miércoles, 23 de mayo de 2012

IMPORTANTE PREVENIR EL PIE DE ATLETA


PREVENIR EL PIE DE ATLETA

El pie de atleta es una infección en los pies provocada por hongos, su denominación médica es tiña podal y es de suma importancia la atención a tiempo, ya que es contagiosa, manifestó el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez.
El pie de atleta es el tipo más común de infección micótica (causada por un hongo). Este padecimiento prospera en áreas cálidas y húmedas  sobre la piel de los pies -en los talones o entre los dedos-, e igualmente puede dañar las manos o parte de ellas.
Barradas Velásquez explicó que el riesgo de contraer esta afección se incrementa si se usa calzado cerrado, especialmente si es recubierto con plástico, ya que prolifera cuando se mantienen los pies húmedos durante períodos prolongados, ya sea por transpirar mucho o si el paciente desarrolla una lesión menor en las uñas o en la piel.
Debido a q         ue el pie de atleta es contagioso, se puede transmitir por contacto directo o a través de artículos como zapatos, calcetines y superficies de piscinas o duchas.
“El síntoma más común es la piel agrietada o escamada, que se desprende entre los dedos de los pies o en los lados del pie. Otros síntomas son la piel roja y con picazón, el ardor o escozor y las ampollas que supuran o forman costra”, complementó.
La medidas de prevención para no adquirir el pie de atleta son: secarse completamente los pies después de bañarse o nadar, usar sandalias o chancletas en los baños y piscinas públicas y cambiarse los calcetines y zapatos cerrados lo más frecuente posible para mantener los pies secos y sanos.
Finalmente dio a conocer que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) del IMSS existen médicos especialistas y buenos  tratamientos para la erradicación de este mal.

No hay comentarios: