martes, 5 de junio de 2012

EVALUACION UNIVERSAL, PARA SERVIDORES PUBLICOS

MiDiabloDavid Guillermo Fernándezwww.periodismoencabronado.blogspot.com
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05 de JUNIO de 2012

EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA SERVIDORES PÚBLICOS

Estimado Miguel Ángel Gutiérrez 

Le agradezco por haberse tomado el tiempo para responder mi articulo pasado “#Yosoy132, gigante con pies de arena”. Acto seguido trataré de responder sus cuestionamientos lo más cabalmente posible. De antemano espero disculpe que no conteste a cada uno. En su lugar trataré de responder en un argumento general que englobe todo.

Una vez dicho eso, entremos en materia. ¿Qué propondría yo, para un movimiento que no tuviera pies de arena? No tengo idea. Si conociera el modo de cambiar las cosas, hace tiempo que lo hubiese hecho. El meollo del asunto es que mientras nuestra clase dominante, domine, no le va interesar cambiar nada. Y cuando hablo de clase dominante, no me refiero exclusivamente a políticos de todos los partidos, sino a los poderes económicos sobre ellos. 

Ahora bien, históricamente el único modo de cambiar las cosas han sido las rebeliones abiertas, generalmente armadas. Y luego, ¿qué sigue? Sale una clase dominante, para que otra clase dominante se monte sobre la misma estructura, pero el grueso del pueblo no obtiene beneficios. Es decir, las revoluciones –con sus débiles excepciones- se pueden resumir en lo siguiente: “cambiar todo, para que todo siga igual”. Luego entonces, ¿qué hacer?

Opino, que el cambio esta en la instrucción educativa. Mas cuando habló de ello no me refiero simplemente a ir a la escuela, llegar a la preparatoria, hacer una carrera o terminar con un doctorado, no. Por un lado todos esos conocimientos están en los libros oficiales, y si bien son necesarios, también es importante conocer la versión no oficial, de la cual también encuentra libros (y cuando no los encuentra hay que parar la oreja). Es importante contrastar todas las versiones. Por otro lado, las escuelas a las que les he visto el rostro, están diseñadas para crear empleados. Así que la verdadera instrucción está en uno mismo. "La verdad os hará libres", dice La Biblia, pero no creo que se refiera a Dios.

Para cerrar esta idea: en Estados Unidos los campesinos estudian agronomía industrial, ¿que pasaría si los campesinos mexicanos tuvieran acceso a los mismos conocimientos? 

Ahora, tocando el tema de la evaluación universal, sobre lo que usted señala “que cada uno de los grupos sociales tienen sus propias necesidades, sus propio pensamiento, su propia cultura”, etc. Lamento decirle que el nivel tiene que ser el mismo desde Chiapas hasta Tijuana sin hacer distinciones, y el único nivel aceptable es el alto.

En lo que estoy de acuerdo con usted es que se realice una evaluación universal a los servidores públicos. Tristemente el sistema democrático no hace miramientos en las buenas o malas intenciones de quienes resultan electos para los cargos. Ni tampoco repara en su capacidad, educación, inteligencia, etc. Por lo que la evaluación universal a presidentes, gobernadores y legisladores es imposible, pero todos los demás sí deben evaluarse. Basta ya de darle la chamba al que me apoyó en la campaña, o mi cuate, o un importante aliado político sin que importe el bienestar del pueblo.

Finalmente lo invito a seguir en contacto, y que a través de estos diálogos, juntos, vayamos poniendo nuestro granito de arena.


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