domingo, 6 de mayo de 2012

RESUELTOS OTROS 9 CONFLICTOS AGRARIOS


RESUELTOS OTROS 9 CONFLICTOS AGRARIOS
EN SAN JUAN LALANA, OAXACA

·         La SRA pone fin a 54 asuntos en los que condujo negociaciones, de los 58 que eran parte de la problemática agraria en esa comunidad 
·         Hay 3 asuntos pendientes en los que la SRA no interviene por dirimirse en tribunales y otro en el que no fue aceptada la mediación de la dependencia
La Secretaría de la Reforma Agraria resolvió otros 9 conflictos agrarios en la comunidad de San Juan Lalana, Oaxaca, con lo que pone fin a los 54 asuntos en los que la dependencia asumió la conducción de diálogo y negociación para solucionar las disputas por la posesión de 4 mil 323 hectáreas.
En San Juan Lalana quedan por resolver otros cuatro conflictos agrarios en los cuales no interviene la SRA porque, por decisión de las partes, tres se dirimen en los tribunales agrarios y en uno no fue aceptada su mediación.
La problemática agraria en San Juan Lalana, municipio de San Juan Lalana, Oaxaca, estaba integrada por 58 controversias individuales entre comuneros y propietarios particulares. En 54 de ellos la SRA impulsó negociaciones por separado y logró soluciones.
Desde hace 50 años la comunidad de San Juan Lalana y los 58 propietarios particulares se han disputado la tenencia de más de 4 mil 600 hectáreas.
En la solución de los 54 asuntos en San Juan Lalana que la SRA abordó de manera individual, se invirtieron más de 27 millones de pesos como contraprestaciones económicas tanto a la comunidad como a los propietarios particulares.
El conflicto se agudizó en 1994 cuando el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 22 emitió sentencia en el juicio agrario 319/1994 y ordenó reconocer y titular a favor de la  comunidad 32 mil 346 hectáreas, de las cuales más de 4 mil 600 estaban en posesión de 58 particulares.
La sentencia del tribunal agrario se quedó sin ejecutar ante la negativa de los propietarios particulares de desocupar los predios reconocidos al núcleo agrario.
En noviembre de 2009 la Secretaría de la Reforma Agraria inició las pláticas con las partes e impulsó las condiciones necesarias para que se sentaran a la mesa de la negociación y buscaran una solución concertada al conflicto agrario.
De esta manera, la SRA logró resolver 54 conflictos con lo que se brindó certeza jurídica sobre una superficie de 4 mil 323 hectáreas en beneficio de 4 mil 592 familias. Siguen en controversia más de 300 hectáreas de los cuatro casos en los que no tiene intervención la Secretaría.  
En 49 de los 54 convenios de solución que se construyeron con la contribución de la SRA, los propietarios particulares renunciaron a la posesión de los predios para entregarlos a la comunidad a cambio de una contraprestación económica.
En los otros cinco, la comunidad de San Juan Lalana recibió una contraprestación económica a cambio de que los propietarios particulares conserven la posesión de la tierra y se incorporen como comuneros.

No hay comentarios: