viernes, 4 de mayo de 2012

FELIX NO DEFENDIO LOS LIMITES DE QROO


FÉLIX NO MOVIÓ NI UN DEDO POR DEFENDER LOS LÍMITES DE QROO: VILLANUEVA GARCÍA

Este hombre responsabiliza a los ex gobernadores Joaquín Hendricks Díaz y González Canto de no hacer nada y propiciar que el INEGI haya entregado a Campeche toda esa porción territorial, de casi 9 mil kilómetros cuadrados, que representa más de 100 millones de pesos de presupuesto anual 

Por Enrique Huerta / Luces del Siglo
Se autoriza reproducción con crédito a la Revista y al autor

Cancún, Qna. Roo., a 4 de mayo de 2012

El problema limítrofe entre Quintana Roo y Campeche no es menor. Se trata de una franja de casi 9 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial, más de 100 millones de pesos de presupuesto anual y una vasta zona arqueológica con una riqueza incalculable que comprende 191 comunidades. El reportaje de Luces del Siglo (número 446 despertó el interés del recalcitrante defensor de esa codiciada franja: Luis Ramón Villanueva García, presidente del Comité Cívico Prodefensa de los Límites del Estado de Quintana Roo. 

El hombre ha dedicado 15 años de su vida a esa defensa; será por eso que sus ojos se encienden cuando afirma que Campeche quiere apropiarse de algo que no le corresponde, según su vasto acervo argumental: documentos históricos, leyes y hasta estudios hechos para delimitar exactamente dónde queda el cuestionado punto “Put”. 

Lo concreto es que actualmente mapas de Quintana Roo dan cuenta de una superficie total de 50 mil 843 kilómetros cuadrados, mientras la página oficial del INEGI, registra 42 mil 360. “¡No lo vamos a permitir los quintanarroenses! Hemos jurado que nos morimos pero no vamos a ceder un sólo centímetro de lo que es nuestro”, dice enérgico el entrevistado en Chetumal. 

“Me dan pena los campechanos que no conocen su propia historia, ni cómo está conformado su territorio”, reafirma quien adelanta: “El día que se resuelva esto, voy a poder respirar en paz”.

Enérgico hasta dar golpes en su escritorio –donde reposa toda la documentación del caso–, se indigna cuando el ahora candidato al Senado por el PRI, Félix González Canto, hace espectaculares para promover la defensa de los límites, cuando en realidad, es el causante de que el INEGI haya entregado a Campeche toda esa porción territorial. 

El organismo argumenta que durante el sexenio pasado, el ex gobernador nunca respondió los oficios antes del censo 2010, y dieron como afirmativa la respuesta de Quintana Roo sobre los parámetros a tomar en dicho escrutinio nacional. “No movió ni un dedo por Quintana Roo cuando pudo hacerlo”, se indigna Villanueva García. 

Para el cozumeleño de nacimiento, pero afincado en Chetumal desde hace más de 30 años, la razón le asiste en todos los frentes a Quintana Roo. Primero, porque los límites los fijó el Constituyente de 1902, cuando quedaron fijados los límites del entonces territorio federal Quintana Roo, y ratificados en 1974 cuando se convierte en estado libre y soberano con los mismos límites. Sin embargo, Campeche emprendió una cruzada por los pueblos limítrofes, y recibieron el respaldo en 1940 del entonces presidente Lázaro Cárdenas. 

El problema recrudeció cuando, en 1996, Campeche crea el municipio Calakmul, y un año más tarde, bajo el gobierno de Mario Villanueva Madrid, se eleva la controversia –que todavía no se ha resuelto– a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso, cuando existe un proyecto de sentencia que fue elaborado a favor de Quintana Roo, pero que nunca subió al pleno. 

Con vehemencia, Villanueva García enseña mapas en los que la línea divisoria entre Campeche y Quintana Roo abarca los 191 pueblos que el INEGI otorgó en los hechos al primero; lo cual, ya figura en todos los mapas de internet a través del mapeo GoogleMaps. 

En su oficina, Villanueva García atesora recortes desde que inició la lucha por el territorio, recuerdos que le hacen hervir la sangre cuando repite que es territorio quintanarroense y que dos gobiernos han dejado de lado: el de Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto. 

¿Dónde consta que Quintana Roo es dueño de esa franja? Según el argumento de Quintana Roo, en el Decreto de creación de Quintana Roo, Porfirio Díaz define exactamente los límites que quedaron plasmados en el artículo 46 de nuestra Constitución estatal, esto es, con coordenadas y referencias claras. El problema se establece en el punto “Put”, que Campeche ahora afirma está más al este. Es entonces que al descender esa línea hacia Belice, en vez de Guatemala, Quintana Roo queda reducido en poco menos de 9 mil kilómetros cuadrados. 

– ¿Cuáles son los argumentos que presenta Campeche para reclamar como suyo este territorio?

– El único que ha presentado es que, después de 1931, Ortiz Rubio divide al territorio de Quintana Roo y le da la mitad a Campeche, y la mitad a Yucatán. Pero viene Lázaro Cárdenas, se crea un comité proterritorio y le plantean que restituya el territorio y Cárdenas promete que si llega a la presidencia de la República, reintegraría el territorio. Y lo hace el 16 de enero de 1935. Yo le pregunto a los campechanos, cuando se constituyeron en estado libre y soberano en 1862, ¿por qué no se apropiaron de la demás parte que nos están quitando hoy? ¿Por qué nunca Campeche llegó a Belice? Nos quieren despojar de una fracción que es nuestra constitucionalmente. Y van y le plantean a Lázaro Cárdenas que Icaiché y tres comunidades más eran de ellos porque estaban en el censo de 1861, que sirvió para crear el estado libre soberano de Campeche. Eso es mentira porque el Icaiché no existía en 1862.

Villanueva García se enciende como si le hubieran invadido el patio de su propia casa: “Lázaro Cárdenas fue engañado y emitió un acuerdo, porque sabía que como presidente no puede cambiar lo que el Constituyente permanente ya había plasmado en la Constitución”, aclara.

– ¿Por qué el INEGI cuando hace este censo en el 2010, deja esas comunidades como parte de Campeche, que son más de 28 mil habitantes?

– Campeche empezó a trazar una línea para poner un nuevo punto “Put”, partiendo del punto trino con Belice, México y Guatemala. El INEGI lo agarra como pretexto para mover los límites de Quintana Roo, y ya movió los límites de Quintana Roo y le dio esa parte partiendo de Belice a Campeche, ya le quitó todo José María Morelos y parte de Carrillo Puerto a Quintana Roo. Y no tiene facultades constitucionales el INEGI para haber hecho esto, culpan al gobernador Félix (González Canto) que nunca le contestó los oficios que le mandó para realizar los censos. Dicen que dieron como un acuerdo que Quintana Roo aceptaba cómo iban a hacer el censo y les pasa 191 comunidades a Campeche.

– Y, ¿por qué cree que Félix González no le contestó al INEGI?

– Pues lo desconozco… yo no sé qué le haya pasado a Félix, que no movió un dedo para defender lo que juró el 5 de abril de 2005. Porque esto es nuestro, constitucionalmente es nuestro, y hemos ido a una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia como el único garante del respeto a la Constitución. Félix González no apoyó esa lucha. Siempre decía “sí, sí”, pero nunca hizo nada, lo único que hizo fue apoyar este Comité para que estuviera levantando la voz. Pero, yo quiero decirle a los quintanarroenses y a todos que este Comité representa, al pueblo de Quintana Roo, que nada más tiene como objetivo apoyar decididamente las gestiones que se hagan en defensa de nuestro territorio por parte del gobierno.

De acuerdo a los estudios con los que cuenta el Comité, está el documento Memoria sobre la Situación de Put, del ingeniero Miguel Medina, que refleja que la delimitación que data de la época de Porfirio Díaz es perfecta, corroborada en 1922 por este especialista que publicó los resultados en 1925. 

De hecho, existen documentos en los congresos de los tres estados que reconocen este punto donde se encontraba un monumento en forma de pirámide con una placa con los límites exactos de Quintana Roo que desapareció. Estaba en el centro de la iglesia del Antiguo Rancho Put, en el vértice paralelo 19°39’07’’, latitud norte y meridiano 89°24’52’’, latitud oeste de Greenwich. 

Los asesores jurídicos de Quintana Roo han afirmado que confían en que se respete la soberanía del estado, dado que la Constitución establece que nadie puede violar las estipulaciones del pacto federal, y lo único que tiene que hacer la Suprema Corte es decirle a Campeche que ha violado la soberanía de Quintana Roo con la creación del nuevo municipio en territorio quintanarroense. 

Si algo ha retrasado la resolución es la interpretación del artículo 46 de la Constitución que dice a la letra: “Las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores. A falta de acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir ante la Cámara de Senadores, quien actuará en términos del artículo 76, fracción XI, de esta Constitución. Las resoluciones del Senado en la materia serán definitivas e inatacables. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá conocer a través de controversia constitucional, a instancia de parte interesada, de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto de la Cámara de Senadores”.

El conflicto entre Campeche y Quintana Roo pasó, justamente, de la Suprema Corte a la Cámara Alta, donde de nuevo se devolvió a la Suprema Corte. Ahora serán los diputados (la Comisión de Puntos Constitucionales) las que deberán aprobar el documento para que después sean las legislaturas de los estados las que aprueben la competencia de la Suprema Corte para resolver problemas de índole limítrofe. 

En los hechos, la Suprema Corte tenía un proyecto de sentencia favorable a Quintana Roo que nunca llegó al pleno. Dice en el resolutivo Décimo Séptimo: “Se declara la invalidez constitucional del decreto 244 emitido por la LV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Campeche, sancionado por el Ejecutivo de la misma entidad federativa y publicado en su periódico oficial, el 31 de diciembre de 1996, únicamente por lo que se refiere a la demarcación territorial que en él se señala como correspondiente al municipio de Calakmul”. 

– ¿Quién preparó está sentencia?

– Esta sentencia le tocó hacerla al ministro Juan Díaz Romero, y su secretario era el doctor César de Jesús Molina Suárez, que fue el que analizó las 127 cajas de pruebas que mandó Quintana Roo contra las cuatro de Campeche, y contra las tres de Yucatán. Nada más faltó que pasara al Pleno, pero lo politizaron.

– Qué cuestiones hay que impiden que esto se resuelva finalmente porque…

– Cómo no va a ser posible que las autoridades federales violen la soberanía de un estado y estén por arriba de la Constitución, cuando vemos cómo las dependencias federales como la Reforma Agraria, sabiendo que es territorio de Quintana Roo, haya permitido, haya registrado ejido por parte de Campeche dentro de nuestro territorio.

– ¿Qué opina de esas declaraciones del ex magistrado campechano Arceo Concuerva, quien dice que justamente acusa que en Quintana Roo se ha hecho uso político de estos territorios que, según su óptica, pertenecen a Campeche?

– ¡Pobres de los campechanos que no conocen su historia ni su territorio! He leído con detenimiento las declaraciones que ha hecho ese jurídico, que ha hecho el secretario general de Gobierno. Y algunos gobernadores que ya he tenido la oportunidad de enfrentarme con ellos y sacarlos de este estado. Creo que no conocen ni siquiera cómo es su cartografía cuando se crea en el estado libre y soberano. Si hubiese sido de Campeche esa franja, ¿por qué no lo ocuparon de 1862 a 1902? Porque su estado estaba perfectamente delimitado y no era de ellos esa parte. Y es un campechano el que crea la cartografía de Quintana Roo, José Manuel Méndez Sierra, y él manda a Porfirio Díaz a platicar con los mayas para que dejaran de matar a los campechanos y a los yucatecos.

De acuerdo a la documentación en poder de Villanueva García, fue José Manuel Méndez Sierra quien le sugiere a Porfirio Díaz la creación de un territorio maya, Quintana Roo, para pacificar la región que vivía en conflicto con permanentes saqueos y matanzas en las zonas limítrofes de Yucatán y Campeche. “A mí me han invitado los mayas y he ido a verlos –continúa el líder proterritorio- y me han dicho: ‘licenciado, cuando usted esté decidido a sacar a los campechanos de nuestra tierra lo vamos a acompañar’. Que no he querido llegar a donde ellos quieren ¿verdad?, porque es de ellos, lo quieren defender”.

– Los campechanos refieren que en algún momento, inclusive, usted promovió invasiones a esos ejidos.

– Yo he ido a prestarle apoyo a esas comunidades, a escuchar sus reclamos para hacerlos del conocimiento de las instituciones de este estado, pa’ que los escuchen, pa’ que les resuelvan sus problemas. Todos los que viven en Xpujil no están de acuerdo de ser campechanos, y ellos me invitaron a ir y su policía me quiso sacar, me rodearon con más de 15, 20 patrullas bajando con metralletas en mi propio territorio, volaron con helicópteros sobre mí. Pero si yo quiero, voy y los saco de ese palacio municipal porque está dentro de nuestro territorio. Y no estoy provocando, estoy en mi territorio actuando, ellos son los invasores que han venido a querer despojarnos lo que es nuestro constitucionalmente y ¡no lo vamos a permitir los quintanarroenses! Hemos jurado que nos morimos, pero no vamos a ceder un sólo centímetro de lo que es nuestro.

– Existía una placa con la delimitación exacta, ¿qué pasó con ella?

– Se robaron la placa donde estaban estas coordenadas, se la robaron los campechanos.

– Los campechanos hablan de la desaparición de unos documentos de Archivo General de la Nación.

– Es el censo de 1861 el que creo que están buscando, pero ahí no está Icaiché, y ellos no quieren que se sepa que realmente no están en ese censo. Porque es la prueba fehaciente de que nunca pertenecieron a esas cuatro comunidades.

– Ellos dejan entrever que fue gente de Quintana Roo, dice este ex magistrado que fue una comisión de Quintana Roo al Archivo General de la Nación y desaparecieron esos documentos.

– No sé, pero nosotros tenemos el censo, no nosotros; si no está en la Suprema Corte, está el censo de 1861, son copias.

Radicado en Chetumal desde 1946, Villanueva García asegura haber recorrido todas las calles del estado. Su padre nació también en este estado y vio crecer la capital desde que tenía sólo tres mil habitantes. Vivió huracanes y acontecimientos históricos de Quintana Roo que lo enraízan de manera especial. “Por eso lo amo, por eso lo defiendo. Aquí he crecido, aquí he estado, aquí me voy a morir”, asegura con los ojos encendidos de otra emoción.

No hay comentarios: