domingo, 6 de mayo de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
06 de MAYO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La Batalla de Puebla, es una batalla de orgullo. ¡Felicidades Mexicanos!

COMENTARIOS: MURIÓ RAMÓN ARANO, "TRES PATINES"


Un mes de mayo verdaderamente nefasto para Veracruz. No sólo la muerte de 5 periodistas enlutó al estado, sino que también en el mundo de los deportes a nivel internacional perdió a una de sus grandes estrellas: el veracruzano Ramón Arano "Tres Patines", quien perdió la batalla contra el cáncer este sábado 5 de mayo de 2012. Arano Bravo nació el 31 de agosto de 1939 en Cosamaloapan e hizo su debut profesional a los 20 años de edad en la temporada de 1959 con el equipo de los Petroleros de Poza Rica de la Liga Mexicana de Béisbol; ese mismo año también participó con el Águila de Veracruz en donde estuvo hasta la temporada de 1963, año en el que fue contratado por los Diablos Rojos del México. Arano jugó en la Liga Mexicana además con Saraperos de Saltillo, Cafeteros de Córdoba, Broncos de Reynosa, Azules de Coatzacoalcos y Olmecas de Tabasco; en 32 temporadas que participó en el circuito de verano, ganó 334 juegos y perdió 264. Sus mejores años fueron los de 1978 y 1979, cuando logró 19 victorias en cada una de esas temporadas vistiendo la franela de los Cafeteros de Córdoba, además de las de 1962 en donde jugando con el Águila y la de 1968 con los Diablos Rojos del México, obtuvo 17 victorias. Entre sus récords en la Liga Mexicana de Béisbol se encuentran: 2,380 ponches, 4,773 innings y un tercio lanzados, así como 57 blanqueadas. Su promedio de carreras limpias admitidas fue de 3.26, con.559 en porcentaje global de ganados y perdidos. Al retirarse, Arano se fue como líder de todos los tiempos en la LMB en los departamentos de juegos ganados, ponches (después fue superado por Jesús "El Chito" Ríos), blanqueadas, temporadas jugadas, juegos iniciados, juegos lanzados, innings lanzados y juegos completos. También tiene el récord de más temporadas jugadas en la Liga Mexicana con 32: 1959-1986, 1995, 1998 y 2001. Por lo mismo, es el único jugador que ha participado en 6 décadas diferentes. Descanse en paz.

Y QUE LLEGA JUANITO A XALAPA

Por si faltara algo folclórico en las campañas políticas en Veracruz, pues Xalapa tuvo este 5 de mayo entre sus visitantes a Rafael Acosta "Juanito", el comerciante y otrora delegado de Iztapalapa en el Distrito Federal, a quien entonces el candidato presidencial Andrés López Obrador le pidió que tomara protesta como candidato para hacerlo titular de una de las delegaciones más conflictivas del país, y luego que renunciara para darle paso a Clara Brugada, aliada del tabasqueño. Se ganó el mote de "Juanito", porque para el propio López Obrador era un perfecto desconocido que en su momento prefirió bautizar para acordarse de él. Gracias a ese apodo, ahora se conoce a las "Juanitas", candidatos que son regularmente mujeres, y que ganan las elecciones para cederle el cargo a su suplente, que suelen ser hombres, para saltarse la famosa cuota de género. "Juanito" anduvo haciendo campaña en la capital veracruzana con miras a la Presidencia de la República, donde ya no se podría estar tantito peor entre tanto malo candidato.

DESMIENTE PGJ LISTA DE 32 PERIODISTAS EN RIESGO

El procurador general de justicia Amadeo Flores Espinosa, desmintió que haya una lista de 32 periodistas, que estén en riesgo por su profesión. Esto después de que periodistas realizaran una marcha en la ciudad de México y presentaran una supuesta lista, donde 32 periodistas del estado de Veracruz se encuentran en riesgo por su trabajo, el procurador mencionó que sí existe tal lista se la mostraran para poder atender el problema. Agregó que hasta el momento no se a presentado ningún periodistas a solicitar protección. 

Encabeza Duarte 150 aniversario de la Batalla de Puebla

+Encabeza la Jura de Bandera a los Soldados del Servicio Militar Nacional 
+Nada puede arrebatarnos nuestro amor por la libertad, enfatizó


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.-
 En Veracruz seguiremos velando por nuestro derecho a vivir en armonía y en legalidad, pues es el único camino para avanzar hacia la prosperidad, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al encabezar la ceremonia de Jura de Bandera a los Soldados del Servicio Militar Nacional, en la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

En el parque Benito Juárez, ante cientos de jóvenes conscriptos, pertenecientes a la Clase 1993, y acompañado por el comandante de la 26 Zona Militar, general Efrén Soriano Aguirre, Duarte de Ochoa expresó que “vivir en armonía y en la legalidad es el derecho que defendieron los nuestros al ofrendar su vida, sin vacilar”, en Los Fuertes de la ciudad de Puebla y en el municipio veracruzano de Camarón de Tejeda.

“Siempre con el recuerdo glorioso de la hazaña libertaria del 5 de Mayo, los veracruzanos hemos demostrado una y otra vez que no nos doblegamos ante nada, que la determinación del pueblo veracruzano por vivir en paz es mayor que cualquier amenaza que intente hacernos vacilar en la aplicación irrestricta de la ley”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo veracruzano dijo que esta gesta es parte fundamental de la historia porque marcó para siempre el carácter de los mexicanos, y refirió que hace siglo y medio, siendo una joven nación, pero con una bien arraigada identidad marcada por el valor y el honor, México envió un mensaje claro al mundo: ningún imperio puede arrebatarnos nuestro amor por la libertad y ningún poder es suficiente para someter la voluntad inquebrantable de los mexicanos de vivir en un régimen de derechos y libertades.

“Gracias a las tropas al mando de Zaragoza, hoy somos una república libre y soberana, con el derecho a vivir en armonía; un pueblo pacifista, pero que no duda en recurrir a todos los medios legítimos para defender sus justos derechos”, expresó.

El mandatario señaló que los jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional, que este día juraron honrar la Bandera Mexicana, son símbolo del pacto de lealtad a los principios de libertad que Veracruz ha hecho con Fuerzas Armadas para preservar la paz.

Dijo que son jóvenes que se incorporan a la vida civil, como nuevos ciudadanos mexicanos, que constituyen una poderosa fuerza de la que dispone la Nación y que tendrán la oportunidad de ratificar su compromiso con la patria.

“Este servicio es un honor para todos los mexicanos aptos, quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones de la nación y los intereses del pueblo. Su participación es un componente fundamental en el éxito de campañas de vacunación, de combate al dengue, en labores de alfabetización, de rescate a espacios urbanos”, destacó.

Presentes en el acto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; el jefe de Estado Mayor de la 26 Zona Militar, general Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, y el diputado Américo Zúñiga Martínez

POZA RICA: ‘Calienta’ PRD la elección en la zona norte

Juan Vergel Pacheco, llegó a Poza Rica a declarar que la inseguridad en la región podría causar menor participación ciudadana durante las elecciones del 1 de julio.


Por: El Mundo de Poza Rica

Poza Rica, Ver.- 
El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, llegó ayer a Poza Rica para declarar que la inseguridad en la región podría causar menor participación ciudadana durante las elecciones del 1 de julio.

Los riesgos son mayores en las regiones como Pánuco, donde "es difícil hacer campañas a ciertas horas del día, mientras que los ciudadanos están resguardados y esto causaría menor número de votantes en julio", dijo.

A dos meses de las elecciones, descartó que el PRD solicite la presencia de la fuerza naval durante la jornada electoral del 1 de julio.

"La presencia de marinos suelta mayor inseguridad en la población porque inhibe la participación social y electoral", expuso. 

70 toneladas extra de basura para Xalapa

Debido a la intensa actividad comercial que generan fechas como el 14 de febrero y el 10 de mayo


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.-
 Debido a la intensa actividad comercial que generan fechas como el 14 de febrero y el 10 de mayo, la recolección y confinamiento de los desechos de la ciudad son incrementados, lo que implica que la Dirección de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa haga una reingeniería de los servicios de recolección ante las toneladas extras que se generan esos días, reconoció la Directora del ramo Verónica Rodríguez Ávila.

La funcionaria municipal aseguró que Xalapa tiene dos días considerados los de mayor generación de basura en la ciudad, el 14 de febrero y el 10 de mayo, los cuales incrementan la recolección de los desechos de forma importante:

“El año pasado en el Día de las Madres recolectamos un total de 380 toneladas de basura, mientras que la media diaria es de aproximadamente 320 toneladas que ingresan al relleno sanitario, lo cual nos habla de un importante incremento en la generación de basura, es decir, las rutas de Limpia Pública recogieron 60 toneladas más, tan sólo por ser Día de las Madres”.

La directora de Limpia Pública reconoció que la captación de toneladas extras de basura que se generan en esas fechas también proviene de la población flotante que arriba a la ciudad para festejar el Día de las Madres, por lo que no descartó que este año se superen las 380 toneladas de basura, al proyectar un incremento de 10 toneladas adicionales de basura para este próximo 10 de Mayo.

Rodríguez Ávila, exhortó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el consumo y generación de desechos en estas fechas tradicionales para el comercio de la ciudad, por lo que recomendó a hacer un uso racional y comprometido con el medio ambiente al realizar sus compras para festejar a las madres, sobre todo cuando se adquieran productos empaquetados con papel, cartón y plásticos, materiales que más se emplean en estos días para envolver regalos, pero que son productos cuya disposición final es el relleno sanitario.

Dictan auto de formal prisión a los 9 policías de Tres Valles

Por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, asociación delictuosa, abuso de autoridad en agravio del servicio público e incumplimiento de un deber legal


Por: COMUNICADO

Tres Valles, Ver.-
 La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que se dictó auto de formal prisión a los nueve elementos de la Policía Municipal de Tres Valles detenidos el pasado 27 de abril en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, por su participación en hechos delictivos.

De acuerdo con el material de prueba ya recabado y agregado dentro de la indagatoria 76/2012 del índice de la Agencia del Ministerio Público de este municipio, se trata de los excomandantes Serapio Ríos Aguilar y Daniel Villagómez Cortez por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, y ambos por abuso de autoridad en agravio del servicio público y asociación delictuosa.

Asimismo, los policías Ricardo Daniel Román Moreno, Adelaido Contreras Martínez, Daniel Villagómez Cortez y José Luis González Bustamantes les fue dictado auto de formal prisión por los delitos de incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público y asociación delictuosa.

En tanto, por incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público, lograron libertad bajo fianza los elementos María de Lourdes Márquez Castillo, Alfredo Canela Albañil, Rigoberto Azures Morales y Carlos Flores Pérez; sin embargo, la dependencia señaló que continúan sujetos a proceso.

Por otra parte, la PGJ dio a conocer que respecto de la indagatoria numero 425/2012 del índice de la Agencia del Ministerio Publico de Tierra Blanca, se consignó este día ante el Juzgado Primero de Primera Instancia de Cosamaloapan a María Teresa González Sánchez, Ramón Ríos López y Roberto Carlos Suárez Granados por los delitos de homicidio en grado de tentativa y detentación de vehiculó robado, daños, corrupción de menores, cohecho y ultrajes a la autoridad.

XALAPA: Seis detenidos en riña durante el desfile

+Investiga PGJ riña de jóvenes en Xalapa 
+Hubo un lesionado


Por: COMUNICADO

Xalapa, Ver.- 
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició investigaciones por la pelea registrada en la esquina de la calle de Zamora con Primo Verdad de esta capital entre dos grupos de jóvenes que acudían a ver el desfile, con un saldo de seis detenidos y un lesionado, quien ya recibe atención médica.

Al lugar de los hechos acudieron de inmediato fuerzas del orden quienes detuvieron a los rijosos, a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público para las responsabilidades que les resulten

Se integrará comisión especial de Protección a Periodistas

" No solamente será una instancia de gobierno, se pretende la participación de periodistas, de organismos nacionales e internacionales que han hecho sentir su voz sobre este tema


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.- 
La comisión especial de Protección a Periodistas, se va a formar de manera integral e incluyente. " No solamente será una instancia de gobierno, se pretende la participación de periodistas, de organismos nacionales e internacionales que han hecho sentir su voz sobre este tema, para que sientan que lo que se pretende es hacer algo que los proteja, sin protagonismos políticos", explicó la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colio. En entrevista, momentos antes de la ceremonia de Protesta de Bandera de los soldados del Servicio Militar Nacional, clase 1993, Remisos, Anticipados y personal Femenino Voluntario dijo que la intención del Gobernador Javier Duarte es trabajar de manera muy rápida para la creación de dos organismos: uno que tiene que ver con la atención a víctimas de la delincuencia organizada y otro con el tema de una comisión de protección a periodistas.

Reiteró que se convocará a especialistas en la materia, a grupos nacionales e internacionales "que han estado haciendo observaciones sobre este tema de lo que ha ocurrido en el país y que todos sabemos ha tenido un lamentable reflejo en Veracruz".

Lo que desea el gobierno -agregó- es tener realmente un organismo, eficaz, eficiente en donde se escuchan las voces, las opiniones de grupos de especialistas y los propios periodistas que " también nos digan cuáles son las características que debemos tener para que esta comisión de Protección a Periodistas, funcione realmente en todos los sentidos".

Precisó que la decisión del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, es que sea un organismo eficaz, para ir más allá del discurso, del ámbito legal, sino tener un organismo, que impulse y nos ayude a concretar medidas reales para lo que es un clamor en este momento, en el país y en el mundo.

La idea del Gobernador apuntó, es que muy pronto, en unas semanas, puedan estar ya integrados los dos organismos, porque tan importante es la atención y garantizar que los periodistas puedan ejercer el periodismo con todas las garantías no solamente de libertad sino de seguridad y también es muy importante para el gobierno, atender en este tema que tiene que ver con las manifestaciones de violencia que se está combatiendo todos los días.

Por otra parte, dijo que hasta el momento, nadie de manera directa se ha acercado a la Coordinación de Comunicación Social, para denunciar haber sido amenazados por la delincuencia organizada. 

Se analiza otorgar protección a labor periodística:PGJ

El Procurador del Estado apuntó que por instrucciones del gobernador, Javier Duarte de Ochoa se trabaja de manera ardua para esclarecer los hechos


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.-
 Debido a los rumores que se han desatado con respecto a una supuesta lista de periodistas que corren peligro y la cual está en manos de las autoridades desde el año pasado, el procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que dicha lista no existe.

Flores Espinoza dijo que luego de los actos violentos contra periodistas en la última semana, se han desatado rumores y falsas versiones de los hechos, sin embargo, refirió que trabajan en coordinación con la PGR para esclarecer estos casos.

El Procurador del Estado apuntó que por instrucciones del gobernador, Javier Duarte de Ochoa se trabaja de manera ardua para esclarecer los hechos, por lo que exhortó a los comunicadores a aportar datos sobre la existencia de la supuesta lista, " si alguno de ustedes la sabe nos gustaría que nos dijera".

En este sentido, Amadeo Flores dijo que hasta el momento ningun periodista se ha acercado a solicitar protección, no obstante, refirió
que ya se analiza otorgar protección a labor periodística, esto luego del anunció que hiciera el mandatario estatal, por lo que ya se busca la forma de realizar este cometido, expresó el Procurador de Justicia del Estado.

--

No hay comentarios: