jueves, 24 de mayo de 2012

FESTIVAL LITERARIO, POZA RICA 2012


Festival Literario, Poza Rica 2012
Del 29 de mayo al 1º de junio

Martes 29 de mayo

11:00 a 14:00: Talleres
Lugar: Parque Juárez

Juguete tradicional

Instructora: Alma Alfaro Loeza (Xalapa, Ver.)

Barro
Instructora: Mtra. Leticia Fernández Nicolás (Poza Rica)

 17:00 a 18:00 horas

Charla
De libros, lecturas y lectores
Participa: Elizabeth Álvarez José
Lugar: Auditorio municipal

18:00 a 19:00 horas
Charla en torno al Proyecto
Heredad del tiempo
Participa: Marlen Gutiérrez García
Programa de Estímulo Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Instituto Veracruzano de la Cultura
Auditorio Municipal
  
Talleres

16:00 a 19:00
Juguete tradicional
Alma Alfaro Loeza (Xalapa, Ver.)

Pintura
Instructora: Mtra. Alejandra Franco Ahumada (Poza Rica)

Creación literaria
Instructora: Mtra. Alma Chávez ( Poza Rica)

18:00
 Obra ¿Y dónde está el Llavero?
A cargo de la Compañía Teatral  Carlos Ancira, bajo la dirección de Pablo Moreno, ¿…Y dónde está el llavero? Es una obra que recata ese mundo de magia y fantasías de Cri-Cri, rememorando aquellas épocas en que el grillito cantor animaba las mañanas de las familias mexicanas. Este espectáculo musicalizado se basa en algunas canciones de Cri-Cri cantadas en vivo y a lo largo de la historia recuperamos junto con los personales nuestra imaginación, nuestra capacidad de asombro y de juego.
 19:30
Grupo Xoxocapan de la Secretaría de Educación de Veracruz
El nombre Xoxocapan significa “agua ácida” en náhuatl.
El trío Xoxocapan nace en 1981, dedicándose a la creación, investigación, difusión e interpretación de la música proveniente de la huasteca veracruzana, así como de los sones y huapangos de los otros estados que conforman la región huasteca en general.
Los integrantes son originarios de la región de Xoxocapan, -de donde toman el nombre artístico que los identifica- esto les permite hacer interpretaciones en náhuatl, conservando al máximo el origen, la tradición y la idiosincrasia autóctona en sus interpretaciones musicales. Tienen un amplio repertorio musical que han dado a conocer en el territorio nacional y en el extranjero y del cual han realizado producciones discográficas que se incrementan permanentemente.
 20:30
Los Vega
Por más de 5 generaciones la familia Vega originaria de Boca de San miguel, municipio de Tlacotalpan Veracruz ha aportado una gran vitalidad al Son jarocho tradicional. El grupo Los Vega inició hace aproximadamente 10 años como proyecto de la nueva generación de esta emblemática familia que busca preservar la tradición musical veracruzana, su propuesta se orienta a la ejecución de sones tradicionales del repertorio jarocho con un sonido más contemporáneo pero siempre partiendo de esos sonidos antiguos que caracterizan la música del sotavento.
 Miércoles 30 de mayo
Talleres:
11:00 a 14:00
Juguete tradicional
Instructora:  Alma Alfaro Loeza (Xalapa, Ver.)

Barro:
Instructora:  Mtra. Leticia Fernández Nicolás (Poza Rica

16:00 a 19:00
Pintura y caligrafía japonesa
 Instructora:  Mtra. Alejandra Franco Ahumada (Poza Rica)

Creación Literaria
Instructora:  Mtra. Alma Gabriela Chávez (Poza Rica

 17:00 a 18:00 horas
Presentación de la revista
Litoral-e
Participa: Javier Ahumada y Maricarmen Márquez
Presenta: José Cruz Domínguez Osorio
Instituto Veracruzano de la Cultura
Lugar: Auditorio municipal

18:00 horas
Obra de teatro: Las aventuras de Popochis
A cargo de la Compañía teatral Carlos Ancira y bajo la dirección de Pablo Moreno, Las aventuras de Popochis es un espectáculo familiar altamente interactivo en el que Popochis aburrido decide sumergirse un rato en el baúl de los tesoros que son los libros. Inmediatamente su imaginación empieza a trabajar trasladándose al fondo del mar, al espacio a historias de terror para conocer imaginarias aventuras en compañía de otros personajes y del público asistente.
 19:30 horas
El Sonoro Sueño, lectura en voz alta con Zenén Zeferino
 20:30 horas
Grupo Los Aguas Aguas
El grupo LOS AGUAS AGUAS nace en 2005. Con un estilo fresco, exploran diversos estilos musicales influenciados por la música jamaiquina y los géneros musicales de la costa, como los ritmos afro americanos, el Son jarocho, el Reggae, el Funk y otros más.

Con integrantes que vienen de diversas actividades artísticas que van del teatro, cine, artes audiovisuales, música y danza folklórica y con edades que van de los 18 a los 30 años, diez jóvenes talentosos integran el grupo.

Su calidad en el escenario los ha llevado a participar en festivales como:

Han compartido escenario con artistas de talla internacional como Oscar de León, Panteón Rococó, Los Rastrillos, Antidoping, Los cojolites, Sonex, Los caracoles, Jugosos Dividendos. Botellita de Jerez, Cultura profética, La maldita vecindad, El Gran silencio, Salón victoria, Mad Professor, Lila Downs, las kumbia queers, Los Guanábana, café Tacuba y Los Skatalites

Jueves 31 de mayo
Talleres

11:00 a 14:00
Grabado
Caligrafía japonesa
Instructora: Mtra. Alejandra Franco Ahumada (Poza Rica)

16:00 a 19:00
Creación literaria:
Instructora:  Mtra. Alma Gabriela Chávez (Poza Rica
Arte pictórico textil:
Instructor:  Guillermo Solano y Zavala (Veracruz)
 17:00 a 18:00 horas
La danza del chaneke
Leyendas, sones y décimas del sotavento
Participa: Honorio Robledo
Lugar: Auditorio municipal

18:00 a 19:00 horas
Lectura de poesía y narrativa en voz alta
Participan: María Hilda Herrera Juárez, Valentina López Márquez, Zita Alicia Azuara Hernández y María del Carmen Márquez Ramírez
Auditorio Municipal

 18:00
Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas. Show de cuentos con Mario Menesses
El cuentacuentos es el arte oral de contar que consiste en comunicar y expresar por medio de  la palabra, la voz y el gesto vivo, cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentero inventa y/o reinventa en el aquí y ahora. Mario Meneses tiene un sello personal para contar cuentos, su preparación profesional, (actor y director teatral) le da ese toque teatral, poético e interactivo a su espectáculo “Cuando cuentes cuentos” Con una selección de cuentos para niños de diferentes edades.
 19:30
Grupo Trovarpa de la Secretaría de Educación de Veracruz
Con el apoyo de la Dirección de actividades artísticas de la SEV se presenta en el Festival Literario Poza Rica 2012 el grupo Trovarpa quien con su fusión del son jarocho con salsa, cumbia, son cubano busca aportarle novedad a la tradición musical veracruzana para que sea de interés de cada vez más público.
 20:30
Grupo Maíz Negro
Maíz negro son un grupo de jóvenes dedicados al estudio e interpretación de música y danza provenientes del occidente de África y de la tradición Afrocubana, con una trayectoria de cinco años de trabajo colectivo e independiente, los integrantes se han formado con importantes maestros africanos y cubanos en México y han viajado a Cuba y a Guinea para conocer la música y danza en su contexto original. Como resultado del trabajo realizado por el grupo en Guinea durante el 2006 nace el colectivo Maíz Negro que busca la difusión de las tradiciones artísticas africanas en México.

Viernes 1 de junio
Talleres
11:00 a 14:00

Creación literaria :
Instructora:  Mtra. Alma Gabriela Chávez (Poza Rica
Arte pictórico textil:
Instructor:  Guillermo Solano y Zavala (Veracruz)

16:00 a 19:00 Caligrafía japonesa:
Instructora:  Mtra. Alejandra Franco Ahumada (Poza Rica)

Creación literaria
Instructora: Mtra. Alma Gabriela Chávez (Poza Rica

Arte pictórico textil
Instructor:  Guillermo Solano y Zavala (Veracruz

17:00 a 18:00 horas
Charla y proyección del video
Ilusión. No todo está perdido
Participa: Roxana Rendón Moreno
Lugar: Auditorio municipal

18:00
Obra: Titirijugando
Reparto:
Autor y titiritero: Carlos Converso
Realización de muñecos Carlos Converso
Música: Joaquín López Chapman
Programa:
Pantomima de manos con elementos.
El sueño de Diente Flojo
Juegos de participación
La historia de la piñata
Desfile de personajes.
 19:30
Grupo Los Pájaros del Alba
Los Pájaros del Alba surgen como grupo en el año 2000 en Cosoleacaque, Veracruz. Reconocen en sus propuestas un son jarocho contemporáneo basado en raíces muy profundas.
 20:30
Orquesta Son de Luna
La Orquesta Son de Luna fue creada en el año 2005 en la ciudad de Coatepec, Veracruz, tiene una gran aceptación por el público de todas las edades, se caracteriza por tener una extensa variedad de ritmos y de interpretar temas de todas las épocas como danzones, mambos, chachachás, rock de los 60´s, salsa, cumbia, merengue, pasos dobles y música instrumental de las grandes bandas y orquestas. La orquesta Son de luna se ha presentado en foros importantes a lo largo y ancho de la República Mexicana, también han participado en diferentes programas de radio y televisión.

No hay comentarios: