miércoles, 2 de mayo de 2012

ELIGEN EN POZA RICA CABILDO INFANTIL


Eligen en Poza Rica Cabildo Infantil

-       Las niñas y los niños comprometidos en sus propuestas por el desarrollo de su municipio, involucrándose con los problemas sociales que brindaran bienestar a su comunidad, se convierten en agentes de cambio con el programa que DIF Estatal y Municipal promueven coordinadamente.

Poza Rica, Ver, 02 de Mayo del 2012.- Las niñas y los niños en Cabildo Infantil son ganadores, presentaron propuestas y participaron en proceso democrático de elección popular, CEDAS instala en Poza Rica el programa que DIF Estatal y DIF Municipal promueve en la red por los derechos de la infancia.
En sesión solemne, los ediles del Ayuntamiento de Poza Rica, encabezados por el alcalde Alfredo Gándara Andrade y la presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, iniciaron la ceremonia en el auditorio Rafael Hernández Ochoa.
Alumnas y alumnos del tercer y cuarto grado en instituciones públicas de Poza Rica formaron parte de la selección de integrantes en el Cabildo Infantil, actividad que forma parte de los programas de CEDAS, a través del Sistema para el Desarrollo Integral en la Familia.
Siendo agentes de cambio en la sociedad, la alumna de la escuela primaria Adolfo López Mateos, Brisia Esmeralda Ramírez Vicente, expuso en su oratoria los derechos de niñas y niños.
Los derechos son para todas y todos sin distinción alguna, recalcó siendo la primera participante que además del derecho de identidad, de servicios, atención médica, educación. En este último rubro, mejorar las condiciones de infraestructura y espacios para deporte y recreación.
Pero más importante aún, Brisia Esmeralda destacó el derecho a recibir amor, dejando en claro que padres tienen la responsabilidad de ofrecer un ambiente de afecto, seguridad moral y material.
Haciendo un llamado a los adultos para que manifiesten palabras de cariño a niñas y niños, la pequeña del tercer grado de educación primaria dijo con una seguridad en su oratoria, “los invito a hacer un cambio de actitud ante la vida hermosa que todos tenemos derecho a vivir, especialmente los niños”.
Solicito a los adultos el amor, comprensión y protección, “esta es la oportunidad de servir, siempre una semilla de vida mejor en cada niño ya que cuando seamos adultos nos tocara cuidarlos a ustedes”.
Por su parte, el alumno Rodrigo Ramírez Rodríguez de la escuela primaria Benito Juárez, sostuvo con seguridad su triunfo.
En su mensaje, en la firmeza de su propuesta para ser alcalde de Poza Rica, su deseo es la necesidad de que este municipio sea ejemplo de limpieza con trascendencia mundial. Pero enfatizó la participación de las ciudadanas y los ciudadanos para lograr esa meta.
En las prioridades de su niñez, dijo necesario mejorar la infraestructura en materia educativa y los espacios deportivos y recreativos para desarrollar habilidades y destrezas de niñas y niños, así combatir las adicciones y la desintegración familiar.
Consideró de vital importancia para niños y jóvenes que sean motivados con becas escolares, así contribuir a concluir su preparación sin excusa alguna, mejores perspectivas de vida y mejores salarios.
En su perspectiva, promoverá a través del DIF Municipal, los valores entre la niñez, el respeto y la tolerancia primordialmente para enriquecer con felicidad la base social, la familia.
El cuidado al medio ambiente y el uso racional del agua son ejes básicos para mantener mayor responsabilidad de los recursos naturales.
En elección democrática, los dos participantes llegaron a un empate para el primer y segundo lugar. En una segunda vuelta, el triunfo como alcalde de Poza Rica quedó en manos de Rodrigo Ramírez Rodríguez. Pero junto con Brisia Esmeralda Ramírez Vicente, quien quedo finalmente como sindica, se llevaron los aplausos efusivos de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Alfredo Gándara Andrade y la presidenta del DIF Poza Rica, Ana Margarita López de Gándara.
Como representante del DIF Estatal, la responsable operativa de CEDAS, Ivonne Cuevas Martínez y los ediles del Ayuntamiento de Poza Rica reconocieron la participación de la niñez en Cabildo Infantil.
Motivados con obsequios y estímulos económicos, todas y todos resultaron ganadores, parte de esta convocatoria son Cintia Yasarel Ruiz Salazar, de la Escuela Distribuidora Nissan No. 55; Marisol Sánchez Cerecedo, de la Escuela Alfonso Arroyo Flores; Carla Elizabeth Vázquez Rangel, de la Escuela Francisco Javier Mina; Diana Yamileth Dorantes Lara, de la Escuela Margarita Maza de Juárez; así como Ana Karen Cruz Cervantes, de la Escuela Concepción Fuentes.
Los temas que desarrollaron en su exposición, el cuidado al medio ambiente, la difusión de los valores y principios éticos y la propuesta de un partido conformado por niñas y niños.
Quienes conforman el cuerpo edilicio 2012-2013 rindieron protesta ante el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade; el objetivo del programa, promovido por CEDAS, involucrarles en la agenda y actividades de sus autoridades municipales, a fin de tener una visión real del manejo de una administración pública, con el enfoque de la inocencia y espontaneidad de las niñas y los niños en Poza Rica.
La responsable operativa de CEDAS, Ivonne Cuevas Martínez, informó en entrevista la relevancia entre niñas y niños con su participación y ser parte a la vez de la Red de Difusores con sus propios derechos, siendo este un programa permanente.

No hay comentarios: