miércoles, 23 de mayo de 2012

MAYOR VIGILANCIA EN CAMPAMENTOS TORTUGUEROS


Pide Partido Verde mayor vigilancia en campamentos tortugueros

*Quien comercialice huevos o carne de tortuga está incurriendo en un delito federal

En el marco del Día Mundial de las Tortugas y ante la presente temporada de anidación, el Partido Verde Ecologista pidió reforzar la vigilancia en los campamentos tortugueros, así como aplicar multas y sanciones que incluso se pagan con la cárcel a quienes comercialicen los huevos, la carne y los derivados del quelonio ya que están incurriendo en un delito de tipo federal.

Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político, resaltó que quien comercialice huevos o carne de tortuga está incurriendo en un delito federal de acuerdo al Código Federal Penal en el artículo 420 y se penaliza hasta con 12 años de cárcel.

En ese sentido lamentó el constante saqueo de los nidos de tortuga, la comercialización de los huevos y la venta de su carne, al tiempo que hizo un llamado para recuperar las playas como hábitat natural y extremar la protección a estas especies.

Resaltó que además es grave el deterioro del hábitat de la tortuga ya que la contaminación industrial y los asentamientos humanos impactan de forma negativa a la flora y fauna.

El líder partidista precisó que de abril a junio llegan a costas veracruzanas tortugas de la especie Lora, Blanca, Carey, Caguama y Laúd que se encuentra en peligro de extinción.  De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) existe una población aproximada de 500 ejemplares de tortuga laúd en México, siendo que en 1983 era de 3 mil.

No hay comentarios: