martes, 15 de mayo de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ


Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
15 de MAYO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Se llena de muertos el país. el Gobierno dice que es por la lucha entre narcos. ¿Entonces donde está el gobierno?

COMENTARIOS: DEJA LLUVIA DOS MUERTOS EN ACCIDENTE VEHICULAR


Este lunes cerca pasadas las 5 de la tarde se registró un choque entre una camioneta Courier y un autobús a la altura de Tres Pasos, en la carretera federal Xalapa – Veracruz, en el municipio de Emiliano Zapata. Se reporta que el percance que contó la vida de dos personas se debe a la complicada visibilidad del conductor de la camioneta que se dio contra el camión de la ruta Miradores. La circulación se reabrió pasadas las siete de la noche.

RECUERDAN EN WASHINGTON A PERIODISTAS VERACRUZANOS ASESINADOS

El Newseum, museo dedicado a la prensa en Washington, EE.UU., rindió este lunes homenaje a 70 reporteros muertos en su ejercicio periodístico en 2011, entre ellos 19 en Latinoamérica, y con la atención puesta en el empeoramiento de la situación en los últimos meses en México. Según Newseum, México registró cuatro muertes de periodistas durante 2011, siendo uno de los seis países con más víctimas, junto con Irak (7 muertes), Pakistán (7), Libia (5) y Somalia (4), además de los cinco periodistas muertos en un accidente de avión en Chile. La vicepresidenta de Newseum, Cathy Trost, subrayó que "actualmente México es una tremenda zona de lucha para los reporteros" y que "en el mapa de Latinoamérica hay varios puntos muy problemáticos para la libertad de expresión". Los 19 muertos en Latinoamérica en 2011 homenajeados por el museo estadounidense incluyen a 3 brasileños, 5 chilenos, 4 mexicanos y 2 peruanos, además de víctimas mortales en República Dominicana, El Salvador, Panamá, Guatemala y Honduras. Destaca entre los mexicanos los nombres de dos veracruzanos: Noel López Olguín (La verdad de Jáltipan", México) y Miguel Ángel López Velasco (Notiver", México), mejor conocido como Milo Vela, quien fuese asesinado junto con toda su familia.

ANONYMOUS TUMBA PÁGINA DEL IFE

El grupo de hacktivistas anunció la hazaña a través de Twitter en la que también manifestaron que deshabilitaron la página del PRI y otro próximo ataque a las páginas del PRD y del PAN. La página del IFE duró abajo unos 15 minutos. 

XALAPA: No hubo operación cicatriz: Julen Rementería

El candidato del PAN, al senado por Veracruz, Julen Rementeria del Puerto negó las versiones sobre una supuesta reunión entre candidatos al senado y el dirigente nacional de su partido


Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.-
 El candidato de Partido Acción Nacional (PAN) al senado por Veracruz, Julen Rementeria del Puerto negó las versiones sobre una supuesta reunión entre candidatos al senado y el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, esto para limar asperezas y ver lo relacionado a la decisión de la Sala Regional del TRIFE.

Ante la insistencia de los medios de comunicación que acudieron a la conferencia de cada lunes para escuchar lo relacionado a la visita de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota al estado este fin de semana, el también vocero estatal de la candidata preciso que la foto que fuera publicada el día de hoy donde aparecen los 4 personajes se debió a que Vázquez Mota y el estaban en una entrevista pactada, a la cual minutos más tarde y de manera sorpresiva llegaran tanto Gustavo Madero como Fernando Yunes Márquez.

“No hubo una reunión para hablar sobre ninguna operación cicatriz ni como se actuara o que se hará tras la determinación de la Sala Regional del TRIFE, fue un encuentro casual en donde siempre estuvo el reportero de una radiodifusora, lo que se dicen son versiones que de repente corren por ahí sobre el tema de la impugnación”.

Rementeria del Puerto asevero en cuanto al recurso de impugnación que presentara el CDN del PAN la noche de ayer en contra de la resolución del TRIFE la cual lo favorece, no fue ni abordado en ningún momento, por lo tanto lo único que tienen que decir es que se debe de acatar dicha resolución, puntualizo.

CEN empecinado en imponer la primera fórmula al Senado: Panista

El personaje que se quiere imponer no es del agrado del panismo veracuzano, recalca


Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- 
El regidor noveno de extracción panista, Alfredo Corona Lizarraga aseguro que el Comité Nacional del PAN está empecinado en poner a un personaje en la primera fórmula al Senado que no es del agrado del panismo veracruzano, por lo que podría debilitarse la fuerza y la unidad del partido albiazul en la entidad.

“No sé si hablemos de justicia o no, porque faltarían algunos elementos para hablar de una justicia total, pero cuando menos es un buen avance que vaya en la primera fórmula un panista de cepa encabezando la fórmula.”

Corona Lizárraga dijo que al final de cuentas se comprobó la actuación ilegal del CEN panista: “Todas las resoluciones que fueron determinando se les fueron cayendo; perdieron cuatro de cuatro y demostró una vez el TRIFE que se actúo sin sustento y dolosamente”.

Reconoció que dicha decisión sí afectará las campañas políticas del PAN, “porque existe una confusión para el electorado, pero esto es provocado por una actuación dolosa del CEN empeñado en poner a un personaje que no era del agrado del panismo y con la decisión se empezará a purificar el proceso y permitirá entrar a los panistas con todo a la contienda a pesar de que falta poco para el 1 de julio”. 

XALAPA: El PRI y Peña Nieto, Comprometidos con la educación: Héctor Yunes

“Gran parte de lo que soy se lo debo a mis maestros”: Héctor Yunes Landa


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.-
 Gran parte de lo que soy se lo debo a mis maestros, quienes me inculcaron disciplina, la inquietud por aprender, de trabajar por el beneficio social, afirmó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Previo a la máxima celebración de los docentes, aseguró que el candidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, es el único con propuestas concretas para mejorar la educación.

En el sexenio de Peña Nieto, dijo, habrá escuelas dignas, se garantizará que cada plantel cuente con mobiliario, agua potable, drenaje. Asimismo se garantizará cobertura universal de educación preescolar a media superior (bachillerato).

También, se promoverá el acceso a información a los alumnos, entregando laptops con internet para alumnos de escuelas públicas que cursen el quinto y sexto año de primaria.

“Hoy recuerdo con gran emoción a mis maestros, que me enseñaron el valor del estudio, del respeto, de la dedicación. Mi reconocimiento y gratitud para los docentes hoy en su día, quienes despiertan en nosotros la pasión y el compromiso por nuestro país. A los maestros les digo que los próximos seis años serán los de la educación, porque el PRI y Enrique Peña tienen compromisos muy claros para llevar a mejor rumbo a la educación.”

Antes de reunirse con locatarios del mercado “San José”, el candidato priista al Senado, al igual que su compañero de fórmula, José Francisco Yunes Zorrilla, hicieron público su reconocimiento y admiración para los maestros mexicanos y veracruzanos, son ellos quienes desde las aulas cimentan el respeto, nacionalismo y orgullo de ser mexicanos.

“El PAN se equivoca, el PRI sabe hacer la tarea, sabe cómo mejorar la educación y garantizar su acceso a todos.”

Desayunando con locatarios del Mercado San José

Al reunirse con locatarios del mercado San José, el candidato priista al Senado, Héctor Yunes Landa, escuchó la solicitud gestionar mejoras de la infraestructura de los mercados.

Asimismo, la necesidad de contar con representantes populares responsables y comprometidos con la gente que votó por ellos.

Posteriormente, recorrió la colonia Constituyentes, específicamente las calles de Chedraui Caram, Méndez Alcalde, Constituyentes 1917, Congreso de la Unión y Constituyentes 1857 y, con una brigada, Héctor Yunes Landa estuvo en el crucero que conforman la avenida Araucarias y Lázaro Cárdenas, finalizando actividades en un mitin político en la colonia Camineros.

Este martes, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, acompañará al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto durante su gira por la entidad, en los municipios de Misantla y Córdoba. 

ASUNTOS PÚBLICOS: Sigue fracturado el PAN

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- 
Más allá de la foto de falsa unidad y los lugares comunes del discurso de Josefina Vázquez Mota –ahora enfatizando su crítica al priismo y a su candidato Enrique Peña Nieto, signo de que se sabe muy abajo de éste en la intención del voto y ya la rebasó hasta López Obrador–, la visita de la candidata del PAN a la Presidencia de la República a Veracruz exhibió la persistencia del conflicto interno entre los grupos locales de su partido.

Aunque en sus distintos actos realizados en su primera gira al estado, en Santiago Tuxtla y Veracruz Puerto, luego de que ha transcurrido casi la mitad del periodo de campaña, Vázquez Mota se hizo acompañar de los dos representantes de la prolongada pugna por la candidatura al Senado, Julen Rementería y Fernando Yunes Márquez, la concurrencia de ambos no es sino una aparente tregua, una desesperada intentona del partido para evitar la ruptura con el grupo perdedor en la controversia judicial, el de Yunes Linares y su hijo.

Josefina Vázquez Mota ha sido incapaz de respaldar al grupo que la llevó al triunfo en la contienda interna en Veracruz –el de Julen y Pipo Vázquez– frente a la terca imposición de la dirigencia nacional instruida por Calderón en favor del grupo de Yunes Linares, para hacer candidato premier al Senado a su hijo Fernando y conferirles el mando de la campaña electoral en el estado. Sin embargo, el reciente revés del Trife en el juicio de protección de derechos político-electorales promovido por Julen Rementería, como es sabido, la sentencia del pasado miércoles, invirtió el orden de las candidaturas y echó a Fernando Yunes al segundo lugar, donde sólo llegaría al Senado de producirse un segundo milagro (el primero, ya lo dijo Fox, que ganara Josefina), que ganaran esta elección por mayoría.

Ayer los involucrados en el conflicto, Fernando Yunes, como menor de edad o incapacitado, tutelado por su papá Miguel Ángel Yunes Linares, candidato derrotado al Gobierno del Estado en 2010, y Julen Rementería tuvieron una reunión a puerta cerrada con la candorosa candidata (in)diferente y con el Presidente del Comité Nacional, Gustavo Madero, operador de la imposición de los Yunes, aún en su papel de abogado de ellos y colocador de alfileres para prender la fractura. De mirón estuvo el senador Juan Bueno Torio. Se ignora el tema de la encerrona –y Julen asegura que no se habló del conflicto, pero sí de la luna y el clima–, pero es obvio que se planteó la participación de los grupos rivales en la campaña de Josefina, dejando por cuerda separada la tramitación judicial del conflicto.

Lo que sí es claro es la parcialidad del presidente del PAN, Gustavo Madero, quien no obstante los múltiples reveses que ha recibido en su temeraria imposición, todavía anda buscando o simulando buscar medios de impugnación para mantener adentro a los Yunes Linares-Márquez.

EN vez de zanahoria, hueso

No obstante que la sentencia de la Sala Regional del Trife, que ordena al IFE invertir los nombres de candidatos del PAN al Senado tiene las características de la definitividad y no admitir recurso alguno, por ser el juicio de protección de derechos político electorales de una sola instancia, el Comité Nacional del PAN, en su desesperación y dolor, no se ha conformado con la resolución y anticipó que la ha impugnado ante la sala central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Desde que se conoció en sentido de la sentencia, mientras los Yunes Linares-Márquez enmudecieron y difundieron que podría Fernando renunciar a la candidatura y su papá y hermano, de Oportunidades, abandonar la campaña de Josefina, Gustavo Madero condenó la «intromisión del Tribunal en la vida partidista», en supuesta violación a los principios constitucionales y airado reclamó: «¿por qué suple la voluntad de un partido político y decide quién será su senador de la República?

Es falso el supuesto que alega Gustavo Madero de que «el artículo 41 de la Constitución dispone que las autoridades no podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos», lo que dice es: «Las autoridades electorales solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos en los términos que señalen esta Constitución y la ley». Pueden intervenir –como de derecho lo hicieron– en el juicio aludido en caso de violación de derechos político-electorales por determinaciones emitidas por los partidos políticos en la elección a los cargos de diputados federales y senadores por el principio de mayoría relativa.

El caso es que Madero ayer confirmó que presentarán un recurso de impugnación en la sala central del Trife, al parecer un juicio de revisión por violaciones constitucionales.

Se duda de la procedencia del recurso y lo más probable es que se lo desechen, sin embargo, se entiende que intenta ganar tiempo para dilatar la desbandada de los Yunes Linares-Márquez. Admitir la definitividad del fallo significaría cancelar los motivos de participación en la campaña del grupo perdedor. Funcionaría como la zanahoria, que para ellos sería hueso, para mantenerlos activos y demorar el hundimiento inevitable del PAN en Veracruz.

POR RACIMOS

Pese a los operativos de las fuerzas federales –Ejército, Policía y Marina– la violencia criminal y las ejecuciones masivas no cesan en el país. Ayer fueron hallados en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, 49 cuerpos, todos sin cabeza y sin manos para dificultar la identificación. El 9 de mayo en Jalisco fueron ejecutadas 18 personas en Ixtlahuacan de los Membrillos. El pasado 4 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el paquete fue de 23 personas –nueve colgadas en un puente y 14 decapitadas. El 2 de mayo en Veracruz, donde la Marina es desde hace varios meses responsable de la seguridad, se encontraron 4 ejecutados. El 29 de abril en el municipio de Choix, Sinaloa, el saldo fue de 13 muertos y seis heridos, el 12 de abril, en Michoacán, 11 personas, antes en enero, 19 más. En Jalisco el 29 de enero la jornada dejó 20 asesinados.

A casi seis años de que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los cárteles de la droga y sacó a las fuerzas armadas a la calle en tareas de seguridad, la cifra de muertos rebasa los 60 mil. Es evidente que se ha equivocado la estrategia y que debe modificarse. Sólo Josefina Vázquez Mota, en el absurdo de ofrecerse diferente avalando la misma política de Calderón, quiere presentarlo como el héroe de la seguridad nacional, y en estiramiento retórico electorero responsabilizar de la inseguridad a los gobiernos locales, cuando las fuerzas armadas han asumido las tareas de seguridad en todo el país

Advierte Quimixtlán con volver a dejar sin agua a Xalapa

El alcalde Tomás Nava, señaló que al no llegar a un acuerdo con las autoridades veracruzanas, impedirá el abastecimiento de agua


Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- 
El alcalde de Quimixtlán, Tomás Nava Suárez, destacó que de no llegar a un acuerdo con las autoridades veracruzanas de nueva cuenta impediran el abastecimiento de agua a la capital el cual proviene del río Huitzilapan, por lo que es probable que no se restablezca en su totalidad el servicio de agua potable a la población xalapeña.

Nava Suárez señaló que los habitantes de Quimixtlan solicitan obras por un monto cercano a los 60 millones de pesos y desde hace cinco años el Ayuntamiento de Xalapa no cumple con obras para su municipio, por tal motivo los pobladores tomaron la decisión de cerrar las válvulas de la presa.

“Al inicio de la administración la alcaldesa Elizabeth Morales García nos prometió obras que hasta el momentos no nos ha cumplido, por ello nuestras acciones”, apuntó.

El municipe demostró no importarle que se tratara de aguas federales y que se estuviera incurriendo un delito al privar a los xalapeños de agua, pues expresó: “sí son aguas federales, pero también es agua del pueblo”.

Acusan beneficiarios de Oportunidades que los obligaron a ir al mitin de JVM

+Que si acumulan tres faltas, los dan de bajan, señalan 
+Temen represalias y que les quiten el apoyo


Por: Estela Hernández

Veracruz, Ver.-
 Inconformes y molestos, beneficiarios del programa Oportunidades acusaron que integrantes de la Sedesol los obligaron a asistir al mitin que realizó en este puerto la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota; “nos dijeron que al término del mismo se pasaría lista, a la tercera falta nos dan de baja”, lamentaron.

Ante los medios de comunicación, los beneficiaros de Oportunidades, de las colonias Hidalgo y Dos Caminos, reiteraron que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal los obligaron a estar presentes en el acto de la aspirante panista a Los Pinos, desarrollado en la colonia Valente Díaz.

“Nos invitaron a un acto panista, la vocal nos citó a las dos, que si no íbamos nos iban a poner falta”, dijo Rosa María Rosales, beneficiaria de ese programa social. Explicó que fueron obligados a estar presentes de 2 de la tarde a 9 de la noche, hora en la que ya no encontrarían camión de regreso a su casa.

“En este programa de Oportunidades, a la tercer falta es baja automática, entonces estamos preocupadas”, lamentó.

Informaron que dos vocales de Oportunidades, a las que conocen como Cristina y Doña Rosa, les dieron la orden, con lista en mano, de acudir a evento de Vázquez Mota.

"A nosotros solamente nos utilizan de acarreados", expresó Jesús Cuevas.

Los beneficiarios mencionaron que en un principio, cuando se inscribieron a Oportunidades, pensaron que el programa no era electorero, pero ayer en el evento de Vázquez Mota “nos encontramos con familias de varias regiones del estado que también son del programa”.

Por último, expresaron que por denunciar esta situación temen represalias de funcionarios federales, entre ellas que les quiten los apoyos, por lo cual acudirían a las instancias correspondientes. 

LAS CHOAPAS: Oculta Pemex fuga y expone a pobladores

Ayer trabajadores de la paraestatal trabajaban en la remediación del arroyo del puente Cuatro, donde las manchas de crudo eran visibles.


Las Choapas, Ver.-
 Mientras que fuentes extraoficiales revelaron ayer una fuga en un gasoducto subterráneo dentro de las instalaciones de la planta deshidratadora El Plan de Petróleos Mexicanos (Pemex), un grupo de trabajadores de esa misma empresa, laboraban en la recolección de crudo, en el arroyo del puente Cuatro, que se presume se trató de otro derrame.

No obstante, los trabajadores se mostraron con total hermetismo y amenazaban con mandar a llamar a los agentes de seguridad si se les continuaba tomando fotografías. A los elementos de Seguridad Pública del Estado, les informaron que limpiaban residuos de crudo que se regaron tras el levantamiento de las líneas muertas que llevan a cabo.
Ayer por la mañana, trabajadores de la paraestatal alertaron del peligro para cientos de familias en la colonia J. Mario Rosado, pues un reporte extraoficial indicaba que desde las ocho de la mañana de este domingo 13 de mayo, se informó a la administración de Pemex de una fuga de gas en el gasoducto El Plan (Veracruz)-La Venta (Tabasco).

De acuerdo a información de trabajadores de la paraestatal, la fuga es subterránea en uno de los tramos del gasoducto que se encuentra dentro de las instalaciones de las comprensoras El Plan, donde anteriormente ya se han registrado otras fugas y derrames, pero lo maneja la empresa con total hermetismo.

“Al administrador del activo Cinco Presidentes, Gilberto Peñaloza Duarte, ya se le notificó sobre la gravedad de la fuga, que conlleva riesgos de explosión en esta zona –colonia J. Mario Rosado- y es muy peligroso porque viven muchas familias”, daba a conocer uno de los trabajadores.

Los trabajadores de Pemex reprobaron la negligencia del administrador del Activo que se negó a que se atendiera la fuga porque es domingo y se generarían el pago de horas extras.

Escurre crudo en el puente Cuatro
Por otra parte, alrededor de las 10:30 de la mañana, trabajadores de la empresa Petróleos Mexicanos comenzaron a laborar en la remediación del arroyo del puente Cuatro, que es parte del mismo arroyo El Control, donde las manchas de crudo eran visibles.

En tambos de 200 litros los trabajadores de Pemex realizaban la recolección del crudo, para ello colocaron trampas en medio del arroyo, con el fin de que no avanzara el hidrocarburo con la corriente del agua; sin embargo, se negaron a proporcionar información si se trataba de alguna fuga en uno de los ductos.

Más tarde, llegó un grupo de agentes de Seguridad Pública del Estado, quienes se entrevistaron con los trabajadores que realizaban el saneamiento del arroyo, a quienes cuestionaron con respecto a esa contaminación, por lo que el argumento de los petroleros fue que se trataba de los residuos que quedaron tras el levantamiento de las líneas muertas que se ha llevado a cabo últimamente en las inmediaciones de la colonia J. Mario Rosado.

Ante la amenaza de más lluvias, dieron a conocer que decidieron intensificar la recolección de crudo y limpieza del arroyo del puente Cuatro, pero negaron que se tratara de un ducto averiado, y afirmaron tener “todo bajo control”.

En septiembre pasado, se registró un derrame de crudo en ese arroyo y en esa ocasión, Pemex reportó que se trató de un hecho delictivo, pues presuntos roba chatarras cortaron con segueta una de las líneas y provocaron que se derramaran al menos 2 mil litros de hidrocarburo, aunque la paraestatal sólo informó de 200 litros aproximadamente.

No hay comentarios: