viernes, 18 de mayo de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
18 de MAYO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Estas campañas políticas están llenas de mentiras y traiciones. ¿Ganarán los traidores en Veracruz?

Rescatan a bebé de ser vendido en Martínez de la Torre

+Se sospecha que podría ser el mismo que fue robado en Poza Rica el 9 de mayo 
+La PGJ hace los estudios correspondientes


Por: COMUNICADO

Martínez de la Torre, Ver.- 
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz detuvo a una mujer en posesión de un bebé, cuyos lazos de consanguinidad no pudo acreditar, e investiga la posible relación con el caso del recién nacido que fue sustraído del Hospital Regional de Poza Rica el pasado 9 de mayo.

La PGJ dio a conocer que ya se realizan las pruebas médicas de ADN al menor recuperado para determinar si se trata o no del hijo de la señora Marisela García García, a quien se le ha otorgado todo el apoyo para recuperar a su bebé.

La tarde de este miércoles elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones localizaron y aprehendieron, en Martínez de la Torre, a una persona de nombre Patricia Sánchez Reyes, quien inicialmente dijo ser la madre del menor, sin embargo durante el interrogatorio declaró que se lo había regalado una partera, de nombre Herlinda Martínez Martínez, quien ya fue presentada ante las autoridades para su declaración correspondiente.

Sánchez Reyes fue puesta a disposición del Ministerio Público, en tanto que el bebé fue puesto a resguardo de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Estatal.

XALAPA: Diputado compara sesiones del Congreso Local con un ring de boxeo

Eduardo Andrade enfatizó que la actitud tomada por sus homólogos es una manera de manifestar una diferencia o protesta


Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.-
 El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Andrade Sánchez comparó las sesiones del Congreso Local con un ring de boxeo, y es que aseguro que pese en la tribuna traten de darse con todo, afuera siguen siendo amigos.

Al ser abordado por los medios de comunicacion a su llegada a la celebración del Día Internacional de las Telecomunicaciones, el legislador priista enfatizó que la actitud tomada por sus homólogos de oposición al abandonar la sesión celebrada la mañana de ayer, es una conducta aceptada en términos generales como una manera de manifestar una diferencia o protesta, dijo que la misma es un mecanismo que a nadie debe extrañar.

"Cada grupo determino lo que valía la pena hacer, es respetable la desicion sin embargo con todo respeto lo sucedido ayer no quiere decir que exista una fisura legislativa, esto es como el boxeo que cuando los peleadores terminan su trabajo los hemos visto que se abrazan y son compañeros de profesión y aquí sucede lo mismo ya que puede haber un rispido debate y a la vuelta estamos platicando como si nada".

Andrade Sanchez puntualizo diciendo que los legisladores que se quedaron a la sesión aun no siendo del PRI, se percataron que no se discutía un problema de fondo, sino que se trataba de una cuestión de agenda.

No se reportan daños por sismo en Boca del Río: SPC

*De magnitud 4.3 grados Richter, se registró a las 04:29 de la mañana


Por: COMUNICADO

Boca del Río, Ver.- 
La Secretaría de Protección Civil informó que no se reportan daños de ninguna índole ni durante ni después del sismo que se registró esta madrugada en la entidad, y que tuvo a Boca del Río como epicentro.

La dependencia confirmó que el movimiento telúrico ocurrió a las 04:29 horas de este jueves y se localizó en latitud 19.09, con una longitud de -95.99, una profundidad de 18 y con magnitud de 4.3 grados Richter y con epicentro a 13 kilómetros al este de Boca del Río.

Asimismo, informó que, de acuerdo con el protocolo establecido de seguridad, realizaron monitoreos en instituciones estratégicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, Pemex y municipios aledaños, reportando que el movimiento no fue percibido y que se encuentran laborando en su normalidad. 

ASUNTOS PÚBLICOS: Politización de legislaturas

Por: Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.-
 Exagerada se vio la reacción de los diputados del PAN y PRD al reventar ayer la sesión del Congreso local. El motivo argumentado por las bancadas de oposición para abandonar la sesión en señal de protesta, incluidos el vice presidente Armando Méndez de la Luz, de MC-PRD y el secretario de la Mesa Directiva, Juan Carlos Castro Pérez, fue el retiro de última hora en la orden del día del dictamen que habría de votarse sobre la reforma política constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, a pedimento del presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, el priista Flavino Ríos Alvarado.

Por tratarse de una reforma a la constitución política aprobada por el Congreso de la Unión, la legislatura local sólo puede aprobarla o rechazarla, pero no hacerle ninguna enmienda, así que no se ve justificada la presunción de los desertores de la sesión de que el aplazamiento de la votación tenga alguna relación con «el tema de la sobre representación en las legislaturas estatales (que además dicha reforma no la comprende), ya que únicamente afecta a la asamblea legislativa del Distrito Federal.

Por otro lado, tampoco es una justificación para demorar la votación el argumento de los priistas, que abrió la puerta al sospechosismo. Según el diputado Flavino Ríos, algunos de sus compañeros de bancada «solicitaron una mayor reflexión sobre la minuta» enviada por el Congreso de la Unión, que con tanto que lleva en la discusión pública la reforma política, si aún no la conocen bien, no ha sido por falta de tiempo de «reflexión», sino por desinterés y falta de atención a los asuntos públicos del país. La Cámara federal de Diputados remitió la minuta aprobada al Congreso local desde mediados del pasado mes de abril, e inclusive fue publicada en la Gaceta Legislativa del Estado el 2 de mayo.

Como es sabido, esta reforma a la Constitución Política de la República, si bien dejó fuera varios temas impulsados por algunas fuerzas políticas, entre ellas la reelección legislativa y de ediles, así como la posibilidad de veto presidencial al Presupuesto de Egresos, consiguió importantes avances en materia de derechos ciudadanos, tales como la candidatura ciudadana, la facultad de iniciar leyes y la consulta popular. La reforma contiene también la iniciativa preferente de leyes o reformas del Presidente de la República, reglas para la licencia y sustitución del Presidente de la República y la posibilidad de que este funcionario rinda protesta ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y en lo que respecta a la sobre representación de diputados, el texto es muy claro, sólo aplica para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no a las legislaturas de los estados. ¿Entonces, por qué tanto brinco?

La amplificación del tema de la reforma política sugiere que más bien se trataba de hacer ruido, mostrando disidencia inter partidista en medio del proceso electoral.

Ataque Desviado

No consiguieron su objetivo los diputados federales del PAN en su pretensión de que la comisión permanente del Congreso de la Unión hiciera un exhorto al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sobre los crímenes de periodistas, y en cambio, el acuerdo se dirigió a la Procuraduría General de la República. La diputada del PAN, Alba Leonila Méndez, promovente del punto de acuerdo, se rasgó las vestiduras demandado se exigiera al gobernador esclarecer los crímenes «contra personas que ejercieron su libertad de expresión en aras de construir un Veracruz justo y libre», su refuerzo el diputado José Luis Ovando, hasta distorsionó las cifras, al asegurar que en Veracruz se han registrado en lo que va del año «15 asesinatos de periodistas», siendo que la cuenta es de cinco, y en obvia intención partidista, sumó 45 en el sexenio en 10 estados, nueve gobernados por el PRI. Los representantes del PRI en la Comisión Permanente encontraron la salida y desviaron la exigencia de justicia a las autoridades federales. Dos fueron los argumentos, uno, el reconocimiento de la tendencia legislativa a federalizar los delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos; y otro, la responsabilidad constitucional de la Federación para perseguir, investigar y sancionar las acciones del crimen organizado, pues no es competencia jurídica de los estados.

En proceso

Con todo y lo dudoso de que los cinco crímenes cometidos recientemente en Veracruz en contra de personas cuya actividad laboral estaba ligada a los medios de comunicación constituyan por sí mismos ataques contra la libertad de expresión y de prensa, como de manera simplista y politizada se han tratado de presentar, el gobernador Javier Duarte, aparte de las investigaciones ministeriales de cada caso, anunció la creación de un organismo autónomo para la protección de periodistas en riesgo, del que se sabe en breve habría noticias sobre su formalización.

La noche de los Generales

Nebuloso aún el caso de la detención por parte de la policía militar de dos generales del Ejército mexicano, el subsecretario de la Defensa hasta 2008, Tomás Ángeles Dauahare, actualmente en retiro, y Roberto Dawe, ex comandante de las guardias presidenciales, éste en activo, por supuestos nexos con grupos criminales.

Del primero de ellos se sabe que fue considerado para el cargo de secretario, mismo que ocupó el actual titular de la Sedena, Félix Galván, pero se desempeño por dos años como segundo de a bordo, hasta que fue removido en 2008, supuestamente por haber alcanzado la edad jubilatoria. No es común un quiebre de éstos en los altos mandos de la hermética milicia nacional, y algunos de los militares de alto rango enjuiciados durante el gobierno de Vicente Fox fueron exonerados posteriormente, como fue el caso del recién asesinado Mario Arturo Acosta Chaparro. El único que permanece aún en prisión es el general Jesús Gutiérrez Rebollo, detenido en 1997, cuando fungía como «zar antidrogas» durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

La PGR se apresuró a aclarar que la detención «carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda». ¿ Alguien dijo lo contrario? Aclaración no pedida, ¿culpa manifiesta? 

RÍO BLANCO: Multarán al IMSS por tiradero clandestino

La sanción aplicada contra el IMSS podría ser de 1,500 salarios mínimos


Por: El Mundo de Orizaba

Río Blanco, Ver.- Una
 multa de 1,500 salarios mínimos considera aplicar el Ayuntamiento al IMSS, además de que requerirá al Instituto para el saneamiento del terreno contaminado con desechos hospitalarios.

Lo anterior después de que fuera dado a conocer que media hectárea de un terreno ubicado en la colonia Agraria fue utilizado como tiradero clandestino, donde se encontraron un promedio de tres toneladas de desechos peligrosos, como jeringas, sondas, bolsas de diálisis, botellitas de medicamentos y hasta residuos de sangre y otras secreciones; en algunos productos se puede identificar el logotipo del IMSS.

Antier, el inspector regional de la Profepa, Ricardo Huerta, acudió al lugar para verificar los tipos de desechos que fueron depositados en el terreno y recomendó a las autoridades municipales informar sobre este hecho a las instancias del Gobierno del Estado como la Semarnat.

Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social se deslindó de la responsabilidad de este hecho, argumentando que contratan a una empresa para el manejo adecuado de los desechos infecto-contagiosos; hasta este momento no ha dado a conocer el nombre de la compañía que realiza esta labor, ni tampoco las medidas correctivas que aplicarán.

Por medio de un oficio escrito, que ya preparan las autoridades municipales, el Ayuntamiento requerirá al IMSS que realice el saneamiento del terreno, el cual consideran es de alto riesgo al estar a cielo abierto y que es visitado por pepenadores, indicó el director de Servicios Municipales, Orestes Ruiz Villalobos.

Asimismo, precisó que con base al Reglamento de Limpia Pública aplicarían una multa de 1,500 salarios mínimos al Instituto por contaminar el medio ambiente con residuos peligrosos. De la misma manera pedirán al IMSS dé a conocer el nombre de la(s) empresa(s) que contrata para el manejo de estos residuos, a quienes se les iniciará un proceso de investigación.

Aclaró que debe ser el IMSS y no personal del Ayuntamiento quienes, a través de la compañía contratada, retiren las casi tres toneladas de desechos, porque al ser residuos de alto riesgo se les debe dar un tratamiento especial

ACAYUCAN: Escuchar a los jóvenes para transformar al país: Héctor Yunes

Hay que acabar con el círculo vicioso donde las instituciones ven a los jóvenes apáticos y ellos se sienten excluidos


Por: COMUNICADO

Acayucan, Ver.- 
El candidato al Senado por la coalición Compromiso por México, PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, se pronunció a favor de escuchar las ideas y propuestas de los jóvenes veracruzanos porque son ellos los transformadores del país.

Durante una gira de proselitismo por el sur de la entidad veracruzana, Yunes Landa subrayó que “tenemos que acabar con el círculo vicioso, en el que por un lado las instituciones ven a los jóvenes apáticos y poco participativos y por otra parte ustedes se sienten excluidos.”

Acompañado por la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 20 con sede en Acayucan, Regina Vázquez Saut, destacó que el potencial que tiene Veracruz radica en los jóvenes, al ser el 56 por ciento de la población veracruzana menor de 30 años de edad.

Citó que a nivel nacional unos 7.8 millones de jóvenes entre los 14 y 29 años conocidos como NiNis, son los que no estudian ni trabajan por falta de oportunidades y, de ellos, de cada cuatro NiNis tres son mujeres.

En materia de educación junto con su compañero de fórmula José Francisco Yunes Zorrilla, propondrán desde el Congreso de la Unión, dignificar los espacios educativos, pugnar por sistemas de escuelas de tiempo completo, respaldar la propuesta del candidato presidencial Enrique Peña Nieto de entregar laptops con internet para alumnos de escuelas públicas que cursen el quinto y sexto año de primaria.

Y desde la senaduría respaldará la política nacional para una escuela libre de acoso escolar o bullying.

De igual manera apoyará el relanzamiento para hacer permanente la denominada Ley del Primer Empleo, que vence en septiembre de 2012.

Con Peña Nieto será una realidad el seguro de desempleo temporal dentro del Sistema Universal de Seguridad Social.

El candidato de la coalición Compromiso por México, PRI-PVEM, vinculará la educación que se imparte con la que el mercado laboral y aumentar al menos en uno por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión en investigación y desarrollo.

Madres Solteras

Yunes Landa legislará por garantizar el acceso a la atención médica de calidad en cualquier hospital público, más vales de medicamentos.

Apoyará también el establecimiento del seguro de vida para madres solteras y mejorar el sistema de guarderías.

De igual manera va impulsar una verdadera educación preventiva sobre el uso de drogas con contenidos educativos que prevengan las adicciones y fomentan la cultura de la legalidad.
El candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, se reunió también con mujeres de este municipio y después se trasladó a San Juan Evangelista donde estuvo con integrantes de la sociedad civil.

Asimismo, en Las Choapas, presidió un evento masivo para posteriormente reunirse con jóvenes estudiantes.

Este viernes, Héctor Yunes Landa recorrerá la zona centro de Veracruz. Estará en los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes, Atzacan y Fortín de las Flores, donde se reunirá con miembros de la sociedad civil, líderes juveniles, campesinos y sostendrá encuentros ciudadanos con integrantes de la iniciativa privada y comerciantes.

XALAPA: Triple desigualdad digital hacia las mujeres: IVM

El Veracruzano de la Mujer lamentó que en empresas de desarrollo de software también se tenga una brecha adicional hacia el sector femenino


Por: Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver.- 
Las mujeres representan una triple brecha de desigualdad digital, ya que por una parte tienen dificultades en el uso y acceso en las tecnologías de la información y comunicación, y por otro lado el acceso a carreras técnicas y tecnológicas puesto que se piensa que las mismas son profesiones masculinas.

Así lo informo la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Eda Arrez Rebolledo, quien lamento que en empresas de desarrollo de software también se tenga una brecha adicional hacia el sector femenino, por lo que se pretende construir una agenda digital para el estado con perspectiva de genero.

"Mientras no reconozcamos que necesitamos no solo evidenciar las necesidades diferentes de las mujeres y hombres hasta para la producción de nuevos ciber espacios, difícilmente podremos erradicar las desigualdades estructurales".

Entrevistada a su llegada al Congreso Local, la funcionaria estatal preciso que es necesario que desde la formación de todos los niveles escolares la educación informática sea parte de la vida cotidiana como resolución de problemas.

--

No hay comentarios: