miércoles, 9 de mayo de 2012

UÑAS GRUESAS, PUEDEN TENER HONGOS


UÑAS GRUESAS, QUEBRADIZAS Y OPACAS, PUEDEN SER HONGOS: IMSS

La infección causada por hongos en las uñas de los pies y manos se llama onicomicosis, es más común en los pies debido a que los calcetines  y zapatos suelen mantener las uñas calientes y húmedas, dio a conocer el médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte Jose Luis Barradas Velásquez.

Al respecto Barradas Velásquez  informó que existen algunos factores que facilitan la infección como la edad, falta de higiene, manicure, pedicure, caminar descalzo en albercas, baños públicos y utilizar el mismo calzado (infectado) durante mucho tiempo.

“Situaciones médicas que influyen son la diabetes, golpes, enfermedades óseas y articulaciones”, comentó.

De igual manera, expuso que entre los síntomas más comunes se puede observar que las uñas se tornan gruesas, quebradizas, desechas, opacas, agrietadas, con cambio de color y bordes irregulares.

El médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acentuó que la onicomicosis  es difícil de transmitir de persona a persona, sin embargo con el tiempo se puede lograr.

La prevención para esta afección, dijo Jose Luis Barradas Velásquez, es con higiene, secado adecuado de los pies y “cuando se frecuentan lugares públicos, lo más recomendable es utilizar chanclas, porque así se evita la transmisión”, recomendó.

Por otra parte, aseguró que esta enfermedad es curable, por lo que se recomienda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico les prescriba el tratamiento adecuado.

Por último, aseveró que los hongos en uñas y piel hacen perder la estética, además de que inflaman el lugar donde atacan.


No hay comentarios: