martes, 8 de mayo de 2012

LOS SINTOMAS DE ASMA, TRASTORNO PULMONAR


DIFICULTAD PARA RESPIRAR, OPRESIÓN EN EL PECHO Y TOS, PUEDE SER ASMA: IMSS

El asma es un trastorno pulmonar crónico que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten silbidos, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, cuando es en los niños deben ser valoradas por un médico pediatra, ya que la atención oportuna hace que la enfermedad sea controlada y pude disminuir en la adolescencia y el resto de su vida no presentar síntomas.

Informó el médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte José Luis Barradas Velásquez que dicha enfermedad es causada por una inflamación de la vías respiratorias, cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean a las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama, lo que reduce la cantidad de aire que puede pasar.

Barradas Velásquez dijo que la mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por periodos asintomáticos, algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento; los silbidos o una tos que puede ser el principal síntoma.

En ese tenor, enfatizó que los ataques de asma pueden durar minutos o días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante. 

“Entre los síntomas de este mal están la tos con o sin flema, retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar, dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad cotidiana”, sostuvo.

Acotó que otros síntomas son: labios y cara de color azulado, disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión durante un ataque de asma, dificultad respiratoria extrema, pulso rápido, ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar y la sudoración.

“También pueden representar un patrón de respiración anormal, en el cual la exhalación se demora más del doble que la inspiración, paro respiratorio transitorio, dolor torácico y opresión en el pecho”, subrayó.

Asimismo, destacó que entre las medidas que reducen los síntomas de personas diagnosticadas con asma esta el mantener limpios y libres de polvo los lugares donde pasa más tiempo el paciente, así como los alfombras y recámara, eliminar fauna nociva, cucarachas, roedores que causan problemas alérgicos de las vías respiratorias evitar el contacto con animales con pelo, principalmente gatos puesto que estos pueden desencadenar alergias y crisis importantes de asma.

Por último, explicó que se debe evitar el fumar dentro de la casa, limpiar frecuentemente colchones y almohadas, protegerlas con fundas especiales que no permitan la proliferación de ácaros, pues de lo contrario el paciente los inhala y al llegar a las vías respiratorias provocan alergia e inflaman los bronquios.

No hay comentarios: