicos en la nutrición de las familias se han disparado, como el de la tortilla que en los últimos seis años se incrementó 400 por ciento.

Prometieron seguridad y no llegó.

Prometieron darle a Veracruz infraestructura, obra pública y mintieron.

El candidato al Senado por la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, ante más de 20 mil personas de la sociedad civil congregados en las inmediaciones del estadio Luis “Pirata” Fuente, les digo que esto va a cambiar.

Enfatizó que los mexicanos nos honran con su confianza porque aprendimos de nuestros errores, los corregimos y hoy tenemos el mejor proyecto para traer la prosperidad y el bienestar a todos los hogares del país.

Los gobiernos del PRI son cercanos a la gente, sensibles, creemos en la participación social como vía de cambio. Tenemos toda la capacidad para reconstruir a México, apuntó.

Y un claro ejemplo de esto es el gobierno que encabeza mi amigo el presidente Municipal de este municipio, Salvador Manzur Díaz, quien ha transformado a Boca del Río en un municipio próspero.

Los mexicanos no podemos esperar seis años más para transformar a México.

Necesitamos su apoyo para de una vez por todas dar un nuevo rumbo a México.

Pidió el voto y la confianza de los ciudadanos veracruzanos para ganar la Presidencia de la República y para tener mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Con toda humildad les pido su confianza para que José Yunes y un servidor seamos sus senadores.

Les pido su confianza para que Oliver Aguilar Yunes sea su diputado federal.

Les pido su confianza para que Enrique Peña Nieto sea el próximo Presidente de México.

Faltan dos semanas para que nuestro país tome un nuevo rumbo.

Un rumbo hacia el crecimiento, la generación de empleos; un camino ancho hacia el bienestar.

Un rumbo para a abatir la desigualdad y recuperar la tranquilidad.

Hoy más que nunca los mexicanos piden un cambio. Nos los dicen los obreros, las amas de casa, los campesinos, los jóvenes, los empresarios y hasta los niños.

La gente quiere que México se transforme: que la oscuridad y el miedo queden atrás. 

Alerta gris en la entidad por lluvias y tormentas eléctricas

Posibles rachas de viento en las zonas de tormenta, crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida y anegamientos en zonas urbanas


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.-
 La Secretaría de Protección Civil informó que en la mayor parte del estado dominan lluvias fuertes y tormentas eléctricas aisladas; sin embargo, se esperan las más importantes en la zona central, alto Papaloapan y en regiones de montaña, las cuales podrían persistir durante el día de mañana. Por ello, la dependencia mantiene la alerta gris y recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes y estar informada.

Sinopsis meteorológica

El centro de la depresión tropical Carlotta fue localizado a las 16:00 hora local a unos 110 kilómetros al norte de Acapulco, Guerrero. Presentaba vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora. Es probable que continúe perdiendo intensidad y se degrade a una baja remanente durante esta noche.

Sin embargo, tal situación y la presencia de una vaguada en el oeste del Golfo de México mantienen las condiciones muy inestables con lluvias fuertes a intensas en cualquier punto del estado, pero se prevén las más significativas en la zona central, el alto Papaloapan y en regiones de montaña, las cuales persistirían durante el día de mañana.

Por todo lo anterior, se mantiene la alerta gris en toda la entidad por lluvias fuertes a intensas, actividad eléctrica, rachas de viento en las zonas de tormenta, crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida y anegamientos en zonas urbanas.

Protección Civil recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes y estar atenta a la información que la dependencia emita.

Finalmente, el disturbio tropical localizado a varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, sigue presentando bajo potencial para su evolución tropical; una onda tropical cruza el centro del mar Caribe y otra más se desplaza hacia el oeste sobre el centro de Atlántico.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa y ocasionales en partes altas. Viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa y rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/25, Tuxpan 30/22, Poza Rica 31/22, Papantla 30/21 y Gutiérrez Zamora 30/22. Alerta gris.

Nautla y Misantla
Mayormente nublado con lluvias localmente fuertes a intensas de 20 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 ó 100 milímetros con tormentas y posible caída de granizo en la zona montañosas. Nieblas ocasionales en partes altas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Perote 19/08, Jalacingo 21/13m Martínez de la Torre 30/22 y Misantla 26/19. Alerta gris.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Mayormente nublado con lluvias localmente fuertes a intensas de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a los 100 ó 150 milímetros con tormentas eléctricas. Nieblas ocasionales. Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 28/20, Cardel 30/22, Cotaxtla 29/23 y Veracruz-Boca del Río 29/24. Alerta gris.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Mayormente nublado con lluvias localmente fuertes a intensas de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a los 100 milímetros con tormentas eléctricas aisladas y probable caída de granizo. Nieblas ocasionales. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx /T.mín (ºC): La Joya 19/10, Naolinco 21/13, Xalapa 22/15, Huatusco 21/13, Coscomatepec 21/12 y Córdoba 23/17. Alerta gris.

Papaloapan
Mayormente nublado con lluvias localmente fuertes a intensas de 20 a 50 milímetros y puntuales superiores a los 100 a 150 milímetros con tormentas eléctricas, y probable caída de granizo en las regiones de montaña. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 22/16, Tierra Blanca 31/22, Cosamaloapan 30/22, Alvarado 29/24, San Andrés Tuxtla 28/23, Catemaco 27/22 y Acayucan 29/23. Alerta gris.

Coatzacoalcos y Tonalá
Mayormente nublado con lluvias localmente fuertes a intensas de 20 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 o 100 milímetros y tormentas eléctricas. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta durante el día. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 30/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 30/22 y Las Choapas 30/22. Alerta gris.

Amigos y familiares dicen adiós a Víctor Báez

Montan dipositivo de seguridad durante el sepelio del comunicador


Por: El Universal

Xalapa, Ver.-
 En medio de un fuerte despliegue de seguridad de fuerzas policiales estatales, familiares, amigos y reporteros velaron y despidieron al periodista Víctor Báez, quien fue secuestrado y asesinado el jueves en Xalapa, Veracruz.

Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones armados custodiaron la funeraria Bosques del Recuerdo, la iglesia y el panteón donde finalmente descansarán los restos del coordinador de la sección policiaca del diario Milenio Xalapa y director de la página electrónica Reporteros Policiacos.

Algunos reporteros, de manera discreta y por la noche, acudieron al sepelio en la funeraria Bosques del Recuerdo, otros lo hicieron durante el día y otros tantos más asistieron a la misa en honor a Víctor, formador de decenas de periodistas especializados en la nota policiaca.

Su esposa y sus dos hijos siempre estuvieron ahí, presentes. El señor Báez era querido por el gremio periodístico; se decía que era amable con las nuevas generaciones y las hechas “a la antigua”.

Antes del sepelio, el sacerdote que ofició la misa señaló que la violencia está a la orden del día y lamentó que afecte a gente de bien, que realiza un trabajo a favor de otros.

A los presentes les habló del proceso de aceptación de la muerte de un ser querido, sobre todo cuando es en circunstancias violentas, víctimas de la injusticia social.

Con lágrimas en los ojos, visiblemente dolidos, familiares, amigos y compañeros de trabajo dieron un adiós callado al concluir el servicio religioso. Frente a ellos pasaba el féretro de quien en vida les compartió su alegría y gestos de solidaridad, que tanto lo caracterizaban.

Lamenta deceso de periodistas

Durante nueve días, en la misma iglesia, se celebrará una misa en honor a Víctor, El Gavilan, como era conocido entre sus amigos. A su última morada pocos lo acompañaron; algunos por razones de seguridad, otros por el desánimo tras los ataques al gremio.

Su familia se quebró cuando era sepultado, al igual que todo un gremio periodístico que lamenta no sólo la partida de Víctor, sino la de Regina de la revista Proceso, Guillermo, Esteban, Gabriel, Yolanda, Misael, Miguel, Noel.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició, por medio de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, una averiguación previa y envió un equipo especial para realizar el peritaje.

Desde el jueves, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exigió esclarecer el asesinato y los otros más ocurridos en el estado; mientras que la CNDH inició una investigación por su cuenta. 

CLAROSCUROS: Peña Nieto en Coatzacoalcos y los mensajes de Héctor a Manlio

Por: José Luis Ortega Vidal


(1)

La actitud de Héctor Yunes Landa durante la visita de Enrique Peña Nieto a Coatzacoalcos –el viernes pasado- no pasó desapercibida y tampoco sorprendió.
Los pocos minutos que los candidatos a diputados del PRI por los distritos de Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, tuvieron oportunidad para tomarse la foto junto a Peña Nieto, sirvieron para observar a un Héctor Yunes serio, de manos cruzadas, alejado de la alegría desbordada que mostraban sus compañeros de causa.
Candidato al Senado en representación de Veracruz, Héctor Yunes subió junto con José “Pepe” Yunes Zorrilla al estrado.
¿Por qué la seriedad?
Es un asunto de estilo –se entiende- el que demostró Héctor Yunes.
Pero en política –decía Jesús Reyes Heroles- la forma es fondo y en este caso el estilo demuestra lealtad.
Y esta lectura nos remite al pasado y también al futuro. Políticos, ambos tiempos.
Es sabido que Manlio Fabio Beltrones encabeza el grupo de poder al que –dentro del PRI- pertenece Héctor Yunes Landa.
Sabemos también que el ex gobernador de Sonora y actual Senador, fue un aspirante decidido a disputar con Enrique Peña Nieto la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
Ex colaborador muy cercano de Fernando Gutiérrez Barrios –un icono de la policía-política en la historia del país- Fabio Beltrones no perdió la candidatura presidencial ante el ex gobernador del estado de México.
El suyo fue un choque de trenes contra el grupo Atlacomulco, al que pertenece Enrique Peña Nieto.
Político profesional, con larga experiencia en el oficio -tanto en el ámbito estatal como en el nacional- Héctor Yunes es un priista disciplinado, de camiseta puesta, a prueba de cualquier duda.
Pero es –también- un político de lealtades y un experto en el manejo de los lenguajes del poder.
Estoy con mi partido y tienes todo mi apoyo le dijo –vía su actitud- Héctor Yunes Landa a Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, las fotografías del evento mandan un mensaje claro a su jefe político.
Yo soy gente de Manlio Fabio Beltrones, dibujaba Héctor Yunes Landa con su lenguaje corporal.

(2)

Héctor y “Pepe” Yunes ganarán las elecciones del primero de julio.
Serán Senadores.
Y ganarán –en buena medida- gracias a la campaña eficaz y completa que ambos han llevado a cabo.
Inteligentes los dos, han hecho equipo en el momento que debían trabajar juntos.
Para demostrar sus diferencias y el choque de sus intereses, ya habrá tiempo.
Ellos y sus equipos lo saben y por ello llegarán juntos al Senado, porque no se bloquearon ni se estorbaron.
Por el contrario, han dado cátedra de civilidad y de inteligencia política.

(3)
Y en este contexto lleno de contradicciones el viernes 15 de junio quedó demostrado -una vez más- que Manlio Fabio Beltrones será un factor de peso en la sucesión gubernamental de Veracruz en el 2018.
La visita de Enrique Peña Nieto a Coatzacoalcos así lo demostró. 

TIERRA BLANCA: Tres muertos y seis heridos en carreterazo

*Seis heridos de gravedad 
**Entre ellos menores de edad


Por: Humberto Gutiérrez Robles

Tierra Blanca, Ver.- 
Tres personas muertas y seis personas heridas de gravedad entre ellos menores de edad, fue el saldo que arrojo un sangriento accidente vehicular sobre el asfalto federal Tinaja-Tierra Blanca, cuando cuatro vehículos se impactar más que aparatosamente, teniendo que tomar conocimiento las corporaciones policiacas.

Los hechos se registraron a eso de las 19:00 horas, sobre la carretera federal humedad del tramo Tierra Blanca-La Tinaja, a la altura del restaurante “la Finca” en el kilometro 22, se registraba un sangriento accidente.

Los dos carriles quedaban bloqueados, tres cuerpos quedaban tirados boca arriba sobre la cárpete asfáltica, sin vida, multifracturados, dos personas mas cayeron entre la maleza, otros tres mas recostados en el acotamiento y una mujer embarazada en el interior de uno de los automóviles protagonistas del encontronazo.

La tragedia se había registrada, la escena era más que sangrienta y espectacular en la forma en que se registraron los hechos.

Sobre el carril con dirección a la Tinaja quedo el camión marca Dina con caja metálica tipo mudanza, conducido por José Antonio Hernández Mosqueda de 57 años de edad misma que venía de Marida Yucatán y con destino a la ciudad México.

Quedo dañado, de la parte trasera y del costado, mientras que a un lado estaba la unidad “Mercuri” con placas de circulación YGZ-3875 del estado destrozada de la defensa y de la laminación.

En esta unidad viajaba Beatriz Adriana Rodríguez Aguilar de 33 años de edad Perla Melisa Guevara Aguilar de 4 años de edad, Fortino Guevara del Valle 37 años de edad, todos originarios y con domicilio en la población de Miguel Hidalgo Municipio de Acatlan de Pérez Figueroa Oaxaca, mismos que estaban lesionados, de gravedad, y quienes salieron de la unidad para sentarse en el acotamiento en espera de ayuda médica.

Más adelante quedo el automóvil Nissan tipo “SUBAME”, con placas de circulación YHM-1428 del estado, en ella viajaba Porfirio López Gonzales de 37 años de edad, Gladis López González de 6 años de edad y Alama Delia González Rojas de 34 años de edad de oficio comerciantes y con domicilio en la población de Tres Valles, ellos regresaban de la ciudad de Córdoba de comprar pan para la venta, todos resultaron heridos de gravedad.

Sobre los dos carriles estaba lo que quedo del automóvil Chrysler tipo “Shadow” color blanco, con placas de circulación LWC-9433 del estado, quedo despedazado por completo.

Tres de sus ocupantes de nombre Dolores Domínguez Ávila de 32 años de edad de oficio comerciante, Gustavo Román Acevedo de 32 años de edad, Alfonso Jiménez Mata e 24 años de edad, todos originarios y con domicilio en la población de los Mangos, se habían salido de la unidad y quedaron tiradas a mitad de los dos carriles sin vida, perecieron instantáneamente.

Dos mas tripulantes de “Shadow” estaban entre la maleza estos de nombre Guillermo Mata Medina de 18 años de edad, y Diego Barradas Ramos de 17 años de edad, ambos con domicilio también en la población de los Mangos, mismos que presentaban múltiples fracturas en el cuerpo y se debatían entre la vida y la muerte,

A un lado sobre la maleza del carril con dirección a la Tinaja, estaban el tráiler marca Kenwroth color blanco, propiedad de la empresa “Corona” el cual transportaba botellas, procedentes de esta cuidad de Tierra Blanca, el conductor se había dado a la fuga.

*-Llegan ambulancia de emergencias y trasladan a los heridos

Ambulancias de Cruz Roja, Unidades de Protección Civil, de ERUM, y de Águilas Doradas, no tardaron en llegar, mientras que el lugar era acordonado por Seguridad Pública del Estado y Policías Preventivos Municipales.

Los heridos, fueron estabilizados entre ellos dos menores de edad, los cuales fueron llevados de urgencias hasta el Hospital General de esta ciudad, donde quedaron internados para su atención médica.

*-Toma conocimiento el Agente del Ministerio Publico Investigador

El licenciado Luis Antonio Cárdenas Torres y el perito Criminalista José Clemente Torres, así como la secretaria de guardia Licenciada Violeta Elisalde Castalleda, llegaron acompañados de personas de la funeraria “San Ángel” y de agentes del AVI.

Uno a uno los cuerpos fueron revisados, e identificados por familiares que llegaron al lugar del accidente, y no daban creditico a lo que se había registrado, levantando los cuerpos y trasladándolos a esta ciudad para su necropsia de rigor.

La Policía Federal sector Tinaja, tomo conocimiento de estos hechos, y determinaría el desarrollo de cómo se suscito el percance vehicular que cobro tres personas muertas y seis mas están graves entre la vida y muerta, siendo detenido el chofer del camión de mudanzas mientras que se busca al conductor del tráiler doble remolque el cual quedo atravesado en la carpeta asfáltica.

Por más de tres horas el trafico vehicular en la carretera 145 quedo interrumpido, por los trabajos que se desarrollaron, retrasando su destino,

Lamentable fue considerada esta tragedia donde perdieron la vida tres personas que viajaban en el automóvil “Shadow” y dos más están graves, mismos que tendrán que rendir su declaración ante las autoridades correspondientes, y hoy será dado a conocer como fue que se suscito el accidente que trago estos sangrientos hechos.

No hay comentarios: