sábado, 2 de junio de 2012

CONVIERTEN EN GAY A LINTERNA VERDE

MiDiabloDavid Guillermo Fernándezwww.periodismoencabronado.blogspot.com
dgfbo@hotmail.com
Sigue a Midablo en Facebook & Twitter
02 de JUNIO de 2012
LINTERNA VERDE.... ¿ES GAY?

Resulta que los directivos de una de las grandes editoriales de historietas a nivel mundial, la DC, decidió modernizar a uno de sus personajes emblemáticos de todos los tiempos. Desde luego me refiero a Linterna Verde. Y lo hicieron volviéndolo homosexual. Es lo mas atroz que pudieron haber hecho. No me mal interprete. No tengo nada en contra de los gays, ¡pero no vuelves gay a Linterna Verde por Dios! El personaje apareció en 1940 ¡tiene más de 70 años y ahora, de un día para otro ¿resulta gay?! Es… es… ¡Es un desastre!

Para aquel no familiarizado, permítame explicar el contexto. Linterna Verde pertenece a la misma casa editorial que Superman y Batman, siendo estos los personajes insignia, los numero uno, los intocables. Mientras que personajes como Flash y Linterna Verde son algo así como los numero dos. También intocables, por cierto. Con la pequeña diferencia de que han habido varios Flash, y varios Linternas a lo largo de los años. Para que me entienda, mientras que Superman no ha envejecido desde 1938, ya van por lo menos dos Flash que pisan la tumba.

El caso de los Linterna Verde es un poco diferente. El primero, el original creado por Bill Finger y Martin Nodell (quienes deben estarse revolcando en su tumba), apareció en julio de 1940 con la identidad secreta de Alan Scott. El personaje fue miembro de un grupo llamado “Sociedad de la Justicia de América”, cuya actividad principal era golpear nazis en lo que es conocido como la Edad de Oro de los comics. Cuando terminó esta euforia post segunda guerra, Alan Scott y muchos otros, pasaron al olvido. Sin embargo en 1959, se decide revitalizar al personaje, dándole otro alter ego: Hal Jordan. Este es el Linterna Verde que todos conocemos y que nadie se atrevería a tocar, mientras que Alan Scott ha sido relegado como un personaje de apoyo y segundón. De ahí que brillantemente, queriendo atraer publico homosexual, se les haya ocurrido volverlo gay. Pero para aquellos que mas o menos hemos estado al pendiente de las andadas de estos monitos no nos podemos tragar el invento. 

Es bueno que las grandes casas creadoras de fantasías volteen al mercado homosexual. Es el mejor modo de decirles: sabemos que están ahí, queremos ser atractivos para ustedes, estamos concientes de su lugar en la sociedad. Lamentablemente, para la DC al menos, llegan a destiempo y con desatino. Hace 14 años la mas o menos pequeña editorial Image dio a luz al primer personaje abiertamente homosexual. Una mujer nativa norteamericana llamada Reinmaker que tenía sus aventuras en las paginas de GEN 13. Por su lado, la semana pasada, MARVEL (hogar del Hombre Araña) permitió que uno de los personajes gay de X-MAN, le propusiera matrimonio a su pareja. 

Con esto dicho, sólo me queda agregar que para sobrevivir en el mercado es necesario adaptarse a la nueva realidad, pero no tomas un personaje consolidado y cambias su naturaleza; inventas a un personaje nuevo acorde con los tiempos. O a ver ¿por qué no volvieron gay a Superman? Por que sería como escupirle a la bandera de los Estados Unidos.

Por ultimo, si usted no está familiarizado con los libros de historietas, seguro que no llegó hasta esta parte, pero si lo hizo, estará pensando algo así como: ¿qué valor tiene la preferencia sexual de un tipo que ni siquiera existe? Pues en honor a la verdad: ninguna. Sin embargo su valía noticiosa es tal, que la edición virtual de Milenio lo manejó como su nota principal alrededor del medio día de este viernes, mientras que otros diarios (incluyendo EL Universal), le dieron un espacio entre su información destacada.

--

No hay comentarios: