viernes, 11 de mayo de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
11 de MAYO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Arde Michoacán por la revuelta estudiantil

COMENTARIOS: CON MENTIRAS LOS LLEVABAN A ACAYUCAN 

Inmigrantes ilegales de origen cubano, se amotinaron la mañana de este jueves en Chiapas cuando descubrieron que serían trasladados a la estación de Acayucan, para ser deportados, una vez que se encontraban en huelga de hambre desde hace 72 horas. Al descubrir el e engaño, los isleños se amotinaron, golpeando los cristales de las unidades de la policía federal en las que se encontraban, exigieron su libertad. Fueron regresados inmediatamente a la estación migratoria en la que se encontraban

PRESIDENCIABLES LE HACEN EL FEO A LA UV 

Raúl Arias Lovillo comentó este día que a pesar de haber solicitado a los candidatos presidenciales que debatieran en la casa de estudios, en presencia del estudiantado, estos no han respondido. Cosa que duda que pase por la falta de tiempo. Agregó que se reunirán con los candidatos durante la ANUIES donde participarán los rectores de todas las universidades del país.

MUERE MAMÁ DEL DIPUTADO FÉLIX LÓPEZ MORA

Agentes ministeriales dieron fe de la muerte de la señora Virginia Mora Castillo quien, al parecer, falleció de causas naturales en su domicilio, ubicado en el Andador 24 de la colonia Sección 32 del municipio de Cosoleacaque. Mora Castillo, madre del diputado local suplente del PAN Félix López Mora, vivía sola y de acuerdo a los primeros peritajes se descartaron actos de violencia en su domicilio. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que proseguirán las diligencias de rigor para determinar la causa del fallecimiento.

Festeja karime Macías a mamás veracruzanas

Karime Macías ofreció un festejo en el MIX para madres trabajadoras de todos los niveles del gobierno estatal, donde les reconoció el doble esfuerzo que implica ser sustento para su hogar, sin descuidar su papel en la sociedad como formadoras de familias.


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver. 
“La misión de educar a nuestros hijos no es nada más de nosotras las mamás, corresponde a toda la comunidad dar el ejemplo para formar veracruzanos de bien”, dijo la presidenta del Patronato del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, quien celebró al lado de mujeres trabajadoras el Día de las Madres.

La esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa ofreció un festejo en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) para madres trabajadoras de todos los niveles del gobierno estatal y reconocer el doble esfuerzo que implica ser sustento para su hogar, sin descuidar su papel en la sociedad como formadoras de familias.

Más de mil mujeres acudieron a la invitación de la señora Macías de Duarte, quien estuvo acompañada por el director general del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, y la alcaldesa Elizabeth Morales García, entre otras autoridades, para disfrutar del festival musical protagonizado por niños, niñas y adolescentes que dedicaron su talento a las festejadas.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del DIF Estatal abrió el festejo con la interpretación de boleros en homenaje a las mamás, para dar paso a la presentación artística de los ganadores del Concurso de Niños Artistas 2012, con la voz de la pequeña Gema Aislin Juárez Viveros, del municipio de Xalapa, y del pequeño jaranero de Cosamaloapan, Hermes Andrade Castro.

Para iniciar la rifa de regalos, la presidenta del DIF Estatal sacó de la tómbola los números premiados con una sala, refrigerador, pantalla de plasma, frigobar y estufa para las primeras ganadoras.

Las sorpresas que recibieron las festejadas continuaron cuando la señora Karime Macías de Duarte pidió buscar bajo las sillas cupones con más regalos.

“Quiero recordarles que la misión de educar a nuestros niños no es nada más de nosotras las mamás, educar a nuestros niños y niñas compete a toda la comunidad y está en el ejemplo que les demos el poder crear veracruzanos de bien”, refirió en su mensaje.

Al felicitar a todas las madres veracruzanas, destacó los festejos que se desarrollaron en los 212 municipios a través de los sistemas DIF. 

ZONGOLICA: Reconoce Yunes Landa liderazgo de Juan Nicolás Callejas Arroyo

*Defender a nuestros hijos de las drogas, prioridad de Héctor Yunes Landa


Por: COMUNICADO

Zongolica, Ver. 
El liderazgo que tiene entre los maestros el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo, lo ha consolidado a base de los logros sindicales y hoy disfruta del respeto, gratitud incluso del cariño del magisterio veracruzano, afirmó ante maestros de la sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de este lugar, el candidato de la coalición, Compromiso por México, PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Durante un encuentro con el magisterio de Zongolica, el candidato tricolor al Senado, reconoció también el gran esfuerzo y trabajo que vienen haciendo los trabajadores de la educación en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ganar las elecciones a la Presidencia con Enrique Peña Nieto, llevar a la senaduría a José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa y a los 21 aspirantes a las diputaciones federales al Congreso de la Unión.

Insistió que Callejas Arroyo siempre anda pensando en resolver los problemas del magisterio. Citó los logros que ha llevado Juan Nicolás a sus compañeros como los 50 días adicionales al aguinaldo en fin de año, el bono de pasaje, el bono del día de la madre, incluso hasta el bono de imagen.

Por eso lamentó que el candidato del PAN a senador desconoce que Juan Nicolás se maneja con ustedes con mucha humildad, les tiene respeto y siempre está pensando cómo resolver sus problemas y siempre se anda se peleando, en el buen sentido de la palabra, con los Secretarios de Educación en turno por sacar más apoyos para el magisterio que finalmente son logros para los otros sindicatos, porque el Gobierno del Estado es parejo con los maestros.

Yunes Landa sostuvo que por eso le molestó escuchar en el reciente debate entre los candidatos a senadores de la primera fórmula como el aspirante del PAN al senado primero felicitó a los maestros de manera anticipada y luego fue particularmente fue agresivo contra Juan Nicolás.

También Callejas Arroyo ha insistido porque a la educación se le destine el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y no el 4.2 que se invierte ahora, por eso celebró que Enrique Peña Nieto, piense más en la educación y haga compromisos concretos.

Defender a nuestros hijos de las drogas, prioridad

México está sumido en la violencia y cada vez un mayor número de personas consumen drogas o sustancias prohibidas, ante eso vamos a plantear una política nacional de salud contra las adicciones, que fortalezca la educación, refuerce los centros de atención y prevenga el consumo de drogas, afirmó el candidato de la coalición, Compromiso por México, PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

De gira por la sierra de Zongolica, agregó que “Vamos por cero tolerancia contra la delincuencia y a quienes atentan contra el futuro de nuestros hijos.” Vamos por una política de salud preventiva y de atención de adicciones, debido al sustancial incremento del consumo de drogas en el país.

Lamentó que tres millones de mexicanos consumen mariguana, 1.7 millones cocaína y 367 mil son adictos a las anfetaminas, de acuerdo al reporte Mundial de Drogas Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Citó que en 1998, el uno por ciento de los mexicanos consumía mariguana y el 0.3 por ciento cocaína, elevándose a 4.2 por ciento de mexicanos que consumen mariguana y 2.4 por cientococaína.

Las adicciones han crecido en casi 50 por ciento y el valor del consumo de drogas en México se estima en 8 mil 780 millones de dólares al año, datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP).

Por eso dijo que la propuesta que llevará junto con su compañero de fórmula, José Yunes Zorrilla será la de impulsar una política de salud preventiva y de atención a las adicciones, la cual tiene dos vertientes:

La primera es impulsar una verdadera educación preventiva sobre el uso de drogas. Hay que garantizar contenidos educativos que prevengan las adicciones y además fomenten la cultura de la legalidad. Los niños y jóvenes deben conocer las consecuencias legales y los graves efectos en la salud que conlleva utilizar sustancias prohibidas.

La segunda, el fortalecimiento de la Red Nacional de Centros para la Atención de las Adicciones, garantizándoles recursos suficientes para su operación. En 2012 se destinaron mil 431 millones de pesos en la atención de adicciones.

Al respecto debemos aprovechar el esquema de Asociación Público-Privado para la construcción de clínicas de rehabilitación, donde la iniciativa privada construye y presta la atención, y el estado subsidia parte del tratamiento de las personas. 

BOCA DEL RÍO: Aprehenden a asaltante de Liverpool; recuperan botín

La Policía Naval fue alertada sobre la presencia de una mujer ingresó a esta plaza comercial en actitud sospechosa y probablemente armada.


Por: COMUNICADO

Boca del Río, Ver. 
Fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro detuvieron a una mujer que participó en el asalto a la joyería de la tienda Liverpool, de Plaza Américas, a quien le decomisaron relojes, anillos y diverso armamento.

Los hechos se dieron cuando la Policía Naval en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fue alertada sobre la presencia de una persona del sexo femenino, que ingresó a esta plaza comercial en actitud sospechosa y probablemente armada.

De manera inmediata, las fuerzas del orden se dirigieron al lugar y tras efectuar una inspección minuciosa le encontraron: 188 relojes, 87 anillos, dos armas de fuego, una calibre 45 con seis cartuchos útiles y una calibre 38.

La detenida dijo llamarse Carolina Rosales Rosales, cuenta con 19 años de edad y es originaria de Chetumal, Quintana Roo.

Cuestionada sobre la procedencia de las joyas y armas, la mujer dijo pertenecer al crimen organizado y ser integrante de una banda dedicada a cometer asaltos en tiendas y almacenes de prestigio a nivel nacional.

La persona y efectos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. 

ASUNTOS PÚBLICOS: Golpe final del Trife

Escrito por Eduardo Coronel Chiu


Xalapa, Ver.- 
No hay vuelta de hoja en la solución judicial del conflicto interno en el PAN por el orden de las candidaturas al Senado dirimido ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Julen Rementería del Puerto deberá registrarse como primero en la fórmula y Fernando Yunes Márquez, identificado como el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, ocupará el segundo lugar, lo que modifica sustancialmente no sólo las posiciones de registro, sino las perspectivas políticas de los enfrentados grupos locales del PAN.

El largo y accidentado conflicto interno por la candidatura al Senado, en el que fue evidente la voluntad de la dirigencia nacional del PAN para imponer la candidatura preferente en clase premier para el hijo de Yunes Linares, llegó ayer a su fin, con un revés definitivo a esa pretensión.

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictada en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano promovido por Julen Rementería del Puerto revocó el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que por segunda ocasión intentó colocar a Fernando Yunes Márquez como candidato en primera fórmula al Senado por el principio de mayoría relativa. El resolutivo además ordena al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para que en un plazo de 48 horas –a partir de la notificación de la sentencia– proceda a registrar a Julen en la primera candidatura y a Yunes Márquez en la segunda, invirtiendo el orden en que lo había decidido de manera caprichosa y atendiendo a componendas de grupos de influencia la dirigencia nacional del PAN.

DEL COCHINERO AL DEDAZO, SEGUIDO DE REVOLCONES

En el principio fue el cochinero de la elección interna celebrada el 19 de febrero, misma que fue anulada por el Comité Ejecutivo Nacional ante el cúmulo de irregularidades graves cometidas en favor de Fernando Yunes Márquez y que fueron acreditadas por los otros candidatos, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Julen Rementería y Mauricio Duck.

Después, el 20 de marzo la designación directa en uso de «facultades discrecionales» del Comité Nacional, tras la anulación del proceso interno, y contra toda lógica y ética política, del acusado de fraude electoral, Fernando Yunes Márquez, en primer lugar y Julen Rementería de Segundo. Luego llegó el primer machucón al dedazo. El 3 de abril, el Tribunal Electoral de la Federación declaró la nulidad de esta designación en el juicio promovido por Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (no por Julen), en el que también se ordenó se fundara y motivara la evaluación de los cuatro candidatos.

Y se repitió el tamal de cochinito. El Comité Nacional, en supuesto cumplimiento de aquella sentencia, el 9 de abril volvió a imponer el mismo orden de registro. Extrañamente, el Pipo Vázquez, que había ganado el previo juicio, se conformó y eludió impugnar, no así Julen Rementería, quien colgado del resultado anterior en el que no fue parte, el 13 de abril demandó en el juicio que ahora se ha resuelto a su favor. Julen Rementería demostró en la Sala Regional del Tribunal Electoral que hubo favoritismo del Comité Nacional para Fernando Yunes Márquez en la evaluación y por tanto violación de derechos político electorales al promovente. En el análisis de ambos candidatos en sus currículas y documentos probatorios, concluyó con que Julen es evidentemente superior a Yunes Márquez en liderazgo social, desempeño y trayectoria en anteriores cargos públicos, experiencia en campañas y aptitud al Senado, y que sólo con mano negra el CEN del PAN estableció lo contrario.

Infructuosamente, Yunes Márquez, intentó que la sala central del Trife –donde uno de los magistrados es hermano de Diódoro Carrasco, ex priista reconvertido al PAN, como su padre Yunes Linares– atrajera el juicio, pero no encontró respaldo ni fundamento y se lo regresaron a la Sala Regional que ayer le dio palo definitivo.

NO HAY RECURSOS

Así chille y patalee Fernando Yunes Márquez y su manipulador padre Miguel Ángel Yunes Linares (el verdadero candidato detrás de su marioneta hijo), la sentencia de la sala regional del Trife es irreversible. No cabe recurso alguno contra las sentencias pronunciadas en los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, como el que nos ocupa. De acuerdo con la ley general del sistema de medios de impugnación en materia electoral, la violación de estos derechos por determinaciones emitidas por los partidos políticos en la elección de candidatos a cargos de elección para senadores por el principio de mayoría relativa, es competencia de la Sala Regional del Trife y se debe resolver en «única instancia». Ese PAN ya se coció.

Se les cae el proyecto a los Yunes Linares-Márquez

No es menor el efecto político del fallo del Trife al interior del PAN en Veracruz. La supervivencia de sólo uno de los grupos en pugna estaba en juego. Dadas las tendencias electorales en el estado y las reglas que rigen la elección al Senado, todo apunta a que el PAN quedará en segundo lugar, debajo del PRI, que colocaría dos senadores, de tal forma que los panistas sólo podrán acreditar a uno, como primera minoría, al candidato registrado en la primera fórmula. Es decir, llegaría Julen Rementería, y no Yunes Márquez.

Ante la derrota previsible del PAN en la elección a la Presidencia de la República, vista la fortaleza del PRI y de su candidato Enrique Peña Nieto, y la debilidad de la candidatura de Josefina Vázquez Mota, que se caerá más en Veracruz con la división que produce la exclusión de Yunes Linares-Márquez, en los escenarios venideros, Julen Rementería y su grupo tendrán, así sea reducida, una representación política. Los Yunes Linares-Márquez, una vez perdida la Presidencia y las alianzas, sobre todo con Calderón, que les endosó el PAN en Veracruz, se quedarán sin piso político. La llevaban fácil, pues aunque perdiera Josefina Vázquez y resultaran en segundo lugar al Senado (el PRD no figura en la competencia) ellos sobrevivirían. El Trife les aguó la fiesta y tira antes de la elección de julio el mito de los tres Yunes al Senado. Llegarán sólo dos, los del PRI, José Yunes Zorrilla-Héctor Yunes Landa. Los Yunes Linares-Márquez tendrán que esconderse al cambio de gobierno en diciembre próximo. Los buscará el fiscal anticorrupción. Hasta acá se oyeron los ladridos de dolor. 

Estudiantes cierran carreteras en Michoacán

Los bloqueos carreteros incluyen la retención de unidades automotoras, el volanteo de propaganda a favor de los jóvenes recluidos en el Cereso de Mil Cumbres, el ‘ordeñamiento’ de pipas que transportan combustible y la ocupación de dos casetas de cobro.


Por: MILENIO

Michoacán.-
 Personas en su mayoría con los rostros cubiertos con paliacates y pasamontañas protagonizan un total de cinco tomas de carreteras estatales y federales en las inmediaciones de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.

Estas manifestaciones tienen como objetivo exigir la inmediata liberación de 10 miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha a quienes el domingo pasado, la jueza segundo penal les dictó auto de formal prisión, como presuntos responsable de la comisión del delito de daño en las cosas.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Quadratín que los bloqueos carreteros incluyen la retención de unidades automotoras, el volanteo de propaganda a favor de los jóvenes recluidos en el Cereso de Mil Cumbres, el ‘ordeñamiento’ de pipas que transportan combustible y la ocupación de dos casetas de cobro.

De acuerdo con los reportes en cuestión, en la caseta de peaje de Zirahuén hay alrededor de un centenar de presuntos normalistas que cobran cuotas de 20 pesos para que puedan transitar automovilistas, y hay por lo menos tres vehículos a los que ya les sustrajeron dísel.

Otra caseta en poder de los manifestantes es la de San Ángel Zurumucapio, ubicada como la anterior sobre la autopista Siglo 21.

El tramo carretero Uruapan-Paracho, a la altura del sitio conocido como La Quinta está en poder de otro grupo de personas aún no identificadas por las autoridades, mientras que la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan, a la altura del crucero de San Juan Tumbio, permanece en poder de unos 200 supuestos normalistas.

Finalmente, la carretera libre Quiroga-Zacapu, a la altura de la comunidad conocida como Santa Fe de la Laguna, está bloqueada al tráfico vehicular por un centenar de presuntos pobladores de esta última localidad de influencia purépecha.

En todos los casos, los manifestantes reclaman la inmediata excarcelación de los 10 miembros de la CUL acusados de supuestamente haber incendiado a finales de abril tres automotores propiedad del gobierno de Michoacán y del ayuntamiento de Morelia —entre ellos dos patrullas--, hechos ocurridos en pleno Centro Histórico de Morelia.

Hasta las 13 horas las autoridades estatales y federales no tenían ningún reporte de posibles agresiones a particulares ni de daños a terceros, aunque las protestas generaban ya enormes congestionamientos vehiculares y el malestar de centenares de personas que se encontraban varadas en los referidos puntos. 

BOCA DEL RÍO: Taxista tira a mamá en pleno festejo

El chofer se arrancó antes de que la señora terinara de bajar, tirandola a la calle


Por: Xavier de Rojas Trejo


Boca del Río, Ver.- Al acudir al Festejo del Día de las Madres en Boca del Río, la señora Luisa Martínez fue víctima de la imprudencia de un taxista quien no espero a que terminara de bajar de la unidad cuando arrancó lo que provocó que cayera.

La señora viajaba en el taxi con número económico 3333 y acudió al festejo que realizaron autoridades de Boca del Río en el Salón Baalbeck en el Boulevard Ruiz Cortines.

Luisa Martínez de la colonia Revolución resultó con lesiones leves en la rodilla, por lo que después pudo ingresar sin contratiempo al Festejo de las Madres.

--

No hay comentarios: