lunes, 14 de mayo de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
14 de MAYO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El distrito de Martínez de la Torre está más cercano a la violencia. Mafias contra mafias

Comentarios: MARINA VIGILARÁ A TIERRA BLANCA
Este domingo, luego de los hechos violentos que se han registrado en las últimas semanas en la zona de Tierra Blanca, que ha derivado en la captura de miembros de la delincuencia organizada, protesta de policías municipales y la reciente ejecución de dos de éstos en la ciudad, en un comunicado del ayuntamiento se dio a conocer que elementos de la Secretaría de Marina se harán cargo de la vigilancia en la ciudad, donde también se ubica un centro de adiestramiento nacional de contraincendio perteneciente a Petróleos Mexicanos. Había sido el alcalde Tito Delfín quien negaba que fuese a haber presencia de los elementos armados en dicho lugar, pero ante la violencia, finalmente dijo agradecer a la Marina Armada de México por su inmediata respuesta ante estos lamentables hechos "y hacemos del conocimiento a la ciudadanía que a partir de este suceso, se implementará la presencia permanente de la Marina Armada de México en todo el municipio".

CLAROSCUROS: El clan Yunes y la debacle del PAN: ¿Cómo se repartirán las culpas?
+ Columna de José Luis Ortega


(1)
El golpe de Julen Rementería a Fernando Yunes Márquez tiene repercusiones en el Sur.

Al perder la Primera Fórmula en la candidatura del PAN a la Senaduría por Veracruz, Yunes Mázquez debilita la posición de Miguel Angel Yunes Linares -su padre- en la estructura de control del panismo veracruzano.

A este severo golpe político contra MiYuLi hay que añadir uno más: la derrota inminente de Josefina Vázquez Mota en las elecciones presidenciales del primero de julio.

(2)
Cuando el ISSSTE cumplió 50 años en el 2009, Yunes Linares organizó el festejo respectivo en su calidad de Director.

Al evento acudió el Presidente Felipe Calderón y desde allí dejó claro que su gallo para la gubernatura de Veracruz era Miguel Angel.

Ganar Veracruz era clave para los planes presidenciales de entregar la banda presidencial a un panista; concretamente a Ernesto Cordero.

A Yunes le encargaron Veracruz e hizo la tarea a medias.

Ciertamente logró una cantidad histórica de votos para el PAN, pero perdió la gubernatura en manos de Javier Duarte de Ochoa.

Y no sólo eso, Yunes Linares -fiel a su talante- se peleó con los grupos tradicionales del panismo jarocho y con su principal figura: el tristemente célebre Alejandro "Pipo" Vázquez Cuevas.

Como parte del mismo fracaso, Yunes perdió las plazas de Coatzacoalcos y Minatitlán.

En la ciudad y puerto su candidato y ex compañero de partido en el PRI, Gonzalo Guízar Valladares no pudo vencer a Marcos Theurel Cotero.

En Minatitlán, Pablo Pavón Vinales perdió ante el petrolero Leopoldo Torres y aprendió dos lecciones muy significativas: el PAN -como ocurre con todos los partidos políticos- juega con sus coyunturas y aunque le prometieron la dirigencia nacional del Sindicato Petrolero, al final no se la dieron.

Más tarde, el mismo PAN abandonó a Pavón a su suerte en la cárcel de Duport Ostion donde estuvo 10 meses.

Miguel Angel Yunes Linares también lo dejó solo. No lo visitó a Pablo en ningún momento, ni lo defendió en ningún terreno: ni en el legal ni en el político.

¿Le habrán quedado ganas a Pablo Pavón Vinales de volver a participar en una aventura política junto al PAN y con Miguel Angel Yunes Linares?

(3)
En cuanto a sus intereses particulares, Miguel Angel Yunes enfrenta una circunstancia importante respecto a su añejo deseo de acceder al poder estatal veracruzano.

¿Si su hijo no es Senador, por dónde dará continuidad a su carrera política?

Felipe Calderón se irá a fin de año y le entregará la banda presidencial a alguien ajeno al PAN; lo más seguro es que sea a Enrique Peña Nieto.

¿Y los recuerdos de aquel momento en que FeCal enterró el rostro de Yunes Linares en el 50 Aniversario del ISSSTE?

¿Y el poder que alguna vez tuvo Ernesto Cordero como Secretario de Hacienda?

En política, los recuerdos son como las capillas de los pueblos pequeños y alejados; de vez en cuando reciben la visita de algún cura y a menudo nomás les mandan al Sacristán.

¿Se quedará Yunes Linares en el PAN después del primero de julio del 2012?

Si Julen es Senador y "Pipo" sigue manejando la dirigencia estatal a través de su testaferro Enrique Cambranis, Yunes tolerará las burlas de sus enemigos?

¿Les podrá pelear el poder en el PAN ya sin el padrinazgo de Calderón; con Josefina derrotada y Ernesto Cordero convertido en un diputado sin influencia como la que tuvo alguna vez en la SHCP?

Hay más noticias negativas para el clan Yunes: a partir de enero la SEDESOL podría quedar en manos ajenas al PAN y el joven Miguel Angel Yunes Márquez quedaría sin Oportunidades.

Para estos personajes el asunto no es de dinero. Tienen mucho.

El tema es el poder político: han ido detrás de él y han fracasado.

Y todo indica que fracasarán una vez más.

¿Y el futuro de Gonzalo?

(3)
Alguna vez escribí que el traslado de figuras importantes del PRI al PAN me parecía sospechoso.

En realidad, de haber seguido en el PRI tanto Yunes Linares como Guízar Valladares estarían hoy en alguna posición política importante y felices por las encuestas que apuntan al posible retorno del partido tricolor a Los Pinos.

Me pregunté en aquella ocasión si los enviados del PRI al PAN no eran -en realidad- Caballos del Troya.

Sólo ellos saben si esa ha sido su labor: cruzar las murallas del enemigo y hacerlo pedazos por dentro.

Dados los logros del PRI y el hundimiento del PAN, si estos personajes no han sido caballos de Troya qué desperdicio de fachada; porque lo han parecido y lo siguen pareciendo.

Investiga PGJ agresión a policías municipales de Tierra Blanca

+ Los hechos ocurrieron cerca de las 4:00 horas y al sitio acudieron de inmediato fuerzas del orden y autoridades ministeriales.

Tierra Blanca, Ver.
 La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la investigación correspondiente por la agresión que durante la madrugada de este domingo sufrieron dos policías municipales de Tierra Blanca, quienes al realizar un patrullaje por la calle Lerdo fueron atacados por personas desconocidas desde un vehículo en movimiento.

Los hechos ocurrieron cerca de las 4:00 horas y al sitio acudieron de inmediato fuerzas del orden y autoridades ministeriales quienes dieron fe de los hechos. A pesar del esfuerzo de los elementos de auxilio, los dos policías perdieron la vida en el lugar. 

Al tiempo que la PGJ inició la investigación ministerial, las fuerzas del orden realizaron un operativo en la zona para ubicar a los agresores.

Rechazan que Solalinde deje defensa de migrantes

+ Alberto Donis, colaborador del sacerdote, explicó que el religioso tuvo que partir a EU y Europa por razones de seguridad, pero su lucha a favor de los migrantes sigue

Ixtepec, Oaxaca.- 
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue "Hermanos del Camino", no ha abandonado su labor pastoral a favor de los migrantes de Centroamérica, aclaró su colaborador Alberto Donis Rodríguez.

En una breve entrevista, Donis Rodríguez salió al paso de algunas versiones respecto al eventual retiro del prelado de sus labores a favor de los migrantes que se difundieron el sábado en diversos medios informativos.

"Creo que todo se derivó de una confusión o mala interpretación, pero yo nunca dije que el padre Solalinde abandonaría su labor pastoral a favor de los migrantes", aclaró Donis Rodríguez, quién admitió que Solalinde Guerra efectivamente sólo se ausentó "unos días" del albergue.

El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Mexicana, Solalinde Guerra, ha recibido diversas amenazas de muerte desde el año 2010, luego que denunció la existencia de una red internacional de secuestradores de migrantes.

Alberto Donis explicó que desde hace dos semanas, por razones de seguridad y sugerencia de representantes de organismos defensores de derechos humanos, Solalinde Guerra se trasladó a varios sitios del continente europeo y después estará en Estados Unidos.

"Por razones de seguridad no puedo decir la fecha de su regreso", dijo Alberto Donis, quien señaló que antes de partir, Solalinde Guerra pidió a sus colaboradores que si llegan a atentar contra su vida, que ni muerto lo saquen del albergue.

Antes de irse, nos dijo que si le pasa algo, él quiere que sea enterrado en el albergue, porque es su compromiso con los migrantes, en el sentido de que ni muerto saldrá del albergue, comentó Donis Rodríguez.

No hay comentarios: