viernes, 18 de mayo de 2012

LA HEPATITISS "C" PUEDE CAUSAR CIRROSIS Y CANCER


Veracruz, Ver., a  18 de mayo de 2012.            Comunicado N° 2708-12

LA HEPATITIS “C” PUEDE CAUSAR CIRROSIS Y CÁNCER

·         Es incurable, pero puede controlarse si es detectada a tiempo
·         Este 19 de mayo “Día Mundial de la Hepatitis C”.

La hepatitis C en algunos casos y después de algunos años de padecerla, puede evolucionar en  cirrosis  y posteriormente en cáncer de hígado, aunque puede controlarse mediante antivirales, dijo Martín Rivera Aguilera, coordinador  médico de la Unidad de Medicina Familiar N° 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el marco del “Día Mundial de la Hepatitis C”.

Dicha enfermedad es una infección viral en el hígado, que produce inflamación del órgano y provoca su mal funcionamiento. Se asocia a otras enfermedades crónicas, persistentes y se constituye como una causa de muerte prematura, predominantemente en hombres de alrededor de 60 años de edad.
Para evitar el contagio de la hepatitis C, han de tomarse como mínimo las siguientes medidas: No compartir agujas para inyectarse drogas, usar guantes si se ha de tocar sangre de otra persona, usar preservativo en relaciones sexuales de riesgo donde pueda haber sangrado, no compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada, ni cualquier otra cosa que pudiera contener su sangre, comprobar  que tatuajes, piercings, aretes, sean hechos con instrumentos esterilizados.
En este mismo contexto, cabe mencionar que no se trasmite a través de besos, abrazos, ni a través de la lactancia materna o por compartir utensilios para la alimentación, subrayó el médico del Seguro Social.

Algunos factores que podrían hacer sospechar en que hay contagio, son si el paciente  ha sido transfundido con sangre o sus derivados antes de 1992; generalmente no presentan síntomas, sin embargo, estos pueden ser: cansancio, comezón en todo el cuerpo, náuseas, fiebre, pérdida del apetito, sensación de dolor en la zona hepática y tos; en algunas personas, puede observarse orina oscura, excrementos de color claro e ictericia (piel y ojos amarillentos).

No obstante, que la única manera de tener un diagnóstico certero, es por medio de una prueba denominada ELISA, la cual es un estudio específico para la detección de hepatitis en todas sus modalidades  y que tiene una confiabilidad del 97 al 100 por ciento.

Es importante mencionar que la hepatitis C en estado avanzado, es incurable y mortal, pero en etapas iniciales cuando es detectada sin haber presentado síntomas, puede ser tratable con antivirales para controlarla y evitar que no cause daños secundarios y con esto conseguir que el paciente tenga una mejor calidad de vida, declaró por último el doctor Rivera Aguilera.

No hay comentarios: