viernes, 1 de junio de 2012

DESEMPLEO, MIGRACION Y DEMOGRAFIA ELECTORAL


DESEMPLEO, MIGRACIÓN Y DEMOGRAFIA ELECTORAL,
TEMAS DE LA XI REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN
 DEMOGRÁFICA EN MÉXICO


Durante el segundo día de actividades de la XI Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, en la Conferencia Magistral, el Investigador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Rodrigo Negrete recomendó analizar la evolución de la tasa de desempleo ya que da signos del fenómeno denominado “histerisis”, que significa que después de la crisis económica de 2009, ha adquirido un nuevo nivel del que es difícil retroceder, aún con periodos de recuperación macroeconómica.

Rodrigo Negrete informó que es un acierto analítico que se esté realizando entre los especialistas la diferenciación del trabajo no protegido, contra las modalidades de autoempleo y de trabajo asalariado, ya que permite entender si la desprotección está avanzando por los caminos tradicionales o por nuevos caminos emergentes, más allá del sector informal clásico.

Las especialistas del tema, comentaron la problemática que enfrentan los jóvenes que no estudian ni trabajan y que no cuentan con oportunidades laborales pese a tener  estudios superiores o profesionales.

En los trabajos de la mesa de “Desempleo, formación para el trabajo y precarización laboral”, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de El Colegio de México, comentaron que es necesario en nuestro país establecer una nueva agenda que permita un mayor crecimiento económico, con el objetivo de generar un mayor número de empleos.

Explicaron que actualmente las políticas activas de empleo no han sido acompañadas de un incremento en el presupuesto para capacitar a quienes buscan una plaza laboral y de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México sólo invierte menos del 1 por ciento.

En la mesa de “Inseguridad, violencia y movilidad Internacional” los especialistas expresaron que el flujo migratorio en México ha disminuido como consecuencia de la inseguridad, lo que obliga a las personas a permanecer en sus lugares de origen.

Especialistas del Instituto Nacional de Migración, del Centro de Estudios Migratorios y del Consejo Nacional de Población, informaron que las rutas migratorias de ilegales  también se han modificado para evitar a los narcotraficantes  y han buscado rutas alternas para lograr su objetivo de llegar a Estados Unidos.

En la mesa de “Demografía Electoral”, los especialistas de El Colegio de México, el Instituto Nacional de Migración, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centro de la Vivienda y Estudios Urbanos, coincidieron en recomendar al Instituto Federal Electoral (IFE) llevar a cabo una redistritación electoral en todo el territorio nacional que permita que el padrón electoral tenga mayor certeza y veracidad.

Pusieron como ejemplo el Distrito Federal, que debería tener tres distritos menos o con un distrito menos, así como Veracruz, Sinaloa, Puebla y Oaxaca.


No hay comentarios: