martes, 5 de junio de 2012

BUROCRACIA EN CRIMENES DE REPORTEROS



 
*Burocracia en crímenes de reporteros
*Caso Regina Martínez, el más avanzado
*En el limbo asesinato de otros compañeros

Luis Velázquez
05 de junio de 2012

I
El sexenio próspero anunciará el día de la libertad de prensa (un invento del presidente Miguel Alemán Valdés) la ‘’Comisión de atención y protección a periodistas en el estado de Veracruz’’.
Pretenden, con un organismo burocrático más, asestar un golpe publicitario para, digamos, contrarrestar el asesinato de 5 reporteros y 3 fotógrafos y uno más desaparecido desde diciembre de 2010.
Desde luego cada gobernador tiene un estilo personal de gobernar y ejercer el poder como afirmaba don Daniel Cosío Villegas en su libro sobre el populismo de Luis Echeverría Álvarez.
Incluso como en México los políticos suelen inventar hasta fiscalías especiales para investigar asesinatos, el poeta Efraín Huerta (qepd) escribió un libro de dos tomos llamado con sorna y burla ‘’México a través de las siglas’’.
Peor tantito si se considera que en unos días se cumplirán seis semanas del crimen de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez, y un año del crimen del reportero Miguel Ángel López Velasco, su esposa y su hijo Misael, fotógrafo, y a la fecha, con todo y una fiscalía especial, ninguna respuesta concreta y específica de la autoridad.
Sabrá Dios la efectividad del comité que será anunciado, se ha dicho, el día de la libertad de prensa en Veracruz, pero, bueno, cada quien tiene su manera de matar pulgas.
Y dadas las circunstancias y los hechos, ninguna posibilidad de esperanza levanta el anuncio.

II
Según un reportaje de Marcela Turati, en Proceso número 1857, proliferan en el país un montón de organismos con el único objetivo de proteger a reporteros e investigar los crímenes.
Entre otros, los siguientes, los más conocidos:
1.”El Programa de agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
2.”La Fiscalía especializada para la atención de delitos contra la libertad de expresión de la Procuraduría General de Justicia de la Nación”. (Y, claro, su homólogo en Veracruz).
3.”La Comisión especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación en la Cámara de Diputados”.
4.”La unidad de promoción de derechos humanos de la secretaría de Gobernación”.
No obstante tanta burocracia, ‘’sólo el 3.7% de los crímenes se resuelven y en 59 por ciento de los casos la PGR se ha declarado incompetente para investigar’’. (Marcela Turati, Proceso, página 29).
Si los hechos y circunstancias arrojan tal dictamen, habría de preguntarse las razones para que en el Veracruz próspero sea anunciado un nuevo organismo, luego, incluso, de haber desaparecido (por motivo presupuestal y en nombre de la austeridad) el Colegio de Periodistas y el Ombusdman.

III
El nuevo organismo en Veracruz podría recorrer el mismo camino que sus homólogos en el país, a saber:
“Marco jurídico acotado, decisiones políticos por encima, atribuciones limitadas por competencia jurisdiccional, presupuesto ajustado, personal poco profesionalizado, graves dificultades de coordinación interinstitucional, rehén de jalones entre los partidos y el gobierno’’. (ibídem, Marcela Turati).
Pero en fin, desde la cúpula del sexenio próspero descargarán ahora en tal organismo (Comisión de atención y protección a periodistas) el tortuguismo burocrático en la investigación y esclarecimiento de crímenes y demás delitos contra los trabajadores de la información.
Lo mejor del asunto es que así el procurador de Justicia de Veracruz, agentes del Ministerio Público, policías judicial, estatal y municipal, jueces, todos, quedarán blindados al cobijo del poder político desde las alturas.
Y mientras tanto, la impunidad seguirá dominando en el escenario local.

IV
En un principio desde la cúspide del palacio principal de Xalapa habían informado que el 7 de junio, el próximo jueves, anunciarían las pesquisas y resultados en algunos casos de los reporteros y fotógrafos asesinados.
Incluso, en la procuraduría hubo críticas al desliz y/o acelere de la vocera.
Ahora, en Proceso número 1857, bajo la firma de Jorge Carrasco Araizaga, miembro de la “Comisión investigadora especial en el caso Regina Martínez”, se dice que ‘’es el más avanzado por la intervención de la propia revista y de la PGR, que actúan como coadyuvantes en la investigación’’.
Okey.
Pero, entonces, ¿y los otros crímenes (Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, su esposa y su hijo, y Yolanda Ordaz), con más meses de antigüedad en el asesinato?
¿El sexenio próspero está urgido de esclarecer el caso Regina, porque se trata de un medio nacional, en tanto los otros trabajadores de la información ejecutados, empleados de un medio local, son tratados como hijos del último mundo?
¿Hay urgencia de aclarar el crimen de Regina Martínez porque su noticia dio la vuelta al mundo, en tanto los otros reporteros y fotógrafos asesinados, como eran aldeanos y provincianos, que esperen un milagro?
Una vez más, por decir lo menos, el centralismo se ha impuesto…

No hay comentarios: