viernes, 8 de junio de 2012

CADA AÑO LA MITAD DE LA BASURA QUE SE ARROJA A LOS OCEANOS ES PLASTICO


Cada año la mitad de basura que se arroja a los océanos es plástico

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz reitera su compromiso con el medio ambiente y en el marco del Día Mundial de los Océanos destaca que cada año la mitad de basura que se arroja a los océanos es plástico, el cual tarda décadas en degradarse.

En ese sentido, el Partido Verde asume propuestas para proteger las costas, los ecosistemas marinos y el agua en beneficio de los litorales veracruzanos, indicó Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político.

Resaltó la riqueza natural del Golfo de México por sus características naturales y refirió que el PVEM hace hincapié en proteger las costas y los océanos ya que son la parte más importante del ciclo de vida y al mismo tiempo son muy vulnerables a cualquier tipo de contaminación como derrames de sustancias, descargas y cambio climático.

Los océanos son de extrema importancia para el clima, ya que absorben y reflejan la luz del sol, almacenan calor, provocan la mayoría de los cambios del sistema climático, absorben el dióxido de carbono e intercambian gases como CO2 con la atmósfera.

Robles Castellanos precisó que esta fecha debe llevarnos a reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo y supervivencia de la humanidad, ya que dos terceras partes de la superficie del planeta están cubiertas por agua y constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, hidrocarburos y recursos minerales así como ser la parte medular en el ciclo del agua.

“Para nosotros como Partido Verde es importante que la población concientice del daño que ocasiona cuando arroja basura y desechos a los afluentes, esto merma la calidad de vida del entorno y lo que encontramos es ríos, lagunas y mares contaminados, lo cual es muy lamentable”.

Asimismo, resaltó que otra de las propuestas del Partido Verde es que la empresa que contamine el medio ambiente pague y repare el daño, esto es un compromiso de campaña para evitar impactos negativos al entorno y a la biodiversidad.

Agregó que el cuidado por el medio ambiente comienza con la educación ecológica, desde el hogar y la escuela es fundamental explicar a niños y jóvenes en qué consiste la separación de basura o residuos, el cuidado del vital líquido, los impactos de la deforestación, reducir el uso de plásticos, usar focos ahorradores, reciclar materiales, etc.

No hay comentarios: