martes, 8 de mayo de 2012

EL PRESIDENTE CALDERON EN LA OLIMPIDA DE PUEBLA


Una vez más, estamos reunidos para presenciar el evento deportivo más importante del país. Su importancia estriba en que reúne al año a más de cuatro millones de atletas en sus etapas estales y regionales, y a más de 22  mil en esta etapa final.
            Es un evento de gran importancia, reúne a todas las autoridades deportivas del país, ya sean gubernamentales o federativas.
            La Olimpiada Nacional es un evento que reúne y une a México, con una participación incluyente de todos los estados de la República e, incluso, de nuestros hermanos que radican en el exterior.
            Esta Olimpiada ha sido el sustento del momento que hoy vive el deporte nacional. La mayoría de los atletas mexicanos de esta generación, que han impuesto récords en la obtención de medallas en Juegos Centroamericano, en las Universiadas Mundiales y en los Juegos Panamericanos, han encontrado su origen, justamente, en esta competencia.
            De hecho, tres de cuatro medallistas mexicanos en Beijing participaron en varias ediciones de la Olimpiada Nacional. Y de los 46 mexicanos clasificados a Juegos Olímpicos de Londres, que ya tienen nombre y apellido, porque van más de 80 plazas logradas, 39 de ellos han sido atletas, o son atletas de la Olimpiada Nacional. Es decir, el 85 por ciento de los atletas que hasta ahora nos estarán representando en Londres, han salido de la Olimpiada Nacional.
            Por eso, a los atletas que hoy se reúnen aquí, para competir, les puedo asegurar que van por buen camino.
            Hoy, la Olimpiada Nacional vive momentos distintos. De hace tres años para acá, se puede ver ya a los atletas competir por televisión. Los conocen en sus pueblos y en sus comunidades y los pueden ver representar a sus estados. Y ésta será la primera edición en donde existe un patrocinador nacional.
            Ojalá que esto abra los ojos de la iniciativa privada para que, en el futuro, la carga presupuestal de este evento sea menor, y esos recursos se puedan canalizar a los atletas mexicanos.
             Hoy, el deporte no es lo que era. El impulso que recibe por parte de todas las autoridades lo ha citado en un nuevo estadio. Particularmente, el impulso que se ha dado en el Gobierno del Presidente Calderón.
            Tan sólo este 2012, la inversión del Gobierno Federal, es mayor a la realizada en cualquier otro sexenio anterior; en un año más que en otro sexenio anterior.
             Hoy, estamos aquí, frente a mexicanos de excelencia, hijos de padres de familia de excelencia que los han apoyado y quienes les han fomentado la práctica de deporte.
           A estos grandes atletas que hoy ponen en alto el nombre de México, sólo pedírseles que en estas competencias den su mayor esfuerzo. Como decía Steve Prefontaine: Siempre hay que dejar lo mejor de uno, de lo contrario, estaríamos desperdiciando nuestro talento. Fin de la cita.
            En el deporte, como en la vida, el talento es innato, es escaso. Por eso, quienes lo tienen, como ustedes, no deben perder la oportunidad de hacer un buen uso de él y llevarlo al máximo.

No hay comentarios: