jueves, 14 de junio de 2012

COMUNICADO URGENTE DE LA FELAP


COMUNICADO URGENTE


México, D. F., 14 de junio de 2012.

 Fue hallado muerto el reportero de Milenio Xalapa, Víctor Manuel Báez Chino, en el centro Xalapa, Veracruz.
 Suman nueve periodistas, un familiar y una trabajadora de prensa asesinados en lo que va de la presente administración estatal.
  la cifra nacional de 2000 a la fecha alcanzan los 111 crímenes; solo en lo que va del presente año, son 9 informadores y una trabajadora de prensa las víctimas mortales por las libertades de prensa y expresión.
 El Diario Milenio informó que el periodista del diario Milenio El Portal de Xalapa, su afiliado, fue secuestrado ayer alrededor de las 23:30 horas. El cuerpo del reportero fue hallado la madrugada de hoy en la calle Úrsulo Galván, en las inmediaciones del zócalo de Xalapa.

Víctor Manuel Báez Chino era integrante del consejo editorial del portal de noticias www.reporterospoliciacos.mx y trabajaba como editor de la sección policial de Milenio El Portal de Xalapa; diario propiedad del ex secretario de Seguridad Pública y actual candidato a diputado federal, Alejandro Montano Guzmán, detalla la nota de Milenio.

En mayo de 2008 –agrega la nota- el reportero presentó una denuncia formal ante la desaparecida Fiscalía para Periodistas y Comunicadores en contra del coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), así como del Subsecretario B de la SSP, Remigio Ortiz Olivares, por la golpiza, detención y robo de que fue objeto por parte de elementos policiacos de Veracruz, cuando cubría el desalojo violento de choferes del servicio urbano.

“En esa ocasión, el reportero denunció que fue golpeado, le quitaron su cámara, celular, le borraron videos y material informativo y fue liberado por la presión de otros reporteros que cubrían el mismo caso”.

Con este crimen la cifra mortal desde 2000 a la fecha se eleva a 111. Son 94 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.

 Con las recientes dos víctimas en Cohauila, Hypatia Stephanía Rodríguez Cardoso y su pequeño hijo de 2 años, suben a 20 las desapariciones forzadas, desde 10 de julio de 2003, en que se presentara dicho fenómeno criminal. 4 compañeros aparecieron muertos por lo que 16 permanecen ahora en la incertidumbre de su paradero.

Nuestro exigencia es que sean rescatados, ella y su hijo, sanos y a salvo y.

El gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Club Primera Plana, exigimos de las autoridades federales, estatales y municipales, actuar de inmediato en todos los casos pendientes, primero, para encontrar con vida a los compañeros desaparecidos, a las probables víctimas Stephaniía Cardoso y su bebé y a la vez, hacer justicia en los sucesos en dónde los periodistas pagaron con sus vidas; ahora hay que sumar el asesinato del compañero Víctor Manuel Báez Chino.


Teodoro Rentería Arróyave                           José Antonio Calcáneo Collado
Vicepresidente FELAP-México y                 Secretario Ejecutivo de la
Presidente Fundador y Vitalicio                   Comisión Investigadora de
Honorario                                                       Atentados a Periodistas
FAPERMEX                                                 CIAP-FELAP y Presidente
Vitalicio Honorario
FAPERMEX

Hilda Luisa Valdemar Lima                          Teodoro Raúl Rentería Villa                         
Presidenta del Consejo Directivo                  Presidente del Comité de Vigilancia
FAPERMEX                                                 FAPERMEX

Mario Ángel Díaz Vargas                              Roberto Piñón Olivas
Secretario General                                         Presidente Vitalicio Honorario
FAPERMEX                                                 FAPERMEX
                                       
Arturo Bárcena Bazán                                   Josué Beutelspacher Huízar
Presidente                                                      Secretario General
Club Primera Plana                                        Club Primera Plana



No hay comentarios: