martes, 1 de mayo de 2012

LO QUE NO HICIERON EN 70 AÑOS, LO QUIEREN HACER AHORA


Ni un paso atrás a conquistas laborales,
sí a una reforma incluyente: Héctor Yunes

*Buscan impulsar empleos a jóvenes y adultos

Soledad de Doblado, 1 de mayo de 2012.- Por una reforma en su totalidad a la Ley Federal del Trabajo se pronunció el candidato de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, con el fin de facilitar la contratación de trabajadores.

En entrevista manifestó que con esta propuesta definitivamente se contribuirá en la generación de empleos al dar mayor oportunidad a jóvenes y adultos a ingresar al sector laboral, además habrá mayor certidumbre en el trabajador como al empleador.

Recordó que la Tasa de desocupación en marzo fue del 4.6 por ciento (es el porcentaje de la Población Económicamente Activa PEA desocupada), y se estima que este sexenio se propició que tres millones de mexicanos no tengan empleo, que se suman a los 8.9 millones que hay en total.

El candidato priista al Senado, Héctor Yunes Landa, sostuvo que su propuesta y la del PRI es “sí a una reforma que genere empleo y decir no a la que abandona los derechos de millones de trabajadores en México.

Sin embargo, la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) va en el sentido de suspender el derecho a huelga.

Agilización de juicios

Por otra parte, insistió que sí es necesario hacer más rápidos los juicios laborales y fomentar de manera efectiva la contratación de jóvenes.

“Hay casos en que llevan años, por ejemplo tenemos el caso de la Calera de Banderilla, donde los trabajadores esperaron más de 10 años para que se solucionara el litigio, mismo que por cierto desencadeno en la entrega de la calera a los trabajadores por falta de solvencia de la empresa para pagarles lo que le corresponde, y es la fecha que no han podido venderla”, agregó.

Refirió que hay otro tema que deberán legislar y pronto: hay una situación recurrente que pasa en grandes empresas que subcontratan vía terceras empresas a  trabajadores, con contratos de muy corto tiempo (renovables cada mes) para que no generen antigüedad, ni derechos en detrimento de los propios  trabajadores. Este esquema se conoce como Outsurcing y la propuesta es porque los derechos de los trabajadores no se pierdan como la antigüedad, aguinaldo,  reparto de utilidades.

No hay comentarios: