sábado, 2 de junio de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
02 de JUNIO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Tremendo festejo del Día de la Marina en el Puerto

COMENTARIOS: LES CAYÓ MALEFICIO MAYA A LOS MAESTROS

Un tornado de esos como los de Kansas, EEUU, azotó en pleno zócalo del Distrito Federal, que aunque fue de baja intensidad, hizo destrozos en varias partes de la capital mexicana, entre ellos los campamentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que tienen instalados en el centro del poder político. Se habla de 27 lesionados y destrozos por doquier, pero sin duda esto no habría pasado, si en lugar de andar haciendo mitotes y pidiendo no ser evaluados, estuvieran dando clases como debieran, porque allá en las aulas ausentes los damnificados son más y se trata de niños. Sin duda fue como castigo divino, y otros dicen porque ya mero se acerca el fin del mundo. ¿Se habrán ido al Reino de Oz?

EL DILEMA DE CALDERÓN

Lo comenta Plaza Mayor, del diario REFORMA: "VAYA DILEMA el de Felipe Calderón: existe la posibilidad de que tenga que decidir entre devolverle las llaves de Los Pinos al PRI o entregárselas a quien más lo ha insultado, denostado y descalificado, Andrés Manuel López Obrador. DADO el tercer lugar de Josefina Vázquez Mota en las preferencias electorales, todo indica que -salvo un impresionante campanazo- de aquí al 1o. de julio los panistas tendrán que tomar la decisión más difícil de su vida. SE SABE que a Calderón no le gusta nada la idea de pasar a la Historia como el Presidente que le devolvió el poder al PRI. DE IGUAL MANERA se ve muy difícil que le entusiasme la idea de pasarle la banda presidencial a López Obrador. SIN EMBARGO, el escenario es ese y en el primer círculo presidencial lo tienen muy claro. TAN ES ASÍ que ya en los pasillos del Ejecutivo se dice que, paradójicamente, Vázquez Mota tiene en sus manos el triunfo... pero de cualquiera de sus dos contendientes. AHORA nomás falta ver si la panista decide asumir su papel de candidata bisagra haciendo ganar a uno u otro bando, o si decide seguir con su sueño de ser Presidenta hasta el final". 

MURIÓ JORGE EDUARDO VÁZQUEZ CHAGOYA

+ El duelo se recibe en la funeraria de la Sección 10 del sindicato petrolero, ubicada en la calle Reyes Aztecas de la colonia Cuauhtémoc de Minatitlán, y su entierro será el sábado 2 de junio por la mañana.


Por: REDACCIÓN

Minatitlán, Ver.-
 Las familias Vázquez Marcos y Vázquez Chagoya participan, con el más profundo dolor, la muerte del esposo, padre, hijo y hermano, Ingeniero en Electrónica, Jorge Eduardo Vázquez Chagoya, este 1 de junio a las 3.30 de la mañana en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, a la edad de 66 años.

Le sobreviven su esposa, la profesora Luz María Marcos Carballo. Sus hijos Omar, Lucía y Jorge Vázquez Marcos. Su madre, Asunción Chagoya Rivera y su tío Otilio Chagoya Rivera. Sus hermanos: Carlos Alejandro, Fernando Arturo, Renato Palemón, Elsa Enrrieta, Lilia Raquel, César Augusto, Gerardo Alberto y María de Lourdes Vázquez Chagoya.

El duelo se recibe en la funeraria de la Sección 10 del sindicato petrolero, ubicada en la calle Reyes Aztecas de la colonia Cuauhtémoc de Minatitlán, y su entierro será el sábado 2 de junio por la mañana.

Descanse en paz, Jorge Eduardo.

Garantiza PGJE investigación profesional en caso de catedrático de la UV

+La medicina forense ha avanzado de manera significativa y nos permite contar con instrumentos de alta precisión, asevera


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.-
 La investigación sobre la muerte del doctor José Luis Blanco Rosas, investigador de la Universidad Veracruzana, se realiza con el profesionalismo y secrecía que garantice el esclarecimiento absoluto de los hechos, aseguró hoy el procurador de Justicia del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Al reunirse con un grupo de catedráticos e investigadores de la Máxima Casa de Estudios, Flores Espinosa informó sobre los avances que se tienen de la investigación ministerial 458/2012.

Dijo que en cinco días de investigación se realizaron más de 50 diligencias, en las que 14 personas declararon ante el Ministerio Público, se presentaron los dictámenes periciales y las inspecciones oculares correspondientes y se efectuaron diversas acciones policiales, las cuales permitieron la ubicación del vehículo del profesor universitario, que fue robado de su domicilio el día del fallecimiento.

En el desahogo de cada una de las diligencias, la premisa de la PGJE ha sido el absoluto respeto a los derechos y garantías de todos aquellos relacionados con los hechos que se investigan, aseguró. Dijo que hasta el momento se siguen las líneas de investigación tras el reconocimiento del lugar de los hechos como la información proporcionada por familiares y amigos de la víctima.

El Procurador dijo que, gracias a la aplicación de sofisticada tecnología, la medicina forense ha avanzado de manera significativa y nos permite contar con instrumentos de alta precisión. “En este caso, contamos con indicios sólidos que nos podrían conducir a una conclusión satisfactoria.

“Estamos comprometidos con una averiguación bien integrada que dé tranquilidad y certeza a la comunidad universitaria. De los resultados que arroje esta investigación, vamos a garantizar el pleno ejercicio de la ley en contra de quienes resulten responsables de este hecho que ha indignado a la sociedad veracruzana”, concluyó.

TANTOYUCA: Condiciones no garantizan Evaluación Universal: SNTE

Inauguran curso para sindicalistas en la región


Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.-
 Las condiciones vigentes, no están garantizano la realización de la Evaluación Universal, ha dicho en esta ciudad, en entrevista, el profesor Manuel Arellano Méndez, secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El entrevistado, que acudió a inaugurar un curso para los sindicalistas de la región, explicó que una evaluación como esta, debería tener un marco de claridad, toda vez que lo ideal es que una entidad independiente, del propio sindicato, de las instituciones y el gobierno estatal y federal, y sin partido político alguno.

"Dado que, en primera instancia, no se ha dado la creación de un organismo de evaluación que sea independiente."

Por lo que consideró que, es posible que pronto se dé a conocer que se pospone, o que se suspende.

Al interior del SNTE, dejó claro que dudan de la forma y del resultado de la aplicación, pues tampoco se ha dado a conocer una capacitación alternativa de requerirse, en base al resultado, para el mentor que tenga una mala calificación.

"Por ejemplo, si un compañero tiene bajo rendimiento (...) por un diagnóstico en una área por bajo rendimiento (...) no hay una política que tienda a que ese profesor, pueda superar esos estadíos, a esos conocimientos."

En el hecho de que trascendió en Tantoyuca que, recibirán los exámenes y el programa, pero no los realizarán, dijo "simplemente la no aceptación de la evaluación", es decir que cabe la posibilidad de que no van a participar en la misma. "Pero no hay nada determinado."

Agregó "Yo creo que el gobierno federal va a ser muy respetuoso de la decisión del SNTE, y no creo que haya la emisión de ningún formato, yo creo que (la Evaluación Universal) se va a parar hasta nuevo aviso." 

ASUNTOS PÚBLICOS: Encuestas electorales

Por: Eduardo Coronel Chiu


Bajo tela de duda por el uso propagandístico que de sus resultados hacen los partidos políticos y candidatos, y frecuentemente señaladas de fabricar trajes a la medida para quien las paga, las encuestas electorales no dejan de ser ejercicios de medición de la opinión pública que intentan registrar las percepciones de la población y prever el sentido de su acción respecto de determinados temas.

Acompañantes de los procesos electorales del país desde hace algún tiempo, el actual no ha sido la excepción y la mayoría de los medios de comunicación las han incorporado a sus agendas noticiosas periódicas y hasta diarias.

Sabido el juego de probabilidades que encierra una medición que no tiene una metodología homogénea, que no es obviamente una ciencia exacta y por lo mismo es susceptible de errores, lo cierto es que las encuestas disponibles públicamente, en su mayoría elaboradas por empresas especializadas, han mantenido en mayor o menor grado coincidencias sobre la elección presidencial del l de julio próximo.

No es nuevo encontrar en las encuestas hechas públicas en la última semana que el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, conserva una importante ventaja, en un rango de entre 20 y 8 puntos, incluyendo las de las casas encuestadoras como Covarrubias que han trabajado para AMLO, que pone la diferencia en 10 puntos.

Salvo una pagada por el PAN, que da al candidato del PRI una diferencia de 6 puntos sobre Josefina Vázquez Mota publicada como inserción en el diario Reforma, y la de ayer de este medio que reduce la ventaja de Peña sobre López Obrador a sólo 4 puntos, poco confiable por el sesgo anti priista de su línea editorial, el resto continúa mostrando una clara delantera para el candidato del PRI, si bien ha comenzado a registrar un descenso en la intención del voto a su favor, muy probablemente a causa de todo el golpeteo mediático y callejero de que ha sido objeto en las últimas semanas.

Por otro lado, se encuentra unanimidad en todo el paquete de encuestas publicadas en la tendencia a colocar ya a Andrés Manuel López Obrador por encima de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien habría caído al tercer lugar, con diferencias que van de un punto o dos, cinco y hasta 11 respecto del candidato del PRD.

Cada partido tiene su propia encuesta privada y que no revelará a no ser que le convenga. A no ser que se complazcan con el autoengaño, si tienen mediciones profesionales sabrán cómo andan en estos días.

Falta un mes para las elecciones y seguramente todos los partidos y candidatos le tendrán que echar el resto a su propaganda y organización electoral. No habrá mañana y, como se sabe, las encuestas no votan y lo que cuenta es la jornada electoral, la votación del 1 de julio. Mientras tanto los observadores y analistas del proceso encuentran en las encuestas, con todo y sus reservas, una ventana para intentar saber y comentar cómo va la carrera. ¡Hagan sus apuestas!

El hoyo Hakim

Reventó otra vez la protesta de vecinos de Indeco Ánimas por el bloqueo de la calle Pico de Orizaba esquina con Araucarias, en Xalapa, además del peligro para la cimentación de la zona y el foco de agua contaminada causado por el gigantesco boquete abierto en la obra inconclusa del grupo constructor Hakim.

Los vecinos se quejaron de incumplimiento de acuerdos para reabrir la calle, que ha estado cerrada por dos años, por parte del Ayuntamiento, y para resarcirles los daños que dicen haber sufrido por el hoyo. Para calmar los ánimos la presidenta municipal Elizabeth Morales se comprometió a que en un plazo de 20 días máximo iniciará la construcción de un muro de contención –que costará casi 9 millones de pesos, con fondos de la Sedesol– y que se reabrirá la vialidad. También reveló que ha demandado a la constructora por los daños causados a la vía pública, mismos que ascienden a 10 millones de pesos. No se cree que el muro (que sería de las lamentaciones) resuelva el problema, y habría que evaluar bien la decisión antes de erogar los 9 millones de pesos. Mientras no se rellene el tremendo agujero persistirá el foco infeccioso y el debilitamiento de los cimientos de esa área. Ante un claro problema de un interés particular frente al interés público, el Ayuntamiento debería considerar soluciones de fondo, incluyendo la expropiación por causa de utilidad pública del inmueble que se ha constituido en un problema de protección civil y salud colectiva.

Felipe «el marino»

Con motivo de la conmemoración del día de la Marina Nacional, el presidente Felipe Calderón, acompañado del secretario del ramo, Francisco Saynez, estará hoy en el puerto de Veracruz, donde será recibido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. El programa difundido por la Presidencia incluye abanderamiento de patrullas costeras, revista naval, comida con la Marina y los juegos aéreos, una demostración del sistema de entrenamiento de misión para aviones y vehículos aéreos no tripulables. En el reciente homenaje en el Congreso, cuando se colocó el nombre de la Marina con letras de oro en muro de honor, el gobernador Duarte les llamó «soldados de mar». Ahora los veremos hasta volar. ¿Será en el mar del espacio aéreo? Marinos del aire.

La expectativa de la nueva gira de Calderón a Veracruz es si vendrá como jefe de Estado o si aprovechará para hacer política electoral. Ya veremos. 

En Veracruz, festejo nacional por el Día de la Marina

+Se cumplen 95 años 
+El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recibió esta mañana al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Base Aeronaval de Veracruz


Por: COMUNICADO

Veracruz, Ver.-
 El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, encabezaron las celebraciones por el 95 aniversario del Día de la Marina, en el muelle turístico de la T, donde unidades de infantería ofrecieron una demostración de ejercicios tácticos.

Gran admiración en todos los presentes provocó la primera rutina ejecutada, la desactivación de artefactos explosivos por un equipo experto de neutralizadores sirviéndose de un moderno robot digital y del equipo inhibidor de frecuencias Escorpio.

Asimismo, los marinos ejecutaron operaciones aeromóviles y de rapel, las cuales son implementadas en zonas urbanas para evacuar a población civil de situaciones de riesgo.

Posteriormente, ambos mandatarios abanderaron cinco patrullas interceptoras de la Armada de México, dotadas de alta tecnología y tres embarcaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, construidas en el Astillero 1 de la Marina.

A bordo del buque insignia Guanajuato, el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas pasó revista naval y, junto con el mandatario estatal, presenció los ejercicios realizados por elementos de la Fuerza Aérea Naval.

A bordo del buque Huasteco, invitados de la sociedad civil y medios informativos y de comunicación fueron testigos de las proezas que realizan durante sus labores de vigilancia y protección del territorio nacional y de su lucha contra la delincuencia organizada.

Muestras de operación de lanchas interceptoras, buques, helicópteros, paracaidistas y artillería de alto poder despertaron el interés y la admiración de los asistentes.

Maniobras con paracaídas, rescate de personas en situaciones de riesgo, estrategias para posicionamiento de elementos en campo de guerra, rescate marino de personas y simulacros de abordaje de embarcaciones enemigas dieron idea precisa del trabajo de las fuerzas militares en el país.

De igual manera, a bordo del buque Guanajuato, los mandatarios depositaron una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en la mar; acto que refrendó el reconocimiento del pueblo de México a ellos, haciendo eco de la entrega, valor y arrojo de quienes supieron surcar las aguas con franco respeto hacia los peligros de la mar.

Así, los titulares del Poder Ejecutivo estatal y federal rindieron honor a “quienes con valiente sacrificio han sido guardianes de nuestra soberanía en un digno ejemplo de disciplina, trabajo y patriotismo”.

Acto seguido, se trasladaron al Club Naval en donde el gobernador Javier Duarte y el presidente Felipe Calderón, en compañía de sus señoras esposas, compartieron los alimentos con las fuerzas de la Marina-Armada de México y encabezaron la ceremonia protocolaria por el Día de la Marina.

Al atardecer, en la Base Aeronaval de Veracruz (Basanver) y en el Centro de Capacitación y Entrenamiento para Tripulaciones de Vuelo (Cencapetripv) atestiguaron una demostración del Sistema de Entrenamiento de Misión para Aviones Caza C-212 (Sidem) y del Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT).

Duarte pone el ejemplo; la próxima semana se hará el antidoping

El mandatario estatal será el primero de la administración pública estatal que se practique el examen toxicológico, informó la vocera del Gobierno del Estado, Gina Dominguez


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.-
 El gobernador Javier Duarte de Ochoa se realizará la próxima semana el examen toxicológico, con lo cual será el primero de la administración pública estatal que se practique esta prueba.

Así lo informó la vocera del Gobierno del Estado, Gina Dominguez Colío, quien confirmó que con esta medida el Ejecutivo predica con el ejemplo y después los 3 mil servidores públicos de confianza tendrán que hacer lo propio.

"El antidoping, el gobernador en los primeros días de la próxima semana será el primero en hacerlo. De ahí estaremos en esta tarea más de 3 mil servidores de confianza", anunció.

La coordinadora de Comunicación Social del Gobierno estatal comentó que la aplicación del examen antidoping es una medida sin precendente en el país, que permitirá garantizar el buen desempeño de todos los servidores públicos.

Recordó que existe una "paradoja dramática" cuando es la propia ciudadanía la que financia a los grupos delincuenciales, tal como lo señaló el mandatario veracruzano.

"Nosotros como sociedad y sin saberlo, sin intención obviamente, estamos financiando a los grupos que hoy nos agravian como sociedad y nos lastiman como nación", declaró.

En la celebración del segundo aniversario de un periódico local consideró que el gobierno tiene que predicar con el ejemplo, pero también es fundamental la participación de la sociedad, y los medios como enlace.

Dijo que las circunstancias del país y del estado todos las conocen bien, la diferencia en el estado es que el gobernador actúa con mano firme para enfrentar esa circunstancia.

"Yo no creo en la sana distancia de los medios y el gobierno, yo en lo que creo es en la sana cercanía, transparente sobre la mesa", agregó

ÚRSULO GALVÁN: Sí a la Autopista Cardel-Poza Rica: Héctor Yunes Landa

Su construcción elevará la calidad de vida y el flujo turístico y comercial de la zona norte del estado


Por: COMUNICADO

Úrsulo Galván, Ver.- 
Desde el Poder Legislativo vamos a respaldar el compromiso de Enrique Peña Nieto de construir la autopista Cardel-Poza Rica, que es una obra vial que va a representar bienestar para los veracruzanos, afirmó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Durante su gira de proselitismo político por este municipio, destacó que también lo ha hecho su compañero de fórmula, José Francisco Yunes Zorrilla, que esta obra definitivamente elevará la calidad de vida y fortalecerá el flujo turístico y comercial de la zona norte del estado.

Subrayó que los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron irrelevante esta obra y solo ampliaron unos metros la carretera, dejándola en el abandono.

Por eso, abundó Héctor Yunes Landa, Enrique Peña Nieto escuchó el llamado de los veracruzanos y se comprometió a construir la autopista Cardel-Poza Rica con interconexión en La Mancha y Tihuatlán.

Refirió que esta obra sin duda beneficiará a los veracruzanos y a su desarrollo, elevará la calidad de vida y detonará otros proyectos.

La autopista servirá, dijo, para fortalecer el potencial turístico de Costa Esmeralda, Papantla y Tuxpan y, es necesaria, porque conectará a Veracruz de manera más rápida con uno de los mercados de mayor peso económico en el país: los estados del norte.

Puntualizó que el tráfico de mercancía pesada hacia el norte del país también se agilizará.

El candidato priista al Senado, visitó a los integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTV) al realizarse su Congreso Estatal, a quienes dijo intervendrá ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para lograr un esquema de acceso a créditos para viviendas que no lastime su economía familiar.

En Boca del Río, asistió al festejo del XV aniversario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz SITEV.

Posteriormente, se trasladó a Veracruz puerto donde convivió con el Sindicato de Meseros, promotoras del voto denominadas “Mujeres por Veracruz AC” y transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Finalizó actividades al asistir a una verbena popular con vecinos de la colonia 21 de abril.

Héctor Yunes con trabajadores portuarios

El candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, iniciará este sábado su agenda a las 6:30 am al saludar a trabajadores en el municipio de Veracruz. Aquí, también recorrerá el mercado “Unidad Veracruzana” y se reunirá con empresarios. Asimismo, en La Antigua, estará con integrantes de la sociedad civil.

--

No hay comentarios: