viernes, 4 de mayo de 2012

MARCHA DE LOS PERIODISTAS EN EL D. F.


AUTORIDADES Y GOBERNANTES HAN DEJADO DE CUMPLIR SUS OBLIGACIONES ANTE CRÍMENES: PERIODISTAS
Representante de Veracruz en el DF afirma que los crímenes son producto de la violencia, no contra libertad de expresión; en Gobernación nadie con jerarquía 

México, D. F., a 4 de mayo de 2012

Más de un centenar de reporteros, editores, columnistas, escritores y representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de prensa se manifestaron este mediodía en la representación del Gobierno de Veracruz en el Distrito Federal y la Secretaría de Gobernación Federal.

En un escrito dirigido a autoridades en general, sociedad mexicana y periodistas en nuestro país, se reclama que “salvo la emisión rutinaria de declaraciones y promesas, y la formación de comisiones investigadoras circunstanciales pensadas sólo para salvar el momento, la gran mayoría de los gobernantes y las autoridades, de todos los niveles y partidos, han dejado de cumplir sus obligaciones ante el evidente y cotidiano acoso del crimen organizado, y sus vinculaciones con los poderes públicos, contra los periodistas”.

La protesta se realizó tras el asesinato este jueves 3 de mayo de tres fotorreporteros en Boca del Río, Veracruz a cinco días del crimen de la reportera Regina Martínez en Xalapa. Con estos se sumaron 8 periodistas sacrificados durante el joven gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que se suman a otros 7 en los últimos 10 años en la entidad.

“En varios lugares, son esos propios gobernantes y autoridades quienes enderezan las acciones represivas contra el gremio periodístico, deseosos de someter al silencio y al control a los medios de comunicación hasta establecer una suerte de estado informativo de excepción, en donde sólo se puede publicar lo que los poderes permiten”, expresaron los periodistas.

Además, se exigió el “esclarecimiento puntual de los asesinatos cometidos contra compañeros de Veracruz y una recta aplicación de la justicia” y un “alto a las agresiones contra periodistas en todo el país, no solamente en términos físicos directos, sino también en cuanto a amenazas, presiones y manipulaciones”.

En la representación de Veracruz salió a hablar con los periodistas el titular de la misma, Fabrizio Aguilar, quien aseguró que “las muertes de los señores periodistas no tienen nada que ver con la libertad de expresión. No tiene nada que ver con la crítica al gobierno. Tiene que ver con acontecimientos violentos que han afectado al país”.

Informó que esta tarde el gobernador daría a conocer las acciones de protección a los periodistas en Veracruz, así como los avances que existen en las investigaciones por los asesinatos recientes.

En tanto, en la secretaría de gobernación fueron atendidos por Luis Carlos Miliavaca Monroy, Director de Concertación Social de la Subsecretaría de Gobernación, a quien los periodistas le dejaron ver la falta de sensibilidad de los funcionarios de alto nivel que evitaron la reunión con los representantes de la prensa. 

Epigmenio Ibarra expresó que fue “indigno, ofensivo que no tengan el coraje de salir y darnos la cara” cuando se trata de “crímenes mayores”. 

“A los compañeros periodistas los han matado por lo menos tres veces: la primera vez a balazos, la segunda criminalizándolos como a muchas víctimas de este país, asestándoles el tristemente se matan entre ellos; y la tercera vez los han matado condenándonos a todos a su silencio”, expresó.

Por su parte, Julio Hernández dijo que se seguiría el trámite de la entrega formal con la seguridad de que nada pasaría como nada ha ocurrido tras muchos años de gestiones de denuncia y de protesta que se han realizado en este país. “Sabemos por experiencia propia, porque lo cubrimos diariamente, que las promesas oficiales están cubiertas por el velo de la mentira, de la desidia y del abandono”, recalcó.

“México hoy está en esta situación tan terrible porque las autoridades de todos los niveles, de todos los signos partidistas, están incumpliendo la función básica de otorgar seguridad a los ciudadanos en general y en particular a los periodistas”, concluyó el periodista.

Se hicieron presentes también periodistas como Pascal Beltrán del Río, Ricardo Alemán, Héctor de Mauleón, Jenaro Villamil, Rogelio Hernández, Virgilio Caballero, Anabel Hernández y muchos otros.

No hay comentarios: