viernes, 4 de mayo de 2012

FESTIVIDADES DEL POCITO DE NACAQUINIA 2012


Festividades del Pocito Nacaquinia 2012

*Recorre las calles de Misantla en el “Día de los Pocitos”

Misantla, Ver., 4 de mayo de 2012.- Héctor Yunes Landa ya no se llamará así por los próximos tres años… al menos en Misantla. A partir de ayer, su nombre es Aksajan, que significa “Dueño del Mundo y sus Habitantes.”
En el “Día de los Pocitos”, el candidato al Senado por la coalición Compromiso por México PRI-PVEM fue bautizado con dicho nombre en  las aguas del pocito de Nacaquinia, el más importante del municipio, cuyo origen, cuenta la leyenda, fueron las lágrimas de la princesa Xanat, quien murió de amor en este lugar por un joven guerrero mexica.
Festival Nacaquinia 2012
Misantla celebra el Festival Nacaquinia 2012 y a invitación expresada, presencia obligada. Junto con la candidata priista a la diputación federal por el distrito 7 de Martínez de la Torre, Verónica Carreón y Cecil Duarte de Ochoa (hermano del gobernador Javier Duarte), Héctor Yunes Landa recorre las calles de la ciudad.
Con Cecil y Verónica, el candidato priista al Senado toca puertas y pide el voto a favor de los candidatos de la coalición Compromiso por México. En este día, también dedicado a la Santa Cruz, visitó a los albañiles que realizan trabajos de construcción en el mercado local.
Durante su andar, excelente respuesta obtienen de los misantecos, quienes les piden hacer una pausa para tomarse la fotografía, abrazarlos o exponerles alguna petición mientras les refrendan su apoyo y voto.
“Yo te bautizo con el nombre de Aksajan”
Desde el templete, colocado ex profeso para el gran baile nocturno, el animador local invita a todo el público a presenciar “el bautizo del candidato”, como ya se rumoraba desde muy temprano.
La gente se reúne en el Pocito de Nacaquinia. Porras y vivas estallan cuando ven a los candidatos bajar la escalinata. Entre los asistentes destaca la presencia distinguida de doña Cecilia de Ochoa, madre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien también participa en los festejos.
“Yo te bautizo con el nombre de Aksajan”, exclama el director del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, José Alberto Gaytán García, quien derrama un chorro de agua fría sobre la cabeza del candidato que le escurre por el cuello y las orejas.
“Mi nombre es Héctor Yunes Landa, que significa Senador electo”, dice en tono de broma mientras se seca la cara húmeda y los aplausos se dejan venir en cascada. Por este mismo procedimiento pasa la candidata Verónica Carrasco, el joven Cecil y hasta doña Cecilia de Ochoa.
Doña Cecilia, una gran mujer
“Una gran mujer que creció y educó a sus hijos y los formó tan bien que uno de ellos es el Gobernador de Veracruz”, fueron sus palabras para ella.
El balde de agua ya está preparado. El candidato Héctor Yunes Landa tiene el privilegio de “bautizar” a todos los ahí reunidos… con tremendo salpicón de agua.
Siguiendo al pie de la letra la leyenda de Nacaquinia, afirma que quien beba del pozo, regresa a Misantla. El candidato priista bebe un poco de ella y acota: si, regresaré y lo haré como Senador electo.

No hay comentarios: