lunes, 28 de mayo de 2012

INCREMENTO DE ENFERMEDADES DIARREICAS POR CALOR


INCREMENTO DE ENFERMEDADES DIARREICAS POR CALOR

·         La diarrea es una de las principales causas de muerte, asociada a la deshidratación
·         Se recomienda  comer en casa y practicar hábitos de higiene
En esta temporada de  primavera  es más frecuente  el incremento de enfermedades gastrointestinales, debido a que el calor aumenta y eso hace que los alimentos entren más rápido en proceso de descomposición, por lo que  la mayoría de las personas son propensas a  padecer  diarreas, que se pueden complicar al  vincularse con la deshidratación, advirtió Andrés Torres González, médico internista del Hospital General de Zona N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),quien  recomendó tomar precauciones al respecto.

El síndrome diarreico es una infección del tracto digestivo, que puede ser ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se adquiere al consumir  alimentos o  líquidos  contaminados, o bien, se transmite de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente y se  determina cuando se presentan más de tres o más  deposiciones sueltas o líquidas diarias, por un periodo de 5 a 7 días.
Torres González agregó, que esta condición puede estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o inapetencia. Además de la gran pérdida de agua a causa de las evacuaciones diarreicas, los pacientes pierden cantidades peligrosas de sales , electrolitos y otros nutrientes, por ello,  la diarrea es una de las principales causas de muerte, al estar  íntimamente asociada a la deshidratación.
Tras señalar que  la Organización Mundial de la Salud  (OMS) autoriza  el uso del  Suero Vida Oral  como tratamiento básico para rehidratar al enfermo, el médico especialista sugirió la preparación de un sobre en un litro de agua  purificada, misma que debe tomarse  en pequeños sorbos y  pausadamente;  es decir,  no debe ingerirse  el litro de suero de forma inmediata , sino lentamente,  de tal  manera  que el estómago no se distienda y provoque nuevos episodios de vómito que contribuyan  a  una mayor  deshidratación.
Explicó el doctor Torres González, que otro tipo de  diarreas  pueden darse  por contaminación  alimentaria, así como también en pacientes diabéticos o con  patologías  gastrointestinales, motivos por lo que se enferman con mayor recurrencia.

Sobre las  intoxicaciones  por  alimentos , dijo  que pueden  identificarse cuando se  presentan  de  10 a 20 evacuaciones  al día, además de vómitos y náuseas que de no controlarse , impedirían la hidratación oral .En este caso, exhortó  acudir  a una clínica  o centro de salud donde  el personal médico podrá  suministrar soluciones y medicamentos por  la  vía intravenosa.

Para evitar este tipo de enfermedades, recomendó que las personas  tomen sus alimentos en casa, lavarse las manos antes de  cocinar y comer, evitar platillos que no se cuecen (ceviches, ostiones crudos, etc.) y si se come en restaurantes, verificar que las preparaciones sean bien cocidas y que existan  las condiciones de higiene adecuadas.

Grave para Veracruz el descrédito en el mundo periodístico de los cinco continentes.
Peor tantito si se considera el número de desaparecidos y crímenes y secuestros de norte a sur de la entidad.
Tantito peor si se recuerda que con todo y el programa ‘’Veracruz seguro’’ los cárteles siguen disputando la plaza.
Todos los días las páginas policiacas se llenan de informaciones sobre más y más ejecutados.
Cada familia de Veracruz tiene un pariente, un vecino, un compadre, un conocido, que han sido plagiados en unos casos, ajusticiados en otros.
Lo canijo es que por aquí un sicario de los cárteles es detenido y por el otro lado revela el control sobre las corporaciones policiacas, como en el caso de ‘’El Lucky’’ y de la comandante Teresa.
Y aun cuando en el sexenio próspero se ha cuestionado a los testigos protegidos, necesita subrayarse que en Estados Unidos y en otros países del mundo, Rusia, incluso, los testigos protegidos, los jefes de los cárteles y de la mafia desembuchan información con frecuencia apegada a la realidad.
Y lo menos que debe hacerse es investigar los hechos y circunstancias en vez de curarse en salud.

No hay comentarios: