viernes, 11 de mayo de 2012

LA HIPERTENSION ARTERIAL DESENCADENA COMPLICACIONES SEVERAS


LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL DESENCADENA COMPLICACIONES SEVERAS


La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Este mal no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como infarto al miocardio, informó el médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Jose Luis Barradas Velásquez.

Comentó que las primeras consecuencias de la hipertensión la sufren las arterias al endurecerse por soportar la presión arterial alta de forma continua, lo que provoca su engrosamiento y dificultad para el paso de sangre. “Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis”, detalló.

Barradas Velásquez explicó que se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". En la hipertensión esencial no se han descrito todavía las causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren.

Dijo que conviene separar aquellos factores relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza, por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

“La presión arterial elevada rara vez presenta síntomas. Estar nervioso o tenso, por ejemplo, no es sinónimo de tener la presión arterial elevada”, acotó.

El médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, detalló que la única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con mediciones  periódicas.
Asimismo, dio a conocer que la hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable.
“Las pastillas son sólo parte del tratamiento de este mal silencioso, ya que el médico también suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad. Consejos para el paciente con hipertensión”, complementó.

No hay comentarios: