jueves, 31 de mayo de 2012

PUNTO Y COMA


pUnto y coma

El Sistema penitenciario, un fracaso
Impera corrupción al interior de Ceresos
Gobiernos internos son poderosos

Por Luis González Romero

El sistema penitenciario mexicano ha sido un fracaso, las mafias internas tienen más poder que las mismas autoridades y consecuentemente imponen su autoridad, cualquiera que sea el nivel, estatal o federal, en donde hay poder interno, hay mandos que tienen de rodillas a los custodios y a los mismos directores, a los que obligan a convertir en cómplices, si es que quieren conservar el pellejo.

Las fugas, los motines, las matanzas, el trafico de influenza y de sustancias tóxicas es una muestra de los que pasa al interior de esos establecimiento, a los que logran introducir hasta armas de grueso calibre, como se ha dado a conocer medios electrónicos e impresos de circulación nacional.

 Sin embargo los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2011 que ofrece información en los temas de estructura organizacional, seguridad pública y sistemas penitenciarios de los gobiernos estatales y del Distrito Federal, arrojan cifras alegres, por la sencilla razón de que no se quieren meter en honduras y sobre todo tratan de tapar el son con un dedo; además de que por un lado se incrementa el número de sicarios, pero en forma por demás extraña éstos nunca son detenidos y los expedientes de cada caso se van perdiendo un mundo de papel de las instancias respectivas.

El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2011 (CNGSPSPE) es un proyecto llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dentro del marco del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ).

Este Censo tiene como objetivo ofrecer información relativa a la acción, gestión y desempeño de los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para que la sociedad en su conjunto y, particularmente los servidores públicos de dichos ámbitos de gobierno, dispongan de datos e información que sirva de apoyo en los procesos de política pública que se encuentran bajo su responsabilidad, lo que sencillamente no ocurre.

La información contenida en el proyecto fue declarada de Interés Nacional por la Junta de Gobierno del INEGI en diciembre de 2011, tomando, a partir de ese momento, el nombre con el que se describe; ya que al inicio del mismo se le denominó Censo Nacional de Gobierno 2011-Poder Ejecutivo Estatal.

El CNGSPSPE, cuyo antecedente más reciente data de 2010 y que se realiza por segunda vez con un enfoque integral, cuenta con una base de 276 mil 768 datos,  los cuales se presentan, acorde con la estructura y temática definida para el proyecto, en 47 tabulados, todos ellos guardando consistencia conceptual y metodológica con los 516 tabulados que se publicaron en el ejercicio anterior, a efecto de apoyar los procesos de análisis, bajo un esquema comparativo.
Los 47 tabulados que comprenden los resultados de este Censo se organizan de manera general en cuatro apartados conforme a los siguientes temas: Gobierno; Seguridad Pública; Sistema Penitenciario; y Justicia Cívica (este último únicamente para el Distrito Federal), lo anterior como estadísticas del INEGI, cuando la verdad es realmente diferente.

El primer apartado, que corresponde al tema de Gobierno, se compone de 16 cuadros estadísticos que permiten conocer información sobre las estructuras organizacionales y los recursos de las administraciones públicas de las entidades federativas; gobierno electrónico y trámites y servicios; el ejercicio de funciones específicas; transparencia y anticorrupción; participación ciudadana; así como el marco regulatorio bajo el que operan, todos ellos del año 2010. Si asi fuese, los penales del país serían un paraíso, pero la verdad de dolorosa.

El segundo apartado, dedicado al tema de Seguridad Pública, se presentan diez cuadros estadísticos con información del año 2010, relacionada con datos del ejercicio de la función de seguridad pública, los recursos humanos destinados a  tales actividades y la infraestructura que se utiliza en la materia.

Por lo que respecta al tercer apartado, correspondiente al tema de los Sistemas Penitenciarios, se muestran 16 cuadros estadísticos en los que se pueden encontrar datos sobre la cantidad de personas ingresadas, egresadas y recluidas en los centros penitenciarios, la infraestructura penitenciaria, los recursos humanos, además de las actividades orientadas a la reinserción social. Asimismo, se proporciona información sobre los adolescentes en tratamiento, la infraestructura para los centros de tratamiento para adolescentes y, finalmente, los recursos humanos destinados para su atención.

El cuarto apartado, que trata el tema de Justicia Cívica, sólo aplica para el Distrito Federal e incluye cinco tabulados que despliegan información sobre el ejercicio de la función, los recursos humanos con los que se dispone para tal efecto y la infraestructura con la que se cuenta. Es importante reiterar que este apartado sólo se refiere al Distrito Federal, ya que en los Estados la información es generada por los Municipios y  puede ser consultada en los resultados del proyecto estadístico que se dirigió a dicho ámbito de gobierno.

Claro el INEGI habla de lo que le corresponde en competencia, cuando de todos es conocido que en los centros penienciarios se han convertido en el mismo infierno…Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: