martes, 29 de mayo de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ


Información de Veracruz

LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com

TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com

CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx

29 de MAYO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Tiene razón el Gobernador en aplicar el examen antidoping. Un funcionario drogadicto puede estar coludido con el crimen organizado

COMENTARIOS: ANUNCIA TELEVISA DEBATE POR CANAL 2

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, informó que su televisora transmitirá el segundo debate presidencial por Canal 2. En Twitter, desde la cuenta @eazcarraga, el empresario destacó que será la primera emisión de un debate por ese canal, el de más audiencia. "Porque #Televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal", escribió en la red social. Sin duda Televisa ha combatido esa imagen de autoritaria y parcial hacia un candidato, y se ha abierto a las protestas de los jóvenes, lo que ha hecho de manera inteligente a diferencia de su competidor Ricardo Salinas, dueño de TvAzteca, quien en el anterior debate retó a los ciudadanos a que vieran mejor el futbol que se pasaría en sus canales, con desastrosos resultados (28/05/12 16.17 hrs)

JAVIER SICILIA, DURÍSIMO CON LOS CANDIDATOS EN CHAPULTEPEC

En la reunión que el Poeta sostuvo con los presidenciables, a cada uno le hizo duros señalamientos. A la panista Josefina Vázquez Mota la cuestionó: ¿cómo va a gobernar un país que su partido volvió un camposanto?. En el caso de Enrique Peña Nieto, a pesar de reconocer que el PRI fue el partido que más impulsó la Ley de protección a las victimas del delito, no dejó de apuntar que también tienen parte de la culpa de los muertos y desaparecido por el narco. En el caso de Andrés Manuel Lopez Obrador, Sicilia quiso darle un beso, pero el Tabasqueño no se dejó. Ya en el discurso, Javier le dijo que representaba la Intolerancia. Javier Sicilia, aprieta tuercas.

ANUNCIA EL GOBERNADOR JAVIER DUARTE DECRETO PARA REALIZACIÓN DE EXÁMENES TOXICOLÓGICOS

Desde el gobernador hasta el último funcionario de confianza de la estructura de gobierno serán obligados de pruebas toxicológicas, de acuerdo al decreto firmado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, este día en Palacio de Gobierno. Dos veces al año se harán las pruebas y la Secretaría de Salud de Veracruz será la responsable de contratar los servicios para exámenes toxicológicos en Veracruz con laboratorios certificados. Cabe mencionar que el estado dará facilidades a los servidores públicos que quieran rehabilitarse en caso de dar positivo en los exámenes toxicológicos (28/05/12 11.20 hrs).

BELTRONES PIDE A POLÍTICOS A CAMBIAR ACTITUD ANTE JÓVENES

En lo que vendría siendo la postura más inteligente hasta ahorita presentada por el Partido Revolucionario Institucional frente a las protestas contra el candidato priísta Enrique Peña Nieto, el senador Manlio Fabio Beltrones, ex precandidato, llamó a todos los actores políticos a ser autocríticos, cambiar actitudes y asumir compromisos concretos ante el agravio que manifiestan los jóvenes. En Tlaxcala, el sonorense agregó que el sentimiento de agravio de los jóvenes es resultado de la pobreza y la desigualdad, y del horizonte que avizoran ante la falta de oportunidades de empleo y bajos salarios. Beltrones Rivera consideró respetable y razonable la demanda de más democracia, equidad y transparencia informativa, pero también pidió reconocer que su descontento responde a la insuficiencia de empleos y de salarios dignos, asi como en cobertura y calidad educativa. A ver si así captan algo los priístas que andan pidiendo quemar estudiantes con leña verde. (28/05/12 10.12 hrs.)

TWITTER SATURADO EN XALAPA GRACIAS A REYNALDO

En Xalapa se está convirtiendo una verdadera lata la manera en que opera la red social Twitter el candidato a diputado federal Reynaldo Escobar. Resulta que el aspirante, ex procurador de justicia y ex secretario de Gobierno, contrató los servicios de un pseudoperiodista y pseudoempresario periodísitico conocido por haber sido contratado en las campañas por la gubernatura del 2010 en las filas del contendiente Miguel Ángel Yunes Linares, pero ahora se dedica a la creación de "bots" o cuentas falsas de Twitter para hacer ataques pagados como al secretario de Educación, Adolfo Mota. Bueno, pues resulta que Reynaldo lo tiene contratado para inundar Twitter con mensajes de promoción al también ex alcalde de Xalapa, inundando la red social e impidiendo que los usuarios "normales" puedan hacer búsquedas relacionadas con la capital de Veracruz. Ya están plenamente identificadas las cuentas falsas de apoyo a Reynaldo que son cientos e inundan la búsqueda de Xalapa en Twitter, lo que en verdad dificulta, por ejemplo, ubicar zonas de riesgo cuando se trata de balaceras o simplemente si se quiere consultar el tráfico ya imposible de la ciudad. Vaya, hasta a los aspirantes al Senado o a Xalapa rural, e incluso al mismo gobernador no se le puede leer en Twitter gracias a Reynaldo, muy querido, falsamente, por el pajarito azulAntidoping a los funcionarios de Gobierno del E+El dar positivo implicará la separación temporal o definitiva del cargo

+Serán sujetos, desde el Ejecutivo del Estado hasta el último servidor de confianza con rango de mando

+Pide a organismos autónomos y ayuntamientos sumarse a esta medida para consolidar confianza en instituciones

+Paradoja dramática que como sociedad financiemos a los delincuentes

Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.- En una acción sin precedente en el país, el gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió un decreto mediante el cual ordena que todos los servidores públicos de confianza de la administración estatal deberán someterse a exámenes toxicológicos para garantizar que su desempeño público no se vea afectado o influenciado por el consumo de drogas o sustancias prohibidas por la leEl dar positivo en los resultados será motivo para la separación temporal o definitiva del cargo, según sea el caso, y el Estado, previa solicitud del servidor público, podrá otorgarle las facilidades para el ingreso a algunaEl gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer lo anterior en un evento realizado en Sala de Banderas ante la presencia del gabinete legal y representantes de todos los medios de comunicación, a quienes refirió que la acción de los grupos criminales tiene una vertiente que no debe perderse de vista, y que debe atenderse con la misma decisión y prontitud con la que se enfrentan los delitos que cometen.

Expresó que cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública federal revelan que el consumo de drogas en México se ha disparado; su valor actual en el mercado nacional supera los 8 mil 780 millones de dólares al año. “Estamos ante un claro fenómeno de incremento de las adicciones, que es a la vez, la mayor fuente de ingreso de esos grupos criminales”.

En una paradoja dramática, manifestó el mandatario veracruzano, “somos nosotros, como sociedad, los principales patrocinadores de esos criminales que envenenan a nuestros jóvenes, que nos lastiman y agravian; que extorsionan, secuestran y asesinan”.

Sostuvo que en Veracruz, además de las acciones para poner fin a la violencia y zozobra que generan los grupos delictivos, el Gobierno está consciente de la necesidad de tomar medidas para atender de manera integral la circunstancia nacional que hoy se enfrenta y que está relacionada con el envenenamiento y descomposición social, a partir del consumo de drogas.

Javier Duarte de Ochoa señaló que en el Gobierno de Veracruz se predica con el ejemplo y es por ello que, con fundamento en sus facultades, emitió este lunes un decreto que ordena la realización de exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos de confianza de la administración pública centralizada y paraestatal del estado.

Esto implica que además de los requisitos previstos en las leyes y reglamentos del estado, los servidores públicos de confianza se sujeten a estas pruebas para asegurar que su desempeño público no se verá afectado o influenciado por el consumo de fármacos, drogas o sustancias prohibidas por la ley.

Son sujetos del presente ordenamiento desde el Gobernador del Estado hasta el último funcionario de confianza de la estructura de gobierno que esté en un rango de mando.

El Ejecutivo del Estado subrayó que si como consecuencia de los exámenes médicos y toxicológicos practicados algún servidor público diera positivo en los resultados de laboratorio, tal condición dará lugar, según sea el caso, a la separación temporal o definitiva del cargo.

Los exámenes deberán realizarse dos veces al año y la Secretaría de Salud será la responsable de contratar los servicios de un laboratorio certificado para la realización de los mismos.

El mandatario veracruzano hizo un exhorto respetuoso para que se sumen a esta medida, que no tiene precedente en el país, a los integrantes de los organismos autónomos del estado, así como de los ayuntamientos, bajo la convicción de que ello permitirá consolidar la confianza de la sociedad en las instituciones a través de la confiabilidad de sus servidores públicos.

HUATUSCO: Protestan universitarios ante recorte de becas

Cerraron el acceso a la Universidad de Autónoma de Chapingo

Por: Hugo Morales Alejo

Huatusco, Ver.- Alrededor de 100 estudiantes del propedéutico de la Universidad Autónoma de Chapingo, -Centro Regional Universitario de Oriente- se manifestaron desde temprana hora de este lunes, en demanda de que no les sean recortadas las becas de alimentación a que tienen derecho, motivo por el cual no permitieron el paso a estudiantes y docentes en ese centro de estudio.

Santiago Aguilar Zilli, estudiante del propedéutico, primeramente dio a conocer que su movimiento es muy independiente a los existentes en el país, ya que a ellos, desde la sede de Texcoco, pretenden recortarles las becas de alimentación, argumentándoles que algunas veces no las ocupan por estar en sus domicilios o permanecer en viajes de estudio.

“Siendo las 06:00 am del día 28 de mayo os alumnos del Centro Regional Universitario de Oriente, declaramos en paro de labores las instalaciones del centro como muestra de nuestro rechazo hacia el oficio no. 602.2/053 emitido por el ing. Virgilio Sosa Maya, que para fines de insuficiencia presupuestal recomienda el recorte del pago de alimentación a los alumnos de centros y las unidades regionales” se lee textualmente en un oficio firmado por los escolares y que fue colocado en la reja cerrada del plantel.

Aguilar Zilli abundó que además de pretender tomar estas acciones de descuentos que les perjudicarían, el director del instituto jamás les notificó de las medidas que se pretendían tomar contra ellos, lo que motivó a que se organizaran y realizaran el paro de labor“queremos aclarar que no solo nos manifestamos por la beca, sino porque no nos llegó a tiempo la información, nos enteramos por medio de las redes sociales y pues no se vale, el director ni tan siquiera nos informó” adelantó Karen RebLos alumnos estarían dispuestos a continuar con el paro, y solo permanecían a la espera de la información que les proporcionara el centro regional de Tabasco, quienes son los que coordinan el movimiento que es llevado en todos los centros distribuidos en todo el país, abarcando este paro alrededor de 800 alumnos que están en la misma postura y varios institutos permanecen cerrados por el mismo motivo.

XALAPA: Diputado federal quiere periodo extraordinario para sacar los pendientes

Antonio Benites Lucho señaló que debería de discutirse un periodo extraordinario de sesiones

Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- El diputado federal de extracción priista, Antonio Benites Lucho aseguró que con la finalidad de disminuir el numero de pendientes que podría dejar la legislatura saliente, debería de discutirse un periodo extraordinario de sesiones, y es que hay reformas y punto importantes que deben sacarse lo antes posible.

Abordado por medios de comunicacion en conocido café de la calle de Enríquez, el legislador federal mencionó que dentro de los pendientes se encuentra lo relacionado a beneficios para adultos mayores así como lo de la reforma laboral, solo por mencionar algunas, y es que el tiempo a veces resulta insuficiente, por lo que lamentablemente si habrá tarea para sus sucesores.

"Reconocemos que si hay cosas, iniciativas y propuestas que van a quedar pendientes, que mas diéramos poder sacar todo, pero debido a las diferencias y falta de tiempo no se podrá".

En otro orden de ideas relacionados con las denuncias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas, mismas que han sido abanderadas por el Movimiento de Chucho, Benites Lucho puntualizo diciendo que sera en los próximos días cuando se sienten a dialogar con algunas autoridades, sin embargo en torno al encarcelamiento del dirigente de dicho movimiento, Francisco Fernandez, dijo que en breve podría quedar en libertad.

ASUNTOS PÚBLICOS: El arraigo, contradicciones

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.- La cuestionada pero constitucional medida del arraigo, como se le conoce a la privación de la libertad de una persona por parte de la autoridad investigadora hasta por 40 días prorrogables por otro periodo igual, sin que medie acusación sino sólo presunciones, ha comenzado a ser interpretada con criterios contradictorios por el Poder Judicial de la Federación, abriendo nuevas discusiones que podrían revertirla para restaurar el antiguo modelo de protección de garantías individuales y derechos humanos en el país.

Ya se sabe que el arraigo, previsto primero en las legislación penal secundaria, había sido considerado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero para salvar ese escollo, en el marco del combate contra la delincuencia organizada, a iniciativa del presidente Felipe Calderón, y con el aval del Congreso de la Unión y las legislaturas locales, el arraigo se incorporó en la reforma constitucional de 2008 al artículo 16, legalizando esa práctica contraria al principio de presunción de inocencia reconocido en las declaraciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Sin embargo, otra reforma constitucional posterior, en junio de 2011, introdujo la obligatoriedad y validez de los tratados internacionales en la interpretación de las normas relativas a derechos humanos y su relación con la constitución del país, definiendo que entre ambos ordenamientos se aplicará el que favorezca a las personas en la protección más amplia.

El uso faccioso del arraigo por parte del Ministerio Público federal, ejemplificado entre otros por el expediente conocido como El Michoacanazo, donde fueron detenidos y luego arraigados en 2009 un grupo numeroso de alcaldes y funcionarios del Gobierno del Estado, todos del PRD, en medio del proceso electoral federal de ese año, que posteriormente fueron exonerados por el Poder Judicial federal, alertó sobre los excesos y la arbitrariedad de esa medida, y hasta hubo lamentaciones de los legisladores que «de buena fe», dijeron, habían aprobado la reforma constitucional que la legalizó.

DOS CRITERIOS OPUESTOS

El reciente affaire de los cuatro militares, tres de ellos en retiro, señalados por «testigos protegidos» de haber dado protección y recibido sobornos de un grupo de la delincuencia organizada, recuperó la actualidad del uso del arraigo. Ninguno de ellos ha sido acusado formalmente, pero permanecen privados de su libertad, para investigación, por 40 días concedidos por un juez federal. Presentadas sus demandas de amparo contra el arraigo y la incomunicación, a todos les fue negada bajo el argumento de que no procede la suspensión en juicio el amparo en casos de arraigo, pues a partir de la reforma a la justicia penal de junio de 2008, «esa medida cautelar adquirió rango constitucional y las suspensiones en vía de amparo no tienen alcances para modificar ordenamientos de la Carta Magna». No se sabe si el juzgado de distrito de la causa mantendrá ese criterio cuando resuelva el fondo, pero mientras tanto, se ha conocido el criterio de otro juez de distrito, éste con sede en San Luis Potosí, quien se aventó el precedente de conceder el amparo contra un arraigo basándose en las más recientes reformas a la Constitución e invocando tratados internacionales. Este juez, al conceder el amparo, estimó que el arraigo «vulnera el derecho a la libertad personal y las garantías de presunción de inocencia, y derecho de circulación y residencia, tuteladas por la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que es parte el Estado Mexicano». Este método, llamado «control difuso de constitucionalidad y de convencionalidad» implica la obligación de los jueces de verificar que las normas internas sean compatibles con la Constitución y con tratados internacionales y, de no ser así, dejar de aplicarlas en el caso concreto que estén juzgando. La argumentación de este juez precisa la arbitrariedad del arraigo, «el indiciado no es llevado inmediatamente y sin demora ante un juez para que resuelva su situación jurídica, ya que incluso pueden transcurrir hasta 40 días para que ello suceda, quedando mientras tanto a disposición de la autoridad persecutora del delito». Tampoco se da al indiciado el tratamiento de inocente, «ya que éste es detenido arbitrariamente para ser investigado, cuando lo correcto debiera ser llevar a cabo una investigación para posteriormente detener a aquel, además de que se le impide salir de un domicilio y queda bajo la custodia y vigilancia de la autoridad investigadora».

Nadie está a favor de la impunidad, pero conforme al esquema de protección de derechos del acusado, aquí se actúa al revés, se detiene para investigar y no se investiga para detener. Mientras tanto, el Gobierno Federal, en el actual proceso electoral, sigue sacando raja con el escándalo de la detención y arraigo de los militares –con la bandera de que combate la corrupción e impunidad y al crimen organizado– pero sin haber fundado y sustentado una acusación formal en contra de ellos. Puro fuego presidencial mediático.

ROBERTO BRAVO GARZÓN

La muerte del abogado y economista Roberto Bravo Garzón el pasado viernes a la edad de 77 años, hizo recordar su contribución al desarrollo de la Universidad Veracruzana (UV), de la que fue rector de 1973 a 1981, uno de los periodos más largos, antes de la autonomía de la máxima casa de estudios. Se destacó la expansión y masificación de la UV, la descentralización por regiones y la promoción que hizo de la cultura y las artes, aunque también en su época proliferó el porrismo estudiantil y el control del estudiantado para fines políticos. Bravo Garzón emergió a la estructura gubernamental tras el movimiento estudiantil de 1968, en el que participó como maestro, cuando el gobierno de Luis Echeverría propició la reconciliación con la comunidad universitaria, política replicada localmente por los gobernadores Rafael Murillo Vidal y Rafael Hernández Ochoa.



Posteriormente Bravo Garzón fue Subsecretario de Educación en el Gobierno Federal, diputado local por Xalapa y secretario de Educación del estado en el gobierno de Patricio Chirinos Calero (1992-1998).



No faltaron los incidentes en el homenaje póstumo que le hicieron el sábado en el Teatro del Estado por parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la cual se fundó en su rectorado y en la facultad de economía de la UV, de la que también fue fundador. Hubo reclamos públicos por la ausencia del actual rector Raúl Arias Lovillo en los homenajes, y no fue convincente la excusa ofrecida por la Secretaria de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, de que el rector estaba en la Ciudad de México atendiendo asuntos de su agenda, y que la «muerte del ex rector» los había tomado por sorpresa. Más adelante, dijo, se le hará el homenaje que se merece (cuando la agenda del rector lo permita). El gobernador Javier Duarte, tras reconocer a Bravo Garzón como «gran impulsor de las artes y la cultura en Veracruz», ofreció hacerle «un gran homenaje, una vez que concluya la veda electoral», aunque no se entiende qué tendría que ver con éste tema.

De cualquier forma, Roberto Bravo Garzón está más allá del bien y del mal, indiferente a homenajes y canonizaciones. ¡En vida, hermano, en vida!

MINATITLÁN: Desmantelan centro de combustible robado a Pemex

Militares encontraron y desmantelaron dicho centro que al parecer era operado por la delincuencia organizada. Aseguraron 18 vehículos, de los cuales 10 eran tracto camiones especiales para el traslado del crudo.

Por: Diario Presencia

Minatitlán, Ver.- Tras una denuncia anónima elementos del Ejército Mexicano lograron ubicar un depósito clandestino de combustible presuntamente robado a Petróleos Mexicanos, sin que se lograra la detención de los involucrados, pero encontrando por lo menos 18 vehículos que eran utilizados para el transporte de las sustancias.

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional o la Comandancia de la 29ava. Zona Militar con base en ésta ciudad, ha emitido un comunicado oficial respecto al operativo realizado en el Ejido Tacoteno.

De acuerdo a los pocos datos obtenidos por éste medio informativo de manera extraoficial, fue el dia de ayer, en el transcurso de la mañana, cuando las fuerzas armadas adscritas a la 29ava. Zona Militar, lograron ubicar en el ejido Tacoteno el centro de almacenamiento de combustible presuntamente robado a Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, no lograron el aseguramiento de los presuntos involucrados en el ilícito, por lo que solamente se concretaron a resguardar y la incautación de dos depósitos que contenían, uno mil 370 litros de petróleo y el otro más de 1500 litros de diesel.

Asimismo se llevó el aseguramiento de 18 vehículos, entre ellos tráileres cisternas y pipas, que presuntamente son utilizadas para el transporte del combustible robado en los ductos de Petróleos Mexicanos hacia diferentes puntos para su comercialización.

A 40 años de la leyenda: Luis Pirata Fuente

El 28 de mayo de 1972 falleció quien ha sido considerado el futbolista mexicano más importante de la historia, al paso de los años, sus anécdotas se han convertido en leyendas

Por: EL Universal Veracruz

El 28 de mayo de 1972, Luis de la Fuente y Hoyos falleció a los 58 años. Hoy, a 40 años de su partida, los aficionados al futbol recuerdan las hazañas de quien ha sido considerado uno de los mejores futbolistas de la historia.

Al paso de los años, las anécdotas de jugador, bohemio, trovador se han convertido en leyenda que las nuevas generaciones conocen y disfrutan.

Cuatro décadas han pasado y no hay todavía nadie que pueda igualar el cariño y devoción que la afición jarocha le guarda al gran ídolo, es de sorprender que generaciones que todavía no nacían cuando el Pirata ya había muerto le reconozcan como el más grande de la historia.

Luis de la Fuente fue más que un jugador de futbol, fue la encarnación de la identidad jarocha, festiva, aguerrida, mágica, luchadora, bohemia, alegre. No en vano fue él quien inspiró la melodía Veracruz que su amigo y compañero de rondas, Agustín Lara, compuso para celebrar el ser veracruzano.

De la Fuente fue además, y lo más importante, un superdotado para la práctica del futbol, un atleta imparable, el primer orquestador del futbol mexicano, con una visión de campo envidiable, un remate de cabeza certero y letal y el manejo exquisito de ambas piernas.

Su clase le alcanzo para dejar su magia en cuatro décadas distintas, la carrera del Pirata duró de 1929 a 1951, hazaña que pocos futbolistas y atletas de alto rendimiento podrían presumir.

De la Fuente entregó su técnica y magia en equipos mexicanos como América, Marte, Real España y Aurrerá; en Argentina militó con el legendario Vélez Sarsfield, en España con la Racing de Santander y en Paraguay con el Atlético Corrales.

Pero sin lugar a dudas, el equipo que más quiso y en el que es recordado como el más grande fueron los Tiburones Rojos de Veracruz.

Los Tiburones le deben al equipo comandado por De la Fuente, los dos campeonatos de liga que con los que cuentan, los de las temporadas 1945-1946 y 1949-1950.

La FIFA incluyó al Pirata en el lugar 76 de la lista de los 100 mejores jugadores del siglo XX.

Hoy, a 40 años de su muerte, se puede afirmar que cada vez hay menos personas que lograron ver la calidad del Pirata en vivo en una cancha de futbol, sin embargo, su leyenda vive en el corazón de todos los veracruzanos, incluso los más jóvenes que han escuchado de padres y abuelos las hazañas de aquel "rumbero y jarocho" que marcó para siempre al futbol nacional.

ORIZABA: Protestan indigenas por maltrato a vendedora ambulante
Gente de Ixhuatlancillo se planta frente al palacio municipal de Orizaba

Por: Jacinto Romero Flores

Orizaba, Ver.- Medio centenar de personas provenientes del municipio de Ixhuatlancillo marcharon desde ese lugar para luego plantarse en el parque Apolinar Castillo, a fin de dar a conocer los hechos que sucedieron el pasado 10 de mayo justamente cuando una vendedora de arreglos del Día de la Madre, fue detenida por ordenes del coordinador de mercados y comercio informal del ayuntamiento local Andrés Morales.

Con cartulinas y apoyados por un equipo de sonido que cargaron los manifestantes desde su lugar de origen, los manifestantes repudiaron el actuar de las autoridades en turno, sobre todo por la discriminación que fueron objeto tanto la señora Andrea Huerta, así como su menor hijo Fernando Domínguez.

Recordaron que en efecto en esa ocasión la señora Andrea Huerta, vendía afuera de la parroquia de Orizaba unos pequeños arreglos florales con motivo del día de las madres, por lo que de inmediato policías municipales que pasaban les pidieron que se retiraran, llamándolos indígenas y les dijeron que no tenían nada que hacer allí.

Al tratar de quitarles su mercancía la mujer y el vendedor se opusieron y fueron reprimidos a golpes, un menor de edad hijo del vendedor de nombre Fernando Domínguez, grababa el incidente y fue golpeado por los elementos de seguridad.

Por ese motivo los inconformes exigen la salida de funcionarios municipales como Andrés Morales, que de manera constante hostiga a los vendedores foráneos que solo buscan ganar un poco de dinero para mantener a sus familias.

No hay comentarios: