jueves, 24 de mayo de 2012

JESUS ZAMBRANO HABLA DEL AMOR, LA POLITICA Y LA GUERRA


JESÚS ZAMBRANO HABLA DEL AMOR, LA POLÍTICA Y LA GUERRA

Ante la “tentación” de un posible robo electoral en 2012, como asegura Andrés Manuel López Obrador que ocurrió en 2006, el representante de la izquierda de México en los próximos comicios, definió su estrategia para defender a su candidato y el sentir de la ciudadanía

Por Isela Serrano / Luces del Siglo
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y autora

Cancún, Qna. Roo., a 24 de mayo de 2012

De visita en Cancún para “apuntalar las campañas de la coalición del Movimiento Progresista de la que forma parte el Movimiento Progresista de México,” el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, conversó con Luces del Siglo sobre el amor, la guerra y la política. 

Habló de su infancia como hijo de una familia acomodada que dejó la zona de confort para abrazar la causa social; de la posibilidad real de que la izquierda llegue al poder para derrotar al puntero en las encuestas, el priísta Enrique Peña Nieto, y de cómo se alista el Movimiento Progresista de México para defender la elección presidencial de 2012. 

– ¿Faltan poco más de 40 días para las elecciones, alcanzará a repuntar el candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador para llegar al poder? 

– Hace 45 días empezó la campaña. Decían que no teníamos nada qué hacer, que López Obrador estaba en un lejanísimo tercer lugar y que sería una campaña testimonial. Las mediciones y el ánimo de la gente nos dice que ya dejamos atrás a Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN). Si 45 días han servido para mover el escenario, tengo la convicción plena de que los 45 días que faltan van a ser suficientes para ganar la Presidencia de la República y darle a México el cambio que necesita. 

Jesús Zambrano advirtió que para evitar la tentación de que “roben la elección”, como asegura ocurrió en los comicios presidenciales de 2006, la izquierda se prepara: “vamos a cuidar en todo el país las casi 150 mil casillas que se van a instalar. Vamos a tener compañeros y compañeras que van a defender con todo lo que se requiera el voto”. 

Puntualizó la estrategia: “vamos a exhibir el resultado verdadero de las casillas. Va a haber muchos ojos sobre la elección. Las redes sociales que manejan los jóvenes de nuestro país van a jugar un papel muy importante para reportar anomalías o compra de votos. Estoy seguro que (en las redes sociales) van a ser los primeros que van a decir y a proyectar lo que ocurre en las casillas y el resultado electoral. Ya no van a poder repetir en el 2012 ‘el aiga sido como aiga sido’ del 2006”. 

– Y si los resultados no les son favorables, ¿AMLO reconocerá el resultado del IFE? 

– No hay que hacernos esa pregunta. Tengo la confianza de que vamos a ganar… 

– Si la gente le pide a AMLO, otra vez nombrarse presidente legítimo, ¿volverá a hacerlo? 

– Tengo la confianza y la convicción de que vamos a alzarnos con la victoria, la vamos a poder demostrar con las actas de las casillas en la mano. Tengo la confianza de que México no va a dejar pasar esta oportunidad. Los jóvenes, afortunadamente están volcándose en sus simpatías, en sus preferencias electorales, como lo hemos visto en varias universidades, especial y paradógicamente en las universidades privadas del país. 

– ¿Veremos cierres de Reforma?

– Vamos a ver a un Andrés López Obrador despachando desde Palacio Nacional 

– Si el amor –que es la fórmula de Andrés Manuel– no le alcanza en la elección, ¿ofrecerá la palabra del amor y la reconciliación? 

– El amor va de la mano de la verdad y, como diría un clásico de izquierda, la verdad es siempre revolucionaria. Le apostamos a eso. Vamos a tener un triunfo contundente. 

“Las redes sociales –dijo– informarán lo que algunos medios de comunicación no quieran. Ya han cimbrado a un candidato que se sentía muy poderoso como Enrique Peña Nieto, el canal fundamental de difusión fueron las redes sociales. Incluso ahora, a través de ellas se está convocando a una marcha anti Peña Nieto, son parte de los instrumentos que se está dando la sociedad. No estamos participando en esto, no podemos ni coartar el derecho, ni condenar que la sociedad se exprese. Estas son iniciativas de la sociedad civil y hay que dejarlas que corran libremente”. 

– El poder, dicen que transforma a quien lo tiene. Para usted ¿qué es el poder…? 

– Una posibilidad real de servir, para eso hay que buscarlo, no para enriquecerse, no para aprovecharse a costa de la gente y menos de las necesidades de la gente, de engañar. Eso jamás. 

– Hablemos de maestros en la política, ¿a quién prefiere, a Sun Tzu o Nicolás Maquiavelo?

– Los dos en su área son muy importantes. Decía un clásico de la guerra alemana, Clausewitz: “La política era la estrategia de la guerra llevada por otros medios, si se saben aprovechar las enseñanzas de Sun Tzu aplicadas a la política, son muy buenas”. Maquiavelo además, ha sido identificado con lo malévolo, hay que volver a leer a Maquiavelo. Es un genio de la política, hay que leerlo bien. 

– Dice el dicho que “en el amor y la guerra todo se vale”, ¿aplica también en la política? 

– No. Hay cosas que no deben valerse: la perversidad hay que alejarla. La política es noble cuando se trabaja con honestidad, transparencia y poniendo por delante la búsqueda de la verdad. 

FRASE: “Ganando un gobierno de izquierda, como el de López Obrador, aquí tendría Estados Unidos la seguridad de que no tendría que estar sellando la frontera, porque no habría necesidad de emigración de mano nuestra a los Estados Unidos en busca de oportunidades”.

FRASE: “Yo venía de una familia acomodada, eran ganadera de Sonora, era de los estudiantes dieceros. Sabía que tenía asegurado mi futuro para ser un profesionista reconocido, con una familia que me iba a pagar mis estudios, que podía tener un empleo seguro, pero decidí abrazar esto. Fue gracias a mis maestros, que son excelentes maestros como profesionistas y que me ayudaron a tener una conciencia crítica”. 

FRASE: “La construcción es la actividad más multiplicadora de todas las ramas de la economía, de tal manera que le dan trabajo hasta al fontanero de la esquina, no solamente a la construcción. Esto está vinculado porque además tendríamos que invertir para educación y ningún joven se quede fuera de las universidades. Evitaríamos que tendiendo posibilidades de estudio, recreación y empleos bien pagados, los jóvenes se nos fueran a las garras de la drogadicción o del crimen organizado. Hoy se emplean como sicarios y son los principales paganos de esta guerra insensata del combate al crimen organizado”.

APUNTE: Jesús Zambrano nació el 1 de octubre de 1953 en Empalme, Sonora. Inició sus actividades políticas como líder estudiantil mientras cursaba la carrera de Físico-Matemática en la Universidad de Sonora. De acuerdo con su biografía, dejó sus estudios y se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre, participando en actividades guerrilleras. Fue capturado por las autoridades gubernamentales y preso político entre 1974 y 1975.

No hay comentarios: