jueves, 31 de mayo de 2012

PROTECCION DEL ARCHIVO GENERAL AGRARIO


EL SECRETARIO ESCOBAR SUPERVISÓ TRABAJOS DE RESGUARDO
Y PROTECCIÓN DE INSTALACIONES ANEXAS DEL ARCHIVO GENERAL AGRARIO


  • Recorrió el edificio donde se concentran, actualmente, más de 50 millones de hojas de expedientes agrarios

·         Se trabaja en la instalación de modernos sistemas contra incendios en los que no se utiliza agua


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, recorrió instalaciones anexas del Archivo General Agrario (AGA), para supervisar los trabajos que se llevan a cabo para el resguardo y protección de más de 50 millones de hojas de documentación agraria proveniente de todo el país, así como expedientes sobre terrenos nacionales.

El secretario Escobar, acompañado por el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez, y el director del Archivo General Agrario, Ramón Nava Moctezuma, instruyó a que se aceleren los trabajos necesarios que garanticen la preservación del acervo.

Las instalaciones que visitó el funcionario, ubicadas en la delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal, son anexas al archivo central del AGA y en ellas se han concentrado documentos agrarios históricos provenientes de delegaciones de la SRA en 22 estados de la República y expedientes sobre terrenos nacionales, algunos de los cuales datan de los años 1800.

En los próximos meses serán trasladados a esas instalaciones los archivos del resto de los estados para su clasificación y conservación, con lo que los documentos resguardados ascenderán a más de 70 millones de hojas.   

Para proteger este acervo se trabaja en la instalación de un sistema contra incendios por bloques, que funcionará con un gas especial para combatir el fuego sin agua. Este sistema funciona ya en el archivo central del AGA.

El AGA resguarda en total 44 kilómetros lineales de expedientes, donde se encuentran los documentos con la información sobre toda la propiedad social del país. El documento más antiguo es una cédula expedida por el rey Carlos V en 1540.

Actualmente, se trabaja en el proceso de digitalización de las 113 millones de hojas que  conforman el archivo central del AGA y el archivo anexo, para que todos los documentos puedan ser consultados vía internet desde cualquier parte del país, lo que lo hará más accesible al público en general y también contribuirá a la preservación del acervo.                

No hay comentarios: