jueves, 7 de junio de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
07 de JUNIO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El grupo #Yosoy132, de grandes expectativas, pasaron a simples porros

COMENTARIOS: AMLO Y SU MIÉRCOLES DE TERCER GRADO

Para que no diga que no se le da espacio, como cuando pregonaba que tenía un cerco informativo en 2006 y ahora dice que Televisa es la mafia que quiere imponer a Peña Nieto, Andrés Manuel López obrador estará en el programa "Tercer Grado" de esa televisora y donde están los principales ofendidos de los señalamientos hechos por AMLO. Sin duda el tabasqueño preveía un escenario distinto al de hoy, cuando se le recrudeció el panorama por los famosos "charolazos" de seis millones de dólares, que sin duda pondrán a sudar al tabasqueño. Tampoco se duda que salga a relucir el tema de los lujos que se dan los hijos mayores de López Obrador, contrario a la austeridad en la que vive el candidato presidencial. Temas como la poca transparencia cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal o su relación con el ex gobernador de Baja California detenido recientemente, serán parte de la agenda. Y no dudamos que hasta le imputen la autoría del movimiento "#YoSoy132" en sus escalas más radicales. Dicen que será duramente cuestionado como sucedió con Josefina y no pasó con Peña Nieto.

EL REGRESO DE LA CHACHALACA

Dice Templo Mayor, de REFORMA: "LUEGO DE su apoyo público a Enrique Peña Nieto, a los panistas nomás les faltó decirle a Vicente Fox: "¡cállate, chachalaca!". "INCOHERENTE", "agravio", "traidor", "no me ayudes, compadre"... de todo le dijeron. SIN EMBARGO, sigue sin responderse la pregunta ¿por qué diablos se aventó Vicente esta nueva foxada? LOS QUE lo conocen dicen que hay una mezcla de razones y sentimientos detrás de esto. DE ENTRADA, dicen, Fox está sentido por el distanciamiento de Felipe Calderón, quien, de plano, lo mantuvo en la congeladora. ASÍ, apoyar a Peña sería una forma de preparar su regreso a la escena... tal y como lo hizo Carlos Salinas después de su exilio bajo el gobierno de Ernesto Zedillo: reapareció con Fox. PERO, SOBRE TODO, que lo que mueve a Fox es su obsesión porque Andrés Manuel López Obrador no sea Presidente. CLARO, eso es lo que dicen los expertos. Para saber la verdad, habrá que esperar a ver qué dice... ¡la señora Marta!". 

Garantizada la libertad de expresión en Veracruz: Gina Domínguez

7 de junio, espacio para reflexionar sobre los medios de comunicación en el país y en Veracruz, apunta


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.-
 La coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, se pronunció por que el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, sea un espacio de reflexión sobre el papel actual de los medios informativos y de comunicación en el país y en Veracruz.

Entrevistada en sus oficinas para hablar del encuentro entre periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, caricaturistas, columnistas y demás comunicadores, que se realizará este jueves para celebrar el Día de la Libertad de Expresión, la vocera del gobierno estatal aseveró que en Veracruz se garantiza la libertad de expresión todos los días y se trabaja para dar seguridad y certeza a todos los comunicadores.

“Todos conocemos las circunstancias difíciles que viven el país y Veracruz en este tema, por lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa asume el compromiso que compete a su administración de garantizar la libertad de expresión y, junto con ello, la seguridad de los comunicadores”, asentó.

Ante reporteros de la fuente gubernamental, Domínguez Colío destacó que ante estas circunstancias difíciles se requiere una corresponsabilidad entre el gobierno estatal, los medios, las organizaciones no gubernamentales y los académicos.

Agregó que el derecho a la libertad de expresión no debe tener más límite que la responsabilidad, el compromiso con la verdad y la ética de cada comunicador.

Gina Domínguez subrayó que el mandatario estatal hará este jueves un anuncio importante sobre la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo enfocado no sólo a la seguridad física de los informadores, sino también a su actualización profesional.

Agregó que este aporte a la formación de los comunicadores es “para todos los que quieran hacerlo, no porque no estén capacitados o no sean profesionales, sino porque todos los días hay que aprender algo nuevo. Los medios de comunicación están evolucionando, la era digital ya nos alcanzó y tenemos que ir a la par”.

Agregó que el Gobernador está plenamente consiente del papel que juegan los medios de comunicación y al pendiente para atender a los periodistas que “hacen día a día la noticia, que son los que andan en la calle y que a veces se enfrentan a circunstancias complejas, producto del quehacer cotidiano”. 

PAPANTLA: El campo veracruzano listo para sembrar bienestar: Héctor Yunes

Vamos a sacar de la ociosidad y del abandono al campo, dijo


Por: COMUNICADO

Papantla, Ver.-
 El campo veracruzano está hoy más que nunca listo para sembrar bienestar: los campesinos, los productores quieren que la tierra vuelva a dar frutos y en el PRI los vamos a respaldar, tenemos su confianza y la vamos a corresponder con un programa integral de rescate al campo.

Así se expresó aquí el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, quien manifestó que “la población rural está hoy más que nunca convencida de la necesidad dar un nuevo rumbo a México.”

Les propuso un rumbo con seguridad, sin peligros, con orden y respeto. Y es que “los amigos de la zona rural me dicen: don Héctor sabemos que usted, Pepe y Enrique van a trabajar por rescatar el campo.”

Reveló que “siempre me comentan que hasta hace unos años sembraban maíz, frijol, arroz, pero lo dejaron de hacer porque sus cosechas no se las compraban.”

Abundó que “no se las compraban porque era más fácil adquirir los granos y otros alimentos al extranjero.” Esto va a cambiar, vamos a sacar de la ociosidad y del abandono al campo.

Para ello, dijo que junto con su compañero de fórmula José Francisco Yunes Zorrilla, “vamos a conformar un gabinete especializado en temas agroalimentarios, que se fije una estrategia de rescate al campo.”

Estableció que juntos “vamos a hacer que el campo mexicano produzca introduciendo tecnología a sus procesos como sistemas de riego, abonos.”

Al campo, insistió, Yunes Landa, “también se le mecanizará: se darán facilidades para la adquisición de sembradoras, cosechadoras, ensiladoras, tractores.”

Definitivamente “vamos a respaldar el programa de Seguridad Social Universal para atención médica de calidad a cualquier mexicano, incluidos nuestros amigos del campo.”

Hizo hincapié que “a toda persona mayor de 65 años le vamos a otorgar una pensión alimenticia.” Se pronunció también por respaldar el Seguro para madres de familia viudas o solteras, para en caso de que falten sus hijos queden protegidos.

En síntesis, les dijo que “el campo veracruzano está listo para sembrar bienestar: los productores, los campesinos, las mujeres y jóvenes del campo no los han expresado. No hay marcha atrás.”

Gira en Papantla y zona norte

En la cabecera municipal de Papantla, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, se pronunció a favor que en Veracruz predomine un Estado laico fue la postura durante su encuentro con integrantes de la Congregación Cristiana de esta región.

Aquí, les reconoció su esfuerzo y dedicación por salir avante de las adversidades, además de reforzar en sus hogares valores como el amor, la honestidad y la lealtad.

Acompañado de la candidata priista a la diputación federal por el distrito electoral 6 de Papantla, Alma Jeanny Arroyo, pidió a los presentes analizar las propuestas de todos los candidatos a un puesto de elección popular así como verificar su hoja de servicio.

Posteriormente, en la comunidad de Agua Dulce, municipio de Papantla, fue cálidamente recibido por militantes y simpatizantes, a quienes les solicitó denunciar cualquier intento de cooptación de voto.

Lamentó que el país esté padeciendo “la enfermedad de la pobreza”, pues durante las dos últimas administraciones federales panistas, el número de nuevos pobres aumentó a 12 millones 200 mil, así como la promesa fallida del mandatario Felipe Calderón, quien se autoproclamó como el presidente del empleo.

En materia de Seguridad Pública, Yunes Landa dijo que se combate con valor y con valores, por lo que apoya la postura de Enrique Peña Nieto para que las fuerzas armadas permanezcan en territorio veracruzano hasta que sea necesario.

Más tarde tuvo un mitin en Ixhuatlán de Madero, donde recibió diversas muestras de apoyo y posteriormente se traslado a Tantoyuca para presidir una reunión con jóvenes y concluyó sus actividades en Tempoal.

Este jueves 7 de junio arranca su agenda en Chamizal, municipio de Chalma, continuará su gira de proselitismo por El Higo, tendrán mítines en los municipios de Chinampa de Gorostiza y Tantima, sostendrá una reunión con la asociación pro recuperación de créditos en Cerro Azul y acudirá al Festival Xanath en el municipio de Papantla.

Colonias de Minatitlán se quedan sin Agua

+Incapacidad de CAEV Para Resolver el Problema


Por: Guillermo Gutiérrez Arias

Minatitlán, Ver.- 
Ante la grave escases de agua que se vive en varias colonias de la ciudad, la Unidad Municipal de Protección Civil está apoyando a la comunidad estudiantil de por lo menos 8 escuelas, tres mercados y el centro de salud.

El licenciado Joaquín Reyes Herrera, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que “la pipa de bomberos está llevando agua a las escuelas primarias y secundarias de varias colonias en donde no tienen el servicio de suministro del vital líquido desde hace unos 12 días”.

Dijo que por indicaciones del ayuntamiento, también se está proporcionando apoyo con agua a los locatarios de tres mercados, entre ellos el Pino Suárez, Santa Clara e Hidalgo, con la finalidad de que los comerciantes puedan expender sus productos y alimentos de manera higiénica.

Reyes Herrera confirmó que ante la necesidad del vital líquido para sus actividades, se está llevando agua a las instalaciones del Centro de Salud de la colonia Santa Clara.

Por otra parte, mientras la población de varias colonias de la ciudad vive las consecuencias de la falta de agua, el personal de la CAEV realiza paros de actividades al tener problemas con la administración afectando aún más a los usuarios.

Aunado a ésta situación la falta de capacidad del titular, Clemente Gómez Duvel, quien la mayor parte del tiempo se la pasa en desayunos y reuniones de su grupo político al que pertenece, dejando a un lado los graves problemas que viven miles de usuarios del servicio de agua desde hace varios.

ASUNTOS PÚBLICOS: Las maletas y el pilón

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- 
Aunque ya se había filtrado desde hace más de un mes que el Gobierno del Estado había recuperado los 25 millones de pesos en efectivo, mismos que fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) a funcionarios estatales que los transportaban en dos maletas en el aeropuerto de Toluca, ayer la devolución fue confirmada por el gobernador Javier Duarte y el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González. No sólo recibieron el dinero incautado durante la fase de investigación en la que no estuvo ausente el propósito de fincar alguna responsabilidad, que pudieron sustentar, sino que también les pagaron los intereses generados. Hasta pilón hubo, y el total reintegrado al patrimonio del estado fue de 24,9 millones (¿caparon 100 mil?) del decomiso, más 236 mil 586 pesos de intereses.

Se cierra el caso oficialmente en un momento oportuno para el gobierno de Duarte, en la recta final de las elecciones, lo que permite descontar el golpe, porque todavía hace unos días el episodio de las maletas de dinero era aprovechado para especular sobre financiamiento ilegal a campañas electorales. El tema tuvo en los meses pasados un gran revuelo mediático ampliamente capitalizado por actores políticos adversos al gobierno del estado y al PRI, sobre todo por parte del PAN y el PRD, apuntando un posible desvío de recursos en favor del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, por haberse hecho el aseguramiento en el Estado de México, de donde éste es originario.

No fue fácil la recuperación del dinero, pues no obstante que desde los días siguientes a la intercepción el Gobierno del Estado comprobó el origen y el fin lícito del dinero –procedía de las cuentas bancarias propias y estaba destinado al pago a un prestador de servicios para eventos turísticos y culturales–, por la coyuntura electoral el tema fue alargado hasta que en la PGR, que recurrió incluso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en busca de evidencias delictivas, se convencieron de que no tenían elementos legales para configurar un delito ni acusar a nadie.

Visto con filosofía y considerando el rendimiento, el capítulo de las maletas hasta fue una forma de inversión financiera, aunque de excepción, de la que no se cree vaya a haber más colocaciones, ya que son de alto riesgo y mayor costo político.

El episodio concluye con final feliz, sin delito que perseguir y el dinero reintegrado, la mayoría de los involucrados la libraron en definitiva, salvo el entonces tesorero Vicente Benítez, quien fue el primer damnificado, renunció como el hilo más delgado de las maletas. Benítez se ha mantenido colaborando cerca del gobernador Duarte, pero lejos de los reflectores, en espera del desenlace. Ahora que acabó el asunto, y su silla fue ocupada, no se duda sea rehabilitado en un cargo de alta responsabilidad en el gabinete.

ABC no se olvida

Los familiares de los 49 menores de cinco años que murieron hace tres años y los 70 más que resultaron con lesiones permanentes a causa del negligente incendio de la guardería ABC del IMSS, subrogada a particulares, en Hermosillo, Sonora, se encargaron ayer de sostener la memoria del duelo y la demanda de justicia.

La tragedia del 5 de junio de 2009 en Hermosillo consternó al país, exhibió un caso plagado de irregularidades; entre otros, la anuencia de las autoridades del IMSS para que funcionara la guardería en un bodegón, compartido con otros muchos usuarios, con salidas de emergencia obstruidas, sin rutas de evacuación, ni equipo anti incendios, al lado de una gasolinera, además del tráfico de influencia de los particulares dueños del negocio, se supo que una de ellas es prima de la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, y otras de funcionarios estatales, a quienes el IMSS contrataba el servicio, el cual tampoco supervisaba.

Los procesos judiciales así como la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque fueron escandalosos en su momento y consideraron la posibilidad de sanciones al más alto nivel de la administración pública federal, estatal y municipal, así como a importantes particulares, la polémica no pasó a mayores y al final, los peces gordos fueron exonerados. Entre ellos, el entonces director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, a quien un grupo de ministros de la Corte proponía responsabilizar de la tragedia, sin lograrlo por decisión dividida, luego premiado por Calderón como secretario de Comunicaciones y Transportes y ahora secretario de Acción de Gobierno del PAN); también fue exonerada Marcia Matilde Gómez del Campo, la prima de la primera dama Margarita Zavala, y a tres años de distancia sólo 4 personas están en prisión, tres servidoras menores y el ex delegado del IMSS en Sonora.

Los familiares de las víctimas agrupados en el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio están que truenan contra Felipe Calderón, de quien señalan pasará a la historia como el presidente que solapó los asesinatos de 49 menores de cinco años. También protestan por el absurdo de la Organización de las Naciones Unidas, que aunque usted no lo crea, anunció la entrega el próximo 27 de junio del «premio al servicio público» por el programa ¡Estancias infantiles para madres trabajadoras!

Presta al oportunismo, la estrella que se apaga, Josefina Vázquez Mota, candidata en picada del PAN a la Presidencia de la República, en la víspera del aniversario trágico de la guardería ABC se deslindó de Juan Molinar Horcasitas, recomendándole (hasta ese momento) se mantuviera al margen de colaborar en su campaña electoral. Molinar había sido presentado como integrante del equipo de Josefina a principios de abril y se sabía era un personaje influyente de su cuarto de guerra electoral. Se deslindó Josefina, dijo, para abrir un canal de comunicación con los familiares de las víctimas de la guardería ABC, recurso desesperado de última hora para intentar eludir el costo electoral de la protesta, que llega no sólo a Molinar, sino al gobierno del PAN. No se deslindará de Calderón, acaba de nombrar de vocero de su campaña al cuñado del presidente, Juan Ignacio Zavala. Más bien llegado el momento, como ya lo hizo Vicente Fox, muchos se deslindarán de ella. 

Captura PGJ a responsables del homicidio del abogado Carlos Rodríguez

Recuperan auto y objetos robados


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.-
 Tras las investigaciones y el operativo que implementó la Agencia Veracruzana de Investigaciones, la Procuraduría General de Justicia esclareció el homicidio del abogado Carlos Everardo Rodríguez Zepeda, administrativo del Primer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación en Boca del Río, informó el director de la AVI, Enoc Maldonado Caraza

En conferencia de prensa, el funcionario presentó a Ramón Cuéllar Castillo, El Minino, de 21 años de edad; Ángel Villa Triana, El Angelito, de 25 años, y Carlos Iván Morales Hernández, El Carlitos, quienes confesaron haber cometido los delitos de homicidio, robo agravado y robo de vehículo. Asimismo, informó que también se detuvo a una cuarta persona aún por identificar, así como a un menor de edad, quien se dijo amigo de los delincuentes.

Recordó que el pasado 31 de mayo, alrededor de las 18:30 hrs., personal de la central de emergencia C-4 dio aviso que en interior de una casa en el puerto de Veracruz se encontraba una persona sin vida. Al llegar al domicilio el agente octavo del Ministerio Público Investigador con el auxilio del personal de la Delegación de Servicios Periciales y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, dio fe del cuerpo del finado.

“Se procedió a la fijación, embalaje y recolección de indicios relacionados con la comisión del delito y la AVI implementó un operativo en las inmediaciones del domicilio del abogado victimado a efecto de obtener información relacionada con los hechos”.

De tales investigaciones se procedió a presentar a familiares y amigos de la víctima que proporcionaron información esencial que permitió identificar a las personas relacionadas directamente con la comisión de los delitos.

Entre los objetos asegurados se encuentran un auto Ford tipo Gran Marquis con placas del Estado de México, abandonado en la carretera federal Veracruz-Xalapa por los delincuentes, quienes proporcionaron su ubicación; cuatro cinturones, una caja de herramienta, tres cuadros, dos escáneres, una copiadora, dos pinzas, tres desarmadores y un aire acondicionado.

Además se aseguró una casa habitación, que pertenece a la persona aún sin identificar, en cuyo interior se encuentra instalado un aire acondicionado que fue sustraído de la casa de la víctima.

Las personas señaladas, los objetos recuperados y el vehículo de motor serán puestos a disposición del agente octavo del Ministerio Público Investigador, así como del Agente del Ministerio Público Especializado en Responsabilidad Juvenil a efecto de que definan la situación jurídica de los adultos y del menor que tuvieron participación en los hechos.

XALAPA: En Veracruz resulta difícil ejercer el periodismo: AN

En un desayuno ofrecido a reporteros condenaron el riesgo para ejercer la albor periodística en el estado


Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- 
Poco hay que celebrar este 7 de junio, día de la Libertad de Expresión, y es que en Veracruz la entrega y profesionalismo ha costado la vida a reporteros destacados, lo anterior fue dado a conocer por integrantes del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Los panistas ofrecieron un desayuno a reporteros que cubren la fuente, ahí estuvieron presentes el regidor Omar Miranda Romero, Marco Antonio Nuñez Lopez, secretario general, Sergio Ortiz Solis y Federico Salomon Molina, quienes reconocieron el profesionalismo y entrega con la que día a día los comunicadores.

"En el PAN condenamos enérgicamente la situación por la que atraviesan los comunicadores en el estado, nos parece vergonzoso que se tenga a Veracruz como uno de los lugares mas peligrosos para ejercer el periodismo, mañana 7 de junio el periodismo veracruzano esta de luto".

Miranda Romero enfatizó que no seria justo pasar por alto el desempeño y gran valor de los periodistas que siguen en la gran batalla por mantener un país bien informado, y es que este ejercicio constituye el ingrediente básico para la construcción y consolidación de la vida democrática.

Tras compartir el pan y la sal los panistas rifaron algunos obsequios entre los reporteros presentes.

Arriba plataforma petrolera al Puerto de Veracruz

Enrique Casarrubias García dijo que la plataforma permanecerá mes y medio en el puerto y luego partirá hacia la Sonda de Campeche.


Por: Xeu.com.mx

Veracruz, Ver.- 
Para recibir mantenimento arribó a Veracruz la plataforma petrolera "Iolair", proveniente de la Sonda de Campeche, informó el capitán de puerto, Enrique Casarrubias García.

Explicó que la plataforma propiedad de la empresa Etcétera Marín, cuyas dimensiones son 51 metros se manga, 102 metros de slora, tiene 4 mil 700 toneladas de tonelaje neto, cuenta con 110 personas abordo y con los permisos respectivos para venir a recibir reaparaciones en astilleros de TNG.

El capitán aseguró que el arribo de la plataforma petrolera no afecta la carga y descarga de mercancías en el Puerto de Veracruz y al contrario su llegada genera más empleos.

Recordó que recientemente estuvo también en Astilleros de Veracruz la plataforma llamada Noble, misma que fue reparada satisfactoriamente.

--

No hay comentarios: