miércoles, 6 de junio de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
06 de JUNIO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): No vimos luto nacional por los niños quedamos de Sonora por ninguna parte. Cómo protegen a la familia presidencial

COMENTARIOS: ¿FOX, ESPINO Y ROBLES BERLANGA, NO AFECTA AL PAN?

Los que no quieran tomar en cuenta que varios políticos de diferentes partidos se unan para apoyar a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, pues se pueden equivocar. Puede ser una política mediática, pero que el ex presidente de su apoyo al puntero; el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino que llevó al poder a Calderón, se sume al Mexiquense y todavía la ex dirigente nacional del PRD Rosario Robles Berlanga, haga lo mismo con otros lideres sociales antes contrarios al tricolor. No son cartuchos quemados, Fox, tiene jale entre la población y Manuel Espino, tiene mucha de la estructura que llevó al poder a Felipe Calderón, que la pone a favor del PRI. Robles Berlanga, no sólo fue dirigente del PRD, sino jefa de gobierno, tiene amigos en toda la Republica. Estos personajes llaman a utilizar el voto útil, tal como se hizo en el 2006, cuando viendo perdido a Roberto Madrazo, llamaron a voto útil a favor del PAN. Así, que no es nada nuevo lo que están haciendo estos lideres. Digan lo que digan, Josefina Vázquez Mota, es un real peligro para el puntero Peña Nieto.

TRES AÑOS DEL INCENDIO EN LA GUARDERÍA ABC. NO SE HA HECHO JUSTICIA

Recientemente el programa Detectives Médicos que se transmite por el canal de paga Universal Channel, se presentó el caso de una familia de refugiados africanos que llegaron a vivir a Estados Unidos a una casa cuya pintura estaba hecha con plomo. Una niña de dicha familia murió envenenada porque comía pedazos de la pintura ya descascarada y nunca fueron advertidos por el dueño de la vivienda (como lo establecen la leyes gringas) que dicha pintura era contaminada. La niña falleció, y el arrendatario fue detenido, juzgado y procesado por no avisarle a los refugiados que vivían en una casa de alto riesgo, y también por homicidio imprudencial. Aquí en México, donde las leyes se hacen para violarlas, un incendio en una guardería de Hermosillo, Sonora, mal hecha y con materiales contaminantes e inflamables fue la tumba de 49 niños que murieron calcinados o intoxicados, sin que hasta el momento se procese a los dueños de dicho lugar, entre ellos un familiar de la esposa del presidente Calderón. Se han castigado a funcionarios menores por omisiones, pero los verdaderos responsables, como en el caso de la vivienda con plomo en Estados Unidos, están libres, huyendo, sin tener castigo alguno por la gran tragedia que enlutó a todo un país. Para variar, en una protesta reciente, detuvieron a dos padres de familia que intentaban colocar un mensaje de protesta en una barda. Así, las cosas a tres años de la muerte de 49 niños.

ALCALDE DE TEMAPACHE SÓLO DA AGUA A PANISTAS

Ante la sequía y la necesidad de cientos de familias del municipio de Álamo-Temapache, el alcalde Jorge Vera Hernández únicamente suministra agua a las familias panistas. Así lo denunció Justino Castellanos Cruz, dirigente estatal de la unión general obrero campesina y popular (UGOCP). Advierte que se llevará a cabo un movimiento para pedir el apoyo del Gobierno del Estado, bloqueando los accesos de PEMEX en el municipio vecino de Cerro Azul donde se encuentra el equipo de bombeo. 

Pasillos del Poder: 49 NIÑOS QUEMADOS; CALDERÓN BLA, BLA, PORQUE YA NO GOBIERNA

César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
05 de JUNIO de 2012

Introducción: 
JUSTICIA A LA FAMILIA PRESIDENCIAL. A Hildebrando Zavala, metido en líos con el padrón electoral, no le tocaron ni un pelo. Fernando López Arias, sobrino del ex gobernador de Veracruz, está preso por matar Luis Felipe Héctor Zavala McGregor; Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de Margarita, una de los dueños de la guardería ABC, está libre y absuelta.

Este 5 de junio se celebran 3 años de la muerte de 49 niños y las quemaduras de 76 infantes más, entre las edades de pocos meses a 5 años. Fue hace tres años, cuando el mundo se estremeció cuando supo de la tragedia en la Guardería ABC, ubicado en Hermosillo, Sonora.

La guardería no contaba con ninguna medida de seguridad, y ante la angustia del incendio, particulares estrellaban sus carros sobre las paredes para que por esos boquetes salieran los niños. Los que no pudieron, murieron quemados y por asfixia.

A pesar de la magnitud de la tragedia, las investigaciones fueron lentas, cuando empezó a salir a la luz publica que los dueños de la guardería eran parientes del gobernador del PRI, Eduardo Bours, dueño de BACHOCO, empresa dedicada al comercio de pollos y sus alimentos.

Además se descubrió que estaban como socios de la guardería parientes de Margarita Zavala, esposa del presidente de la república Felipe Calderón. Esta guardería funcionaba gracias al que el IMSS que manejaba Juan Molinar Hocasitas, les dio la concesión a dichos personajes. Cuando fue el incendio el director era --y sigue siendo-- Daniel Karam.

Tuvo que haber presión internacional pidiendo justicia para que el presidente se reuniera con los deudos de la guardería y hasta se decretara duelo nacional el 6 de junio, pero ningún dueño, socio, ni funcionario irresponsable y criminal fue llevado a juicio. No hay que ser muy inteligente para saber que desde Los Pinos se protegía a los que mataron a 49 niños y dejaron mal a 76 más.

Los niños que estaban en la guardería, dependían totalmente de los actos de los mayores. Los trabajadores de la Guardería ABC trabajaban con lo que les daban los dueños, porque éstos sólo esperaban a que el IMSS le diera su dinero cada mes y se les olvidó tener medidas de seguridad.

A tres años no hay justicia para los niños de la Guardería ABC, pero ya sale Calderón y su familia del poder por lo que esto todavía no termina, como tampoco hay justicia para los mineros de Pastas de Conchos, que siguen atrapados sin que nadie meta las manos para darles cristiana sepultura.

Estas son tragedias sociales. Súmele los cerca de 60 mil muertos, desaparecidos, desplazados, de la "guerra" fallida de Calderon contra el narcotráfico. Todavía le siguieron las promesas y mentiras de Calderón al pueblo mexicano. Después se preguntan porqué no levanta en las encuestas su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien carga con estas malas vibras de muerte e impunidad.

El PRI le heredó una mala costumbre a Calderón: que después que salen los candidatos presidenciales, el ejecutivo federal pierde mucha fuerza entre sus colaboradores y más con la sociedad civil. Felipe Calderón, obsérvelo, se la pasa de anunciador de muertos y con desatinos de su régimen, pero no hace nada porque se le acabó el tiempo de gobernar.

Pero contrario a otros presidentes en sus últimos meses, Calderón sí tiene mucho dinero, lo que lo convierte en un peligro para el país.

Solo veamos a los últimos muertos de Guadalajara y Nuevo Laredo: el presidente condena los crímenes, le echa la culpa al crimen organizado y a los gobiernos estatales. El “Ya Basta” dirigido a los maestros que tienen paralizadas escuelas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal, pero no anuncia que les rescindirá el contrato colectivo de trabajo como lo hizo al Sindicato Mexicano de electricistas, y que entraran otros maestros a trabajar.

Lo que hace es pura bravata, además que el mandatario metió a las grandes decisiones de la Secretaría de Educación Publica al sindicato magisterial desde el principio de su sexenio. Ahora le echa la culpa a los gobernadores de los problemas, siendo que el dinero para la educación lo manda la federación.

De 32 entidades, sólo 4 están paralizados y en 28 estados están trabajando gracias al sindicato de su ahora enemiga Elba Esther Gordillo, quien tiene el pecado de no apoyar al PAN, pero no causa problemas en estos momentos de crisis y de división que Felipe Calderón está dejando en el país.

Los que hemos tenido a nuestros hijos en las guarderías del IMSS, donde había un cuidado extremo hacia los menores en todos los aspectos, sabemos que la tragedia de la Guardería ABC nunca debió suceder. Los negocios turbios de un régimen nos tienen de luto.

Justicia a los niños de Sonora y cárcel a los responsables, sean quien sea. 

Regresa PGR los 25 millones a Veracruz, y con intereses

La dependencia federal tuvo que pagar 236 mil 586 pesos por concepto de intereses, al haberse acreditado el origen legal de los recursos por parte del Gobierno veracruzano


Por: Agencia Reforma


La Procuraduría General de la República a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) devolvió al Gobierno de Veracruz los casi 25 millones de pesos que le aseguró en enero pasado.

Pero no sólo eso, la dependencia federal tuvo que pagar 236 mil 586 pesos por concepto de intereses, al haberse acreditado el origen legal de los recursos por parte del Gobierno veracruzano.

De acuerdo con documentos oficiales, el 30 de abril el Ministerio Público federal determinó dejar sin efectos el aseguramiento del dinero y el 2 de mayo le notificó al SAE sobre esta determinación para que se aprestara a hacer la devolución, pues los recursos ya se encontraban depositados en una de sus cuentas.

Luego de analizar el oficio enviado por la PGR y la documentación anexa, el área jurídica del SAE consideró el 4 de mayo que no existía inconveniente alguno para restituir el dinero al Gobierno de Javier Duarte.

"En opinión de esta jurídica es procedente la entrega al C. Tesorero del Gobierno del Estado de Veracruz, Antonio Tarek Abdala Saad del numerario antes señalado más los rendimientos generados durante el tiempo que haya sido administrado", consideró Mario Eduardo Soto Montero, administrador Titular Jurídico y de Recepción Centro Sur.

El 27 de enero, elementos de la Policía Federal detuvieron en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, a Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda, colaboradores del Gobierno de Veracruz, al sorprenderlos transportando en un avión oficial los 24.9 millones de pesos en efectivo.

Debido a que los empleados del gobierno estatal no pudieron comprobar de manera fehaciente el origen lícito de los recursos, la PGR determinó asegurarlo precautoriamente y lo depositó en una cuenta del SAE para su administración.

El Gobierno de Veracruz sostuvo que los recursos eran legales y que habían sido transportados en efectivo debido a que eran un pago para la empresa Industria 3, S. A. de C. V., del DF, por la realización de servicios en el Festival de la Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín. 

CLAROSCUROS: El segundo debate, la clave

Por: José Luis Ortega Vidal


(1)

El debate programado para el domingo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, será clave para definir el nombre del próximo Presidente de la República.

Enrique Peña Nieto demostró en el primer debate que tiene con qué defenderse, sin necesidad de guión ni teleprompter -ese aparato que se coloca frente a las cámaras y permite leer textos a gusto y bajo condiciones del usuario-.

Si a Peña Nieto lo hubiesen dejado ser él mismo -sin tanta intervención melodramática e hilos de asesores- estaría mejor posicionado entre el electorado.

Ocurrió –sin embargo- que el equipo del PRI responsable de su candidatura se confió y se trepó a la hamaca desde varios meses atrás, cuando las encuestas decían que Peña Nieto iba a adelante por más de 40 puntos.

(2)

Los priistas saben que llorar no arregla nada y hay quienes –en el partido tricolor- se han puesto las pilas.

También están casos como los de Héctor y José Yunes -candidatos al Senado- así como Joaquín Caballero y Noé Hernández González –abanderados a las diputaciones por los distritos de Coatzacoalcos y Minatitlán- que pertenecen a esa clase de políticos que operan como alumnos aplicados: todos los días hacen su tarea y atienden la clase sin confiarse jamás.

Por ello, los dos candidatos del PRI al Senado de la República y los dos abanderados a las diputaciones en los distritos XI y XIV, tienen el triunfo en la bolsa pero siguen trabajando y lo harán hasta el último día de la campaña. Como debe ser; sea cual sea la actividad a que la persona se dedique.

Si usted no hace su tarea, no ande de chillón cuando los resultados no le favorecen.

Enrique Peña Nieto ha hecho su tarea, sólo que sus asesores y diseñadores de campaña, así como la estructura del priismo en general, no tomaron las precauciones estrictamente necesarias y permitieron el crecimiento de sus rivales.

(3)

A 22 días de que termine la campaña, Enrique Peña Nieto aparece en el primer lugar en todas las encuestas divulgadas.

En ese sentido, el candidato del PRI no tiene ningún problema.

Si hoy fueran las elecciones, Peña Nieto ganaría.

Nomás que las elecciones no son hoy y todo puede cambiar como de hecho ha venido cambiando en los últimos meses y particularmente en las últimas semanas.

La encuesta de Gea/Isa -realizada en forma diaria y publicada en el periódico Milenio- publicó ayer el siguiente resultado: 45.5 % de preferencias para EPN y 25.9 de preferencias para AMLO.

Esto -traducido en números- significa que la diferencia entre EPN y AMLO sería de 9.8 millones de votos.

La encuesta de María de las Heras -una de las pocas que Andrés Manuel López Obrador ha reconocido como válida- dio a conocer en su última encuesta -realizada entre el 10 y el 13 de mayo- que el priista habría ganado en aquel momento con una diferencia de 9 puntos porcentuales, es decir por 4.5 millones de votos.

(4)

Estas dos encuestas se colocan en los extremos, a saber: la diferencia de sus resultados contiene números muy diferentes, pues una le otorga a EPN casi 10 millones de votos más que a AMLO y la otra le otorga el triunfo al priista con 4.5 millones de votos menos.

Una segunda diferencia consiste en la credibilidad de las encuestas ante los personajes y los partidos que ocupan el primero y el segundo lugar –de acuerdo a las fotografías instantáneas de las empresas referidas- pues mientras el PRI y su abanderado respetan los resultados de ambas, López Obrador -candidato de las izquierdas- afirma que Milenio forma para de un “complot” y sólo le da el visto bueno a María de Las Heras.

Las dos encuestas, por otra parte, tienen un factor común: le dan el triunfo al candidato del partido tricolor.

(5)

El asunto de la credibilidad oficial es muy importante para efectos de la estabilidad política.

Si se cumpliera el resultado vaticinado por María de Las Heras, Enrique Peña Nieto sería Presidente y Andrés Manuel López Obrador no tendría argumento válido para impugnar ese resultado porque lo habría reconocido previamente.

Aclaro, el de María de Las Heras fue un retrato a mediados de mayo, mientras que Milenio realiza retratos de opinión pública en forma diaria.

Sabemos que las encuestas sólo representan un instante y éste cambia de un día a otro y a veces la variación ocurre en un mismo día.

Pero en fin, sólo trato de hacer un acercamiento objetivo a las condiciones previas al escenario político de este momento.

Hoy, 5 de junio, estamos a 22 días de que terminen las campañas y a 5 días de que se realice el segundo debate.

(6)

¿Por qué es importante el segundo debate?

Lo es porque será la última oportunidad programada y hecha pública para que los candidatos presidenciales busquen fortalecerse ante el electorado e intenten debilitar al rival.

Esto se traduce –ni más ni menos- en una definición del potencial resultado de las elecciones.

Sabemos que la encuesta final, la oficial, la verdadera, la que no tendrá vuelta de hoja, será la del primero de julio. Allí ganará el que tenga más votos, así sea uno. Y ya.

Ahora bien desde el once de junio -al día siguiente del segundo debate- podríamos contar con una fotografía que prevea lo que vendrá después:

a) Si Peña Nieto pierde el debate puede perder la delantera clara que tres semanas atrás le reconoció encuestadora María de las Heras.

b) Si Andrés Manuel López Obrador pierde el debate, se puede alejar de EPN a una distancia ya definitoria de su segunda derrota en una elección presidencial.

c) Si EPN y AMLO empatan en el debate, todo queda igual: Gea/Isa Milenio ratificaría la ventaja de 9 millones 800 mil votos para el priista y María de las Heras nos remitiría a su encuesta de mediados, de mayo cuando le daba 4.5 millones de ventaja al del partido tricolor.

Habría que esperar, eso sí, el resultado de una encuesta mucho más actualizada de María de Las Heras, para saber en qué parte del espectro político han quedado finalmente los candidatos y las encuestadoras a sólo unos días de las elecciones.

(7)

Dicho de otro modo: el triunfo de Peña Nieto en el debate lo dejaría como el virtual próximo Presidente de México; sin dudas.

Un empate, lo dejaría en condiciones de defender su ventaja, pero le daría a AMLO –al mismo tiempo- la posibilidad de seguir peleando aunque desde un segundo lugar que en este momento no está del todo claro.

Un triunfo de Andrés Manuel López Obrador lo colocaría prácticamente a un lado de EPN en la punta y con posibilidades reales de rebasarlo.

(8)

El periódico Reforma ha sido el único en publicar una encuesta que le da a EPN la ventaja de sólo 4 cuatro puntos porcentuales frente a AMLO.

El 31 de mayo, Reforma dio a conocer su encuesta; en ella asegura que EPN ganaría con 38 % contra 34 % de AMLO.

Esto quiere decir que el priista –hace cuatro días- le llevaba al de la izquierda una ventaja de sólo 2 millones de votos.

Habrá que esperar también una nueva encuesta de Reforma.

Empero, vale la pena referir que la distancia entre las encuestas de Gea/Isa Milenio y de Reforma es tan grande que no hay cuadratura en este círculo.

El director de Milenio, publicó el 1 de junio:

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

“Agradezco a quienes pidieron mi opinión sobre el resultado de la encuesta que divulgó ayer Reforma, con números distintos a los que reportamos en nuestra encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA.

De acuerdo con Reforma, la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador es de solo cuatro puntos, y Josefina Vázquez Mota queda 11 puntos atrás del candidato de las izquierdas.

Nosotros publicamos ayer que Peña Nieto superaba a López Obrador por 15.4 puntos y que Josefina se ubicaba 1.4 puntos abajo del tabasqueño.

Como se ve, en la de ellos no hay primer lugar y Josefina aparece en un lejano tercero. En la nuestra, hay un líder claro y un empate en el segundo lugar. Por tanto, mi opinión es que una de las dos encuestas está equivocada.

No me detengo en consideraciones técnicas ni en las implicaciones políticas que se deriven de la lectura de unas y otras cifras. Prefiero repetir lo que publiqué ayer (sin tener idea de que coincidiría con el trabajo de Reforma): “Nuestra encuesta de seguimiento diario no es un asunto de fe. Es un ejercicio que no se había hecho en una presidencial en México y, simple y sencillamente, no nos podemos equivocar. Y el único dato que definirá nuestro grado de acierto o error será el resultado de la elección”.

Que los candidatos digan misa y que los otros medios midan como quieran.
Habrá resultados para compararnos y saber quién hizo bien el trabajo y quién no. Si nosotros nos equivocamos, lo diremos y asumiremos. Una encuesta de seguimiento diario no es un juego.

Nos vemos el 1 de julio. Por ahí de las 11 de la noche.”

(9)

Por lo pronto el segundo debate es más cercano y para verlo, contar con la apreciación de los electores y obtener nuestra propia conclusión, nomás faltan 5 días.

Sin duda, esto se ha puesto muy bueno.

Y así como se puede observar a un aparato del PRI que ahora sí está trabajando al cien por ciento, se aprecia una izquierda montada –como siempre- en su candidato.

La izquierda depende de AMLO porque sus integrantes viven tirados en la hamaca y cuando se bajan de ella sólo es para desgreñarse.

Lástima.

Los izquierdistas le hacen falta a la política mexicana como le hacen falta los derechistas y los del centro.

Todos son mexicanos, como aquellos que nos dedicamos a una actividad distinta a la operación del poder desde los partidos políticos y el gobierno.

Pero qué le vamos a hacer; la izquierda mexicana caótica, tribal, ineficaz y conflictiva no es algo nuevo; por eso nunca han podido gobernar a México.

(10)

De momento, nos quedamos con el seguimiento cotidiano de un proceso del que saldrá un nuevo Presidente, cuyo arribo al poder debe ser en medio de la credibilidad electoral, así como de la estabilidad política.

Hagamos todos nuestra parte al respecto

ASUNTOS PÚBLICOS: Crimen resuelto

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.-
 Oportunamente, cuando el asesinato del investigador y catedrático de la UV, José Luis Blanco Rosas, asfixiado en su domicilio en la ciudad de Xalapa el pasado 26 de mayo, pintaba para politizarse y acentuar la tesis de la impunidad en los casos más sonados, el Gobierno del Estado capturó a los responsables del condenable crimen.

En conferencia de prensa, inusualmente presidida por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, por tratarse de un asunto de corte policiaco, muestra de la importancia concedida a la exitosa investigación, ayer se informó de la detención de cuatro personas, dos de ellos menores de edad –entre estos un sobrino del investigador, de 14 años–; todos confesos de su participación en el homicidio, cuyo móvil, se estableció, fue el robo.

Acompañado del procurador Amadeo Flores Espinosa y el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enoc Maldonado Caraza, el gobernador confirmó que de las investigaciones realizadas se desprende que el crimen no tiene relación alguna con las actividades académicas o de comunicación de la víctima, como pretendía sesgarse en algunos espacios de crítica al gobierno y activismo universitario, y aprovechó para refrendar su compromiso en el combate a la impunidad y la garantía de procuración de justicia y seguridad a los veracruzanos.

Evidencias de responsabilidad

La resolución del caso es convincente. A los detenidos les fueron encontrados algunos de los objetos robados propiedad del académico, entre estos un automóvil, así como boletas de empeño de otros bienes, dos computadoras y una pantalla de TV de plasma, igualmente sustraídos, mismos que fueron recuperados en la investigación, y además se tienen las confesiones de los autores. La clave de la solución fue el sobrino

del académico, un menor de edad, hijo de su hermana, quien tenía llaves del domicilio y ese día había acudido en compañía de sus tres cómplices con el propósito del robo, confiados en que el académico invariablemente los sábados salía de la ciudad a impartir sus clases, pero esa ocasión regresó y al sorprenderlos lo mataron. Hay versiones de que lo hicieron bajo los efectos de drogas, aunque esto no es ningún atenuante.

Este fin de semana se dio el desenlace. La AVI citó al sobrino menor de edad, de nombre Ángel, y a su madre, Sandra Blanco Rosas, para una supuesta diligencia relacionada con sus declaraciones, pero de lo que se trataba era de confrontar al menor con las evidencias de su autoría, en presencia de su madre, para que ella constatara que no había maltrato en el interrogatorio, durante el cual terminó aceptando su responsabilidad y señalando a sus cómplices.

Lo que sigue es procesal. El Ministerio Público ejercerá la acción penal en contra de los dos adultos y consignarlos al juez penal para su proceso, y los menores turnados al agente especializado en responsabilidad juvenil para el procedimiento especial en el juzgado juvenil en razón de la edad.

La solución del crimen del académico de la UV, José Luis Blanco Rosas, permite un respiro en las presiones al Gobierno del Estado; puede ahora acreditar que avanza hacia una mayor eficacia en la procuración de justicia. Sin embargo, para alcanzar una credibilidad institucional duradera los logros deben ser consistentes. Ya se sabe que una golondrina no hace verano. Esperemos que Amadeo pueda seguir tocando la flauta.

Licitaciones del IFE

Huele mal la licitación que organiza la vocalía del Instituto Federal Electoral (IFE) en Veracruz para la impresión de las listas de ubicación de casillas e integración de mesas directivas para las elecciones del próximo 1 de julio.

Hay versiones de que el monto al que se pretende pagar está bastante inflado, además de que al parecer el departamento de recursos materiales y servicios ya tiene arreglado a qué empresa van a contratar.

Según cotizaciones, ese trabajo no tiene un costo superior a los 500 mil pesos, sin embargo, en las bases de la licitación prevén una erogación cercana a los 2 millones de pesos, lo que deja un diferencial muy holgado para el reparto de agradecimientos a los adjudicadores. Por otro lado, se anticipa que en la sesión de hoy el departamento organizador, con cualquier pretexto, descalifique a las empresas no seleccionadas, para dejar en el negocio sólo a dos concursantes que resultan ser ambas de los mismos socios.

No sería la primera vez que le señalen de favoritismo al titular del departamento de recursos materiales del IFE, Alfredo Hernández Ávila, de quien se tienen otros antecedentes similares en la adquisición de papelería y equipo de oficina en las que ha beneficiado a una empresa poblana.

Y luego nos quejamos de que cuestan muy caras las elecciones. Es cara la democracia, pero más cara la corrupción

COATZACOALCOS: Operativo deja dos detenidos

Presuntamente Participaron en un enfrentamiento


Por: Guillermo Gutiérrez Arias

Coatzacoalcos, Ver.- 
En un rápido operativo implementado por elementos de la marina y de la Policía Intermunicipal lograron la intervención de dos sujetos que viajaban en dos unidades, los que momentos antes presuntamente participaron en un atraco al propietario de Motos “Trujillo”, haciendo varios disparos con la finalidad de amedrentarlos.

Fue gracias al oportuno llamado al 066 por los agraviados Víctor Manuel López Trujillo, de 30 años, propietario de un taller de motos denominado “TRUJILLO”, ubicado en Juan de Garay #101 de la colonia Rafael Hernández Ochoa y el empleado José Alberto Morales, informando que sujetos desconocidos descendieron de 4 vehículos portaban armas de fuego, y de forma agresiva los amenazaron efectuando disparos en contra de ellos, con la intención extorsionar al dueño.

Al llegar al negocio los elementos policíacos recibieron datos para identificar las 4 unidades, implementando el operativo conjunto con la Secretaria de Marina para rastrear y ubicar los vehículos con sus conductores, siendo en las calles Juan Osorio y 7 de Enero de la colonia Villas del Sur, donde fueron acorralados e interceptados.

Se logró el aseguramiento de 2 unidades y sus así como de sus conductores, siendo un Pointer VW color blanco, que circulaba como taxi de la línea CAPCO, con el número económico 191, sin placas de circulación el cual contaba con reporte de robo, conducido por Félix Raymundo Cabañas Gómez, de 22 años, con domicilio en Prolongación Juarez#2520 de la colonia 20 de Noviembre.

Asimismo un vehículo Tsuru pintado como taxi, color rojo y blanco con el número económico 3699, con placas de circulación 59-15 XCY del estado, manejado por José Luis García López, de 45 años, con domicilio en Constituyentes #305 de la colonia Benito Juárez norte, ambos taxistas y originarios de Coatzacoalcos.

Minutos después se procedió a su traslado a la cárcel preventiva siendo ingresados a disposición del Ministerio Publico por el delito de Intento de Extorsión y la responsabilidad que le resulte.

MIDIABLO: Evaluación Universal para los servidores públicos

David G. Fernández Brindis
dgfbo@hotmail.com
Sigue Midiablo en Facebook & Twitter
www.periodismoencabronado.blogspot.com


Estimado Miguel Ángel Gutiérrez

Le agradezco por haberse tomado el tiempo para responder mi articulo pasado “#Yosoy132, gigante con pies de arena”. Acto seguido trataré de responder sus cuestionamientos lo más cabalmente posible. De antemano espero disculpe que no conteste a cada uno. En su lugar trataré de responder en un argumento general que englobe todo.

Una vez dicho eso, entremos en materia. ¿Qué propondría yo, para un movimiento que no tuviera pies de arena? No tengo idea. Si conociera el modo de cambiar las cosas, hace tiempo que lo hubiese hecho. El meollo del asunto es que mientras nuestra clase dominante, domine, no le va interesar cambiar nada. Y cuando hablo de clase dominante, no me refiero exclusivamente a políticos de todos los partidos, sino a los poderes económicos sobre ellos.

Ahora bien, históricamente el único modo de cambiar las cosas han sido las rebeliones abiertas, generalmente armadas. Y luego, ¿qué sigue? Sale una clase dominante, para que otra clase dominante se monte sobre la misma estructura, pero el grueso del pueblo no obtiene beneficios. Es decir, las revoluciones –con sus débiles excepciones- se pueden resumir en lo siguiente: “cambiar todo, para que todo siga igual”. Luego entonces, ¿qué hacer?

Opino, que el cambio esta en la instrucción educativa. Mas cuando hablo de ello no me refiero simplemente a ir a la escuela, llegar a la preparatoria, hacer una carrera o terminar con un doctorado, no. Por un lado todos esos conocimientos están en los libros oficiales, y si bien son necesarios, también es importante conocer la versión no oficial, de la cual también encuentra libros (y cuando no los encuentra hay que parar la oreja). Es importante contrastar todas las versiones. Por otro lado, las escuelas a las que les he visto el rostro, están diseñadas para crear empleados. Así que la verdadera instrucción está en uno mismo. "La verdad os hará libres", dice La Biblia, pero no creo que se refiera a Dios.

Para cerrar esta idea: en Estados Unidos los campesinos estudian agronomía industrial, ¿que pasaría si los campesinos mexicanos tuvieran acceso a los mismos conocimientos?

Ahora, tocando el tema de la evaluación universal, sobre lo que usted señala “que cada uno de los grupos sociales tienen sus propias necesidades, sus propio pensamiento, su propia cultura”, etc. Lamento decirle que el nivel tiene que ser el mismo desde Chiapas hasta Tijuana sin hacer distinciones, y el único nivel aceptable es el alto.

En lo que estoy de acuerdo con usted es que se realice una evaluación universal a los servidores públicos. Tristemente el sistema democrático no hace miramientos en las buenas o malas intenciones de quienes resultan electos para los cargos. Ni tampoco repara en su capacidad, educación, inteligencia, etc. Por lo que la evaluación universal a presidentes, gobernadores y legisladores es imposible, pero todos los demás sí deben evaluarse. Basta ya de darle la chamba al que me apoyó en la campaña, o mi cuate, o un importante aliado político sin que importe el bienestar del pueblo.

Finalmente lo invito a seguir en contacto, y que a través de estos diálogos, juntos, vayamos poniendo nuestro granito de arena.

TANTOYUCA: Realizan afiliación del programa 70 y más, en oficina del PAN

Se realiza la afiliación de interesados para ser beneficiados con el programa 70 y más, en el local que ocupa la oficina de campaña de Josefina Vásquez Mota


Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.-
 Por segundo día en esta oficina, ubicada en la calle Leona Vicario, frente al local del CDM del PAN en la ciudad, se realiza la afiliación de interesados para ser beneficiados con el programa 70 y más.

Es el local que ocupa la oficina de campaña de Josefina Vásquez Mota, en donde más de 40 personas estuvieron inscribiéndose el viernes y este lunes 4 de junio.

Al hablar y escuchar a las personas reunidas se pudo conocer que, llevaban documentos de solicitud, así como papelería con los requisitos, varios tenían en sus manos la credencial de elector, el CURP, actas, copias de recibos que les han de servir para demostrar su domicilio, constancia de residencia, entre otros documentos; además de ir acompañados de uno de sus hijos o hijas quienes van a ir a firmar.

Cabe comentar que en la región muchas personas han perdido estos programas, además de Oportunidades, por no tener quienes les acompañen a firmar.

--

No hay comentarios: