jueves, 17 de mayo de 2012

POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS


Por sus frutos los conoceréis

Luís M. Villegas.

Toda campaña publicitaria tiene límites, la prueba final queda a cargo del público al usar el producto y más allá de la ponderación de virtudes reales o ficticias el éxito depende de su efectividad, calidad, gusto y satisfacción del cliente.
Rogando disculpas por la analogía con las campañas políticas que en la intención de conseguir los votos necesarios para acceder al poder, contratan agencias especializadas para conformar la imagen de sus candidatos, utilizando lemas, consignas, símbolos gráficos, moda, perfiles históricos, composición familiar, discurso a cargo de sesudos y caros asesores quienes viven confinados en un sitio desagradable nombrado “cuarto de guerra” que desde el nombre queda descalificado para que de él salga algo bueno o positivo, abriendo la imaginación de un pueblo sensible como el mexicano para amueblarlo con lo que más espante. Personalmente, con mi limitada  percepción, recurro a la memoria cinematográfica con la película de Kubrick que aquí se llama “Dr. Insólito” (1964)  escenario donde conviven militares y sabios locos que tienen la misión de terminar con todo, en este caso, cargados de humor negro.
Independientemente de la propaganda y sus productos resultantes, los candidatos deben enfrentar al público y ensayar sus propuestas, debiendo contar con recursos de agilidad mental, argumentación, conocimientos generales y especializados para hacer frente a situaciones imprevisibles que escapan al control de los organizadores, quienes en su afán de resguardar a los aspirantes, cuidan su exposición al público, limitándola hasta pretender se muevan en ambientes controlados, con públicos afines, comprometidos corporativamente o simplemente contratados. Si de algo no se pueden salvar es de su historia, pues en todo caso han participado en el medio político, ocupando diversos puestos públicos donde han dejado testimonio de su actuar. Debo excluir al Señor Quadri quien se declara exento de ser político, aunque en representación de Elba Esther Gordillo hoy se dedica a expresar sus ocurrencias habituales, con la adición de apoyar en todo al candidato del PRI, defección que puede costar al Panal su registro, sacrificio que seguramente ha sido valorado por la astuta dirigente sindical. La columna Templo Mayor del periódico Reforma del domingo, consigna el hecho que los apoderados de KIKE en eventos como el programado para el Tec de Monterrey exigieron la mitad de los asientos para sus porristas y el aparato llamado teleprompter para el candidato y sus asesores. (Lease: una pantalla para leer lo que debe contestar) lo que indignó a autoridades universitarias y estudiantes quienes rechazaron el encuentro. No habré de abundar en su paso por la Universidad Iberoamericana, pues esta causó momentos de angustia y terror al postulante al escuchar los gritos de rechazo y acusación de: ¡asesino!, por los hechos de Atenco y: ¡cobarde! cuando emprendió una nada graciosa huída con la ridícula protección de sus guaruras y seguidores quienes parecían jugar una ronda infantil, tomados de las manos tratando de impedir el paso de los chicos y varios maestros universitarios que le despidieron emulando una carrera de San Fermín. Llueven sobre mojado las explicaciones, acusaciones y descargos del hecho vergonzoso, a cargo por principio de Joaquín Coldwell presidente del PRI, quien busca moros con tranchete y acusa a los opositores de elaborar trampas, empeñado en el tendido de la aburrida por conocida cortina de humo, especialidad de su partido. Se evidencian los bonos a seudo comunicadores de la prensa y TV de alquiler para minimizar el hecho, matizándolo como algo anecdótico y propio de las campañas, incluso pretendiendo presentarlo como un hecho positivo  de una actitud democrática, permitiendo la expresión de los jóvenes, los que no necesitan licencias de nadie para expresar su naturaleza libertaria, en el caso, el origen de la indignación colectiva: Su historia como gobernador del Estado de México.
¿Qué sucede con los otros candidatos? López Obrador asistió a la misma universidad Iberoamericana y al Tec de Monterrey, encontrando señalamientos y preguntas de los jóvenes que fueron respondidas en el acto sin necesidad de asesorías costosas ni auxiliares electrónicos. Salió entre porras que lo aclamaron: ¡presidente, presidente!  Claro que no hubo grupos acarreados cuya sola presencia se evidencia por los propios estudiantes, quienes de alguna manera  reconocen a sus compañeros, por algún extraño mecanismo en las escuelas se detectan los extraños, alertando y poniendo en guardia a todos ante los tiempos de inseguridad que vivimos.
Ante este saldo negativo se augura el alejamiento de  Peña Nieto de las aulas universitarias de cualquier tipo, en contraste con la buena acogida del candidato de las izquierdas, aún en terrenos escolares de convicción tradicionalmente empresarial. El cambio de estrategia ha llevado a suspender la gira por Michoacán del priísta, quien se ve auxiliado por los oficios patibularios del Sr. Vallejo, recién desempacado gobernador del estado, quien estrena su ascenso reprimiendo y encarcelando a los universitarios purépetchas, reconocidos por su combatividad en la lucha social, quienes ante la presión del proceso electoral han ido saliendo de prisión, aunque aún se intenta juzgar a una decena de líderes como escarmiento, garantizando con ello la pervivencia del conflicto, agudizado según los medios informativos con grupos de otras universidades, entre ellas la UNAM, dando la impresión de dar paso a la conseja popular: “Ya no me ayudes, compadre”
Para cerrar la semana, su visita a Coahuila ante empresarios castigados por la inseguridad y el hampa son otro golpe al ego al padecer su rechazo, expresando desconfianza ante sus guiones electorales, ofreciendo a cambio en caso de llegar,  persecución ante el desfalco de los fondos del Estado por 37 mil millones por parte del ex gobernador  Humberto Moreira y asociados, a su lado con sonrisa de Gioconda, su hermano Rubén, actual gobernador, miembro de la dinastía oprobiosa, insostenible en nuestros tiempos. Afuera: Penosos enfrentamientos entre sus seguidoras con camisas rojas acompañadas de adolescentes contra grupos de indignados, dando al evento el carácter garnachero que hacía falta: Majaderías y golpes a cargo de mujeres del pueblo metidas a luchadoras en pos de su polenta. Otro caso de ayuda de sus gobernadores del PRI, esperándose nuevos eventos en su periplo nacional, que darán el toque chicharronero que hacía falta en las campañas.
Chepina ha sufrido cuestionamientos diversos por su actuar en las secretarías que ha ocupado, de Desarrollo Social y Educación, y acusaciones de Kike por faltas de asistencia a la Cámara de Diputados, lo cual solo puede crear la imagen de una señora que se levanta y llega tarde, cuestión genérica solo aplicable a un estrato social, cargando a su vez con los errores del PAN: la guardería de Sonora, la política contra el crimen y la situación económica de supuesto macro desarrollo con media población en la pobreza.
En esta circunstancia, AMLO abandona el territorio inocuo de la república amorosa, perfilándose hacia la meta con la ventaja de poder expresarse ante todo público y lugar sin recriminaciones de su actuar en el D.F. donde se condujo de conformidad con sus principios. Resuenan ecos del debate, cuando Kike le reclama al Peje sobre Bejarano y Ponce y sus malas acciones y su respuesta lapidaria fue que ellos estuvieron y siguen en la cárcel y Peña Nieto como secretario de  administración  de su tío Arturo Montiel (otra dinastía) se encuentra como candidato, inexplicablemente, corrigiendo en un susurro: “explicablemente”
Termino con una sentencia del único libro que Peña Nieto confesó ha influido en su vida; La Biblia, que da título a este artículo; Mateo 7.16: Por sus frutos los conoceréis: Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo  buen árbol da  buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen  árbol  dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da  buen fruto, es cortado y echado al fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.

No hay comentarios: