martes, 22 de mayo de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
22 de MAYO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Intolerancia: redes sociales contra periodistas que no están a modo

Columna sin nombre: ¿EN DÓNDE HACEN LAS ENCUESTAS DE PEÑA? 

Pablo Jair Ortega
www.columnasinnombre.com
pablojairortegadiaz@gmail.com
21 de MAYO de 2012 


Ya está comprobado que las encuestas son fácilmente manipulables. Que bastaría con llevar a tomar, ver chicas encueradas, al propietario de la casa encuestadora para elevar los números y consentir al interesado. Es parte de.

Es cierto que también dan un indicativo de cómo van los números en ciertos lugares y en su mayor parte le atinan a los resultados de elecciones, aunque es cuestionable cuando dan números muy altos favoreciendo a un personaje cuando en la realidad no es así.

Es por eso que uno se pregunta en dónde hacen las encuestas que salen muy favorables para Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, que si bien tiene a su favor una gran estructura, también debemos decir que ésta ya se cansa de ser manipulada al antojo de sus “líderes”.

Pongámoslo así: no creemos que las encuestas que le hacen al candidato del PRI se hagan el Distrito Federal, lugar donde comúnmente se hacen las encuestas (en realidad los famosos muestreos que hacen las encuestadoras no son de amplia cobertura nacional). Es lógico y obvio que ese bastión está totalmente controlado por la izquierda, entiéndase PRD, desde los tiempos de Cuauhtemoc Cárdenas como el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo.

Desde esos tiempos, el PRD tomó control de una de las ciudades más caóticas del mundo y la transformó, ganándose el derecho de ganar consecutivamente la máxima autoridad del Distrito Federal.

Ahora, si las encuestas de Peña no se aplican en la Ciudad de México, pensamos entonces que debe ser un bastión como el Estado de México, donde tiene todo el control político.

El Estado de México, después de la capital del país, es la entidad con más electores en la república. Se habla de un padrón de millones que Peña Nieto seguramente tiene asegurado fácilmente como gran botín político. Aquí es donde seguramente la mayor parte de las encuestas se hacen y salen favorecedoras para el priísta. Eso no sería ningún secreto.

Pero la misma secretaria del PRI, en recientes días, aceptó que la ventaja en otros estados de la que tanto presumen los tricolores es sensiblemente diferente a lo que aparece como un triunfo avasallante.

Al menos en Veracruz se augura que el PRI puede tener la mayor parte de las diputaciones y no porque tenga a los mejores candidatos, sino porque los panistas jarochos están totalmente divididos, inmersos en pleitos internos por, principalmente, la llegada de los Yunes al PAN, con toda la bendición del presidente de la república para adueñarse del partido, lo que tiene a los tradicionales enfrentados.

En el caso de la izquierda, se debe decir que son pocos los candidatos que destacan como representantes del Movimiento Progresista que encabeza López Obrador, e incluso han tenido errores como el de quitarle la candidatura a personajes como Juana María Toriz, en Córdoba (que era una excelente candidata para dar golpe ante un débil candidato priísta y una fuerte aspirante panista) o en Papantla, donde prefirieron meter a un locutor antilopezobradorista y quitar a un líder regional, por recomendaciones de Dante Delgado.

El caso de la izquierda en Veracruz es que tampoco tienen los recursos económicos para igualar a sus correligionarios priístas y le están apostando al efecto al fenómeno político llamado López Obrador. Esto podría ayudar a algunos distritos, como el caso de Xalapa, donde se está viendo un apoyo fuerte a la izquierda y al tabasqueño ante la poca simpatía de un candidato priísta llamado Reynaldo Escobar, quien gasta las millonadas pero nomás no cuaja, tanto que hasta los mismos candidatos priístas ni se le acercan, no lo invitan a los mítines y lo consideran como el apestadito.

Veracruz es un caso especial porque es la tercera entidad con mayor votación. Aquí se supone que el priísmo es fuerte, disciplinado y tiene sus fichas unidas.

Pero fue la revista Proceso la que detalló que Veracruz no está siendo en realidad un gran bastión en la carrera por la Presidencia y puede deberse a diversas causas, pero seguramente ha sido la deplorable situación económica y la inseguridad que priva en varias regiones del estado, los principales factores de números no tan favorecedores para Peña Nieto.

Luego entonces, Veracruz también fue un bastión izquierdista para López Obrador en el 2006. Aquí Roberto Madrazo, el entonces candidato del PRI (y de quien también mantienen distancia los priístas Peñistas), desapareció del panorama político y el estado se pintó de amarillo. Sólo por López Obrador, no por sus candidatos a diputados federales, aunque se debe de apuntar que en ese entonces logró el triunfo para el Senado el ex gobernador Dante Delgado, siendo la primera vez que el PRI perdiera esa curul, a la que no llegó ni como segundo lugar.

En ese entonces, el candidato era Pepe Yunes, como lo es ahora. Se augura que la fórmula Pepe-Héctor sea la triunfadora, pues los panistas están enfrentados y el PRD poco luce, si no es por el carisma de Margarita Guillaumín, porque de Enrique Romero Aquino se acuerdan puras cosas malas los propios perredistas.

En Veracruz sin duda las encuestas deben de estar preocupando a los priístas. Es cierto: el PRI tiene controlada la mayor parte de la estructura y aquí será el gran triunfador en las elecciones a diputados y senadores, pero dudamos que estén tan seguros en el caso del presidente de la república. Basta salir a la calle y preguntar por quién va a votar la gente, o ver las manifestaciones de apoyo a López Obrador que se han movilizado especialmente en redes sociales, a diferencia de los arcaicos mítines de acarreados o eventos multitudinarios controlados como el de los petroleros.

En Veracruz la encuesta presidencial está muy cerrada, eso lo podemos asegurar

Mi compromiso, garantizar tu casa: Héctor Yunes 

*Los jóvenes matrimonios tendrán su casa y un mejor bienestar


Por: COMUNICADO

San Andrés Tuxtla, Ver.- 
El candidato de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, hizo aquí el compromiso con los jóvenes matrimonios veracruzanos, que al ganar el PRI en las próximas elecciones del 1 de julio, van a poder formar su patrimonio, tener su casa y disfrutar de un mejor bienestar.

Durante una gira de trabajo por los municipios de San Andrés Tuxtla y Catemaco, subrayó que el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) va impulsar el programa nacional Tu Casa Garantizada para acceder a una vivienda digna, a precio justo y construida con materiales de buena calidad.

Detalló que “lo vamos a hacer reorientando y fortaleciendo las diferentes dependencias de vivienda como el Fonahpo, Conavi, Infonavit, Fovissste y el propio Bansefi para que se den los créditos, incluyendo a quienes tienen ingresos bajos. Vamos a apoyar a familias de las zonas rurales para que mejoren sus viviendas.”

“De ahí que Enrique Peña Nieto se haya comprometido a asegurarle una vivienda digna a cada familia que lo necesite, por eso, nuestro papel desde el Senado de la República será impulsar las medidas para que cada matrimonio joven adquiera su patrimonio a buen precio y de buena calidad”, reiteró Yunes Landa.

Reveló que se contempla también apoyar a las familias cuyas viviendas necesiten mejoras, sobre todo las ubicadas en las áreas rurales y zonas marginadas.

Así, explicó el candidato por la coalición Compromiso por México, por un lado atendemos el anhelo y demanda de millones de familias y por el otro, generamos un efecto “dominó” generador de los empleos que tanto nos prometieron hace seis años los panistas y no cumplieron.

Esta medida, insistió, sin lugar a dudas será uno de los mejores detonadores económico en nuestro estado y en el país.

Y para lograr este propósito, mejoraremos y ampliaremos el financiamiento para vivienda sobre todo de las personas con ingresos bajos, para lo cual la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y al Fidecomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo) contarán con presupuestos suficientes.

Dicho esquema contempla también apoyos para el mejoramiento de la vivienda, principalmente rural y de zonas marginadas, que no estén asentadas en zonas de riesgo, y de estarlo, contemplar su reubicación siendo el acceso a una casa digna y segura, el mejor incentivo para su traslado, comentó.

Explicó también que el acceso al enganche de la casa será a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) de ahí el compromiso de paralelamente impulsar la cultura del ahorro con el propósito de que accedan a un subsidio para el enganche de su vivienda.

En el país hay un déficit de 8 millones de vivienda según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

El INEGI en su último censo de vivienda informa que en México hay 28 millones 607 mil 508 viviendas, sin embargo, estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Asesora en materia económica al Consejo Coordinador Empresarial) indican que cada año se requieren construir unas 750 mil viviendas, ya que para 2020, habría 38 millones de hogares y para 2030, 45 millones, lo que obliga a construir tal cantidad de casas en la próxima década y posteriormente, 550 mil viviendas anuales en los siguientes 10 años.

El candidato al Senado por la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, empezó este lunes su recorrido por la región de Los Tuxtlas con un mitin realizado en el poblado Xoteapan y Tilapan, ambos del municipio de San Andrés Tuxtla, donde los pobladores le manifestaron que ningún candidato a la Cámara de Senadores los había visitado.

Posteriormente estuvo en Maxacapan, del municipio de Catemaco donde se reunió con miembros de la sociedad y el sector rural de este lugar. Antes, recorrió también el mercado municipal de San Andrés Tuxtla donde recibió el apoyo de la población en general, quienes se comprometieron a votar este 1 de julio a favor de su propuesta legislativa.

Este martes 22, Yunes Landa estará de gira en la capital del Estado y el miércoles continuará buscando el voto en los municipios de Álamo, Tuxpan y Pánuco.

XALAPA: Pobladores de Carlos A. Carrillo, San Andres Tuxtla y Tlacojalpan bloquean Enríquez 

+Exigen se cumpla pago de su liquidación


Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- 
Un grupo de ex trabajadores de los municipios de Carlos A. Carrillo, San Andres Tuxtla y Tlacojalpan bloquearon la calle de Enríquez, justo frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades cumplan con el pago correspondiente a su liquidación, y es que aseguran solo les prometen que les van a pagar pero no les cumplen.

Maria Luisa Contreras dijo que son cerca de 17 las personas que fueron despedidas de manera injusta desde hace ya 7 años, por lo que buscaron un acercamiento con el gobierno estatal quien se comprometió a liquidarlos, sin embargo tras las diversas reuniones no les han cumplido ni han recibido nada.

"Ya nos cansamos de que nos llamen a dialogar y nos digan que aunque sea de poquito en poquito nos pagaran, pero nada, nuestras familias tienen que comer, hay compañeros enfermos que necesitan para sus medicinas y no tienen dinero, venimos dispuestos a todo y de aquí no nos vamos hasta que nos paguen los 2 millones y medio de pesos".

Por su parte Arturo Mora enfatizó que hace 15 días ante la insistencia de exigir su pago o realizarían nuevos movimiento, el propio secretario de gobierno Gerardo Buganza los amenazó con encarcelarlos si alteraban el orden publico, por lo que temen sufrir algún atentado, y es que dicen que ellos lo único que piden es el pago de su liquidación.

"Lamentable que a los trabajadores se les diga que no hay dinero cuando la realidad y es evidencia que para pagar las campañas del PRI son millones los que se manejan", puntualizo.

ASUNTOS PÚBLICOS: Escándalos, filtraciones y anticampaña 

Por: Eduardo Coronel Chiu


En la segunda mitad de la campaña electoral para la Presidencia de la República queda claro que se ha instaurado ya desde el PAN y la Presidencia de la República la guerra de lodo, una anti campaña en distintas formas como la vía dominante para intentar bajar al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, el mejor posicionado en la intención del voto.

El escenario perdedor para el PAN y el inminente retorno del PRI a la Presidencia de la República, vaticinado por las mediciones de opinión a lo largo del proceso electoral, han condicionado la intromisión, abierta y encubierta del Presidente de la República, que no ha sabido permanecer al margen, comprometiendo indebida y hasta ilegalmente los recursos institucionales del Estado Mexicano. No es nueva la injerencia del presidente Felipe Calderón a favor de su partido, el PAN y su candidata, tanto en forma positiva, la difusión de encuestas, y de sus presuntos logros de gobierno, como en el golpeteo al principal adversario político, el PRI, especialmente en la pretensión de vincularlo a la protección de la delincuencia organizada, denunciado en otras ocasiones; pero lo cierto es que ante la proximidad de las elecciones de julio, sin que se observe una mejoría en la posición de su candidata –ha caído al tercer lugar– se observa un nuevo impulso intervencionista en los últimos días.

Y si Josefina Vázquez Mota, en su desorientada y pobre campaña, se ha ocupado de atacar al candidato del PRI en los supuestos compromisos no cumplidos y a otros presuntos o ciertos aliados de Peña Nieto (la maestra Elba Esther Gordillo y el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps), el brazo de Calderón desde la Procuraduría de la República parece intentar una desesperada y peligrosa intromisión para intentar taclear al candidato del PRI.

Agotado mediáticamente el tema de la deuda del estado de Coahuila, ofensiva dirigida al ex gobernador Humberto Moreira, ex presidente del PRI (y de pasada a otros estados gobernados por el PRI), destapado desde la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda, sin los efectos esperados en la intención del voto, Calderón vuelve a usar la procuración de justicia como instrumento faccioso.

La detención reciente de los cuatro militares de alto rango, entre ellos el general de división en retiro y ex secretario de la Defensa, Tomás Ángeles, arraigado bajo sospecha de dar protección a uno de los cárteles de la droga, a unos días de haber participado como ponente en un foro sobre seguridad y justicia en San Luis Potosí con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no puede verse como un acto sin conexión con el proceso electoral. Tampoco se ve algo casual el arraigo al teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quien se desempeñaba como subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno priista de Veracruz. Como se ha visto, la PGR se basa en un testigo protegido de la DEA (el mentado Jennifer) y, no obstante que dicen haber abierto la indagatoria en 2009 o 2010, no fueron capaces de formular acusaciones y consignarlos ante un juez, sino que se quedaron en la medida precautoria de arraigarlos por 40 días para ver qué les encuentran que pueda fundar y motivar la acción penal.

Filtraciones de la PGR

Ayer, el periódico Reforma de la Ciudad de México dio resonancia en primera plana, como nota principal, a una evidente filtración de la PGR. Bajo el titular «Destapa Jefe Zeta red en Veracruz», atribuido al Staff de ese periódico, el reportaje «revela» declaraciones hechas en la investigación ministerial por Raúl Lucio Hernández «El Lucky», un jefe regional de los Zetas capturado por la Marina en Córdoba en diciembre pasado, en las que describe sus operaciones delictivas en el estado, enfatizando que «sobornan con 30 millones de pesos al mes a policías». En la nota se atribuye al delincuente que «señaló como uno de sus enlaces con el gobierno de Veracruz a un funcionario al que sólo identifica con el apellido de Lagos», pero el veneno agrega que «en el directorio de la administración estatal, el único funcionario con ese apellido es Erick Lagos Hernández, quien hasta enero pasado, fue subsecretario de gobierno de Veracruz y actualmente funge como dirigente estatal del PRI». Erick Lagos ayer respondió al periódico Reforma negando categóricamente cualquier participación en los supuestos hechos «que me son ajenos», en los que se le menciona. En la carta dirigida a René Delgado, director editorial, Lagos se dice sorprendido «al notar que se le asigne un espacio tan prominente en su periódico a las declaraciones de un presunto delincuente, mismo que con frecuencia se les regatea a quienes quieren limpiar su nombre de la difamación». A ver si la publican.

Por ser la averiguación de un delito, reservada por disposición legal, la fuente que no se identifica, obviamente es la PGR, que incumple con su obligación de ley, y más aún, lo que agrava el asunto, no se cree que tenga nada. De haber algún indicio sólido de participación de Erick Lagos en este tema delictivo, «revelado» presuntamente por «El Lucky» desde diciembre, a cinco meses de distancia, ya habría cuando menos un citatorio o una orden de aprehensión, que no la ha habido ni la hay, lo que pone al descubierto el móvil de la filtración: detonar un escándalo político en contra del gobierno de Veracruz, en directo al gobernador Javier Duarte, sabida su estrecha relación con Erick Lagos, y por asociación al PRI y a su candidato a la Presidencia de la República.

Veracruz en la agenda sucia electoral

Los amagos mediante declaraciones y filtraciones de la Presidencia de la República en contra del Gobierno del Estado son recurrentes, dada la importancia electoral de Veracruz y la abierta campaña de sus jefes políticos a favor del PRI y de Peña Nieto. Antes ha habido declaraciones de Calderón («en Veracruz cedieron la plaza a los Zetas») y el famoso decomiso en febrero pasado de los 25 millones de pesos en efectivo, que se intentó ligar a financiamiento ilegal a campañas, suma ya devuelta documentalmente, sin haber podido fincar responsabilidades por algún ilícito. 

Repetidas filtraciones de «presuntos vínculos» de altos funcionarios estatales con la delincuencia organizada, que se han quedado en el corto efecto del escándalo mediático. Hubo menciones periodísticas, obvias filtraciones, de la participación del ex gobernador Fidel Herrera y rumores de que sería detenido en medio de esta campaña electoral, igualmente se mencionó al ex procurador y ex secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, actual candidato del PRI a diputado por Xalapa, entre otros. No pudo el presidente ganar con el PAN la elección de gobernador en 2010, pero Veracruz sigue en la mira de la estrategia de guerra sucia. ¿Qué sigue?
Las marchas «antipeña»

Sólo con ingenuidad y sobrado romanticismo, que no es la actitud adecuada en el análisis político, puede creerse el «apartidismo» de las manifestaciones masivas de protesta celebradas el fin de semana en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Generadas a partir del incidente de la visita del candidato del PRI a la Universidad Iberoamericana, donde se encontró con un organizado repudio a su candidatura, las «redes sociales» encandilaron y presuntos estudiantes orquestaron la toma de las calles. En el DF fueron miles que marcharon hasta la columna del Ángel de la Independencia. En los estados, la respuesta fue mucho menor, en Veracruz hubo muy pobre asistencia. No se duda de que entre la población estudiantil del país haya una conciencia y posición política que no quiera que Peña Nieto y el PRI ganen la Presidencia de la República. Están en su derecho a manifestarse, ni quien lo cuestione; son libertades consagradas, la diversidad de opiniones construye la democracia; pero tampoco por ello se puede creer que dicha protesta sea «apartidista», aunque quizá muchos de los manifestantes con ingenuidad lo piensen, cuando está en juego una elección para renovar el poder político y se pronuncian contra un candidato; pedir se vote en contra de un candidato es evidentemente, por sus efectos políticos, convocar a votar a favor de los otros candidatos, lo que sin duda constituyen actos de proselitismo y propaganda electoral. Hay que llamar a las cosas por su nombre, la campaña contra Peña es una anti campaña a favor de Andrés Manuel López Obrador (PRD), Josefina Vázquez Mota (PAN), e incluso Gabriel Quadri (Panal). Objetivamente se enmarca en las acciones para bajar al más aventajado de los candidatos. La elección presidencial la pueden decidir los 80 millones de ciudadanos en la lista de electores, o los 60 o 70 millones que efectivamente sufraguen el 1 de julio, no los 10 o 15 mil estudiantes que se concentren con máscaras de Salinas y carteles en contra de Peña Nieto y el regreso del PRI a la Presidencia de la República. Ni que fuera elección de rector universitario

Semarnat niega permiso a mina Caballo Blanco 

La dependencia federal informó que se desechó la solicitud para el uso de cambio de suelo del lugar en donde se ubicaría la mina


Por: EL Universal Veracruz

Alto Lucero, Ver.- 
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la solicitud de autorización de cambio de uso de suelo para el proyecto minero "Caballo Blanco" que se ubicaría en el municipio de Alto Lucero, Veracruz.

"La negativa se fundamenta en que no fue presentada a la delegación de Semarnat en Veracruz la información requerida mediante oficio SGPARN.03.FS.CUS/0660/12, de fecha 27 de febrero de 2012", informó en un comunicado la dependencia.

En el boletín, donde aseguró que la empresa Candymin S.A. de C.V. fue notificada de acuerdo a los tiempos de ley. Dicha empresa trabaja junto con Gold Group S.A. de C.V., a través de Candymin y Minera Cardel.

La dependencia federal subrayó que el "el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización correspondiente para el desarrollo de cualquier proyecto es objeto de sanciones, incluso penales, ya que es un delito ambiental de orden federal".

La controversia sobre la posible instalación de la mina en territorio veracruzano citó el pasado 22 de febrero a un foro en Alto Lucero para tratar la relevancia del tema.

Ahí acudieron autoridades estatales, federales, municipales, académicos así como organización no gubernamentales como el colectivo Asamblea Veracruzana de Iniciativa de Defensa Ambiental (LA VIDA).

En el documento emitido por la Semarnat, se cita al articulo 122, fracciones I y II del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable relativo al articulo 117 de su ley donde advierte que : "en caso de incumplimiento de información el trámite debe ser rechazado".

La resolución se valoró la recomendación "no favorable" que por escrito presentó el Consejo Estatal Forestal del Estado de Veracruz (COEFVER), que determina que el Estudio Técnico Justificativo para cambio uso de suelo del proyecto "Caballo Blanco" no cumplía la normatividad ambiental

TANTOYUCA: Inscriben gente a programas cerrados, denuncia candidato 

Inscriben gente a Oportunidades pero la ventanilla abre hasta agosto 


Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.-
 Al afirmar que los programas sociales va a continuar, señaló el acto indebido de funcionarios de SEDESOL; "ya que hoy todas las inscripciones que están haciendo para tratar de lograr votos, es ilusionar a las personas, porque las inscripciones están cerradas, se abren hasta agosto", dijo el candidato de Compromiso por México, Leopoldo Sánchez Cruz.

Dijo que después de las elecciones, cuando gane Peña Nieto, estarán entonces, con los programas sociales.

El primer cambio que prevé es quitar la violencia a México; devolver el empleo a muchos que lo necesitan; reactivar la economía.

"Yo veo al campesino que no le alcanza para sus hijos, es un problema muy grande que tiene México y no se puede resolver mientras suban la gasolina, como hasta ahora siguen subiendo 75 por ciento las gasolinas, el arroz, el maíz y sin embargo los salarios no se equilibran. Por lo que a este candidato le parece "primordial que le regresemos la tranquilidad a los mexicanos".

Leopoldo Sánchez Cruz, candidato de Compromiso por México en el dstrito 02, dijo en la tercera parte de su campaña, 'me siento muy contento, la verdad de las cosas es que la gente está respondiendo muy bien, la gente nos ve con entusiasmo, la gente quiere un cambio en México'. Agregó que, la verdad, ha sido todo un éxito su campaña. "He escuchado muchas voces, muchas necesidades, ven en mí un gran futuro y una esperanza, junto con Enrique Peña Nieto y un servidor, que va a hacer junto con los diputados y los senadores y que, a través de mi relación, a través de ser el mismo partido y de tener una relación cercana, podemos lograr muchos apoyos y regresarle la alegría a México, la tranquilidad que tanto necesita."

POLO NO HACE PROMESAS

Se le preguntó al químico que porqué dijo a través de la radio que no hace promesas y lo recalcó "Yo nunca hago promesas, nunca he hecho una promesa en todas las campañas que he hecho, yo lo que les digo es que conozco muy bien sus necesidades, qué les angustia, qué les tiene de alguna manera mortificados. En ese sentido es como vamos a seguir trabajando porque creo que, de alguna manera lo primero es conocer y resolver las cosas, lo haré y seguiré sirviendo con todo el entusiasmo."

EL PAN ESTÁ DIVIDIDO

En otro sentido comentó su opinión respecto a los acontecimientos dentro del Partido Acción Nacional (PAN) que mandaron a la segunda fórmula la candidatura a la senaduría a Fernando Yunes y dijo que, a nivel nacional, vemos a un PAN dividido, también lo está estatal y distrital. 

Señaló que hay dos grupos de poder y que no logran la unidad, "no logran ponerse de acuerdo y menos van a poderle regresar a México la alegría que tanto quieren los mexicanos."

LA OTRA HUASTECA: La lucha de los eneek y los teenek

Por: Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.- 
Eladio del Ángel García, presidente de UCPV

En La Peña, Tantoyuca, se da un conflicto, tan antiguo como este país. Desde que los españoles nos dejaron en la orfandad a los eneek (los no huastecos), la convivencia y la repartición del mundo con los teenek (huastecos) comenzó.

Es muestra de aquello lo que ocurre actualmente en La Peña. La antigua hacienda que en 1881, se repartieron, y la que heredaron casi un siglo después, más de 87 codueños, algunos de los cuáles, quiere ahora que se pase a régimen comunal, mientras otros, siguen peleando las 115 hectáreas para que pase a propiedad privada.

Francisco Hernández Santiago UPCIC A.C.

Pero en la ley no está que, siga vigente la reforma agraria, ni que, los codueños a los que les asistan derechos de posición, puedan ser dueños, así que en la búsqueda de una solución, unos y otros han llamado a sus líderes a intervenir en el conflicto, el que ya se prolongó más de 20 años y para el que no parece haber una solución. Lo que es más, parece que entre las autoridades de instituciones ya se prodigó. O eso es lo que la gente ve.

Resulta que mientras la UCPV es representada por el visitador de la reforma agraria, los de la UCIPC, los son por La visitaduría de la Procuraduría Agraria de Tampico, los otros por la Residencia de Pánuco.

A decir de Eladio del Ángel García presidente de la Unión Campesina Popular de Veracruz (UCPV), la intervención de la Unión Campesina Indígena Popular Cuauhtémoc, aleja de la solución del conflicto a los campesinos; por lo que el presidente de esta, Francisco Hernández Santiago, realizó una conferencia de prensa.

Ambos en declaraciones ante reporteros de medios de Tantoyuca, dieron su versión.

El primero en la casa del gobierno estatal, el segundo en un café.

--

No hay comentarios: