lunes, 7 de mayo de 2012

EL DEBATE LO GANO LA EDECAN

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 
7 de MAYO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La nueva secretaria de EnlaceVeracruz212 será Julia Oreyán… ¡Muéranse de envidia!

Señoras y señores: el debate lo ganó la edecán

+ Se celebra que en realidad hubo millones mexicanos que demostraron que en México no todo es futbol y hay otras prioridades más grandes.

Pablo Jair Ortega

Xalapa, Ver. 
Es la primera vez que podremos hablar de un debate que divirtió y unió a muchos mexicanos. Se cayó la arrogancia del dueño de TvAzteca, Ricardo Salinas Pliego, quien retó abiertamente en su cuenta de Twitter: “Si quieren ver el debate, véanlo por Televisa, vean el futbol por TV Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

Pues esta noche estuvimos preocupados por los números de las transmisiones, donde por cierto el equipo del pedante empresario televisivo, el Morelia, quedó eliminado.

Al menos en Twitter, todos estaban viendo el debate, si no es que un 99.99 por ciento.

Allí les puedo asegurar que se vivió lo más sabroso del debate presidencial. Todo el color se transmitía de la televisión a la red social, que por minutos se saturaba ante la gran cantidad de gente que comentaba sobre la trascendencia histórica del evento.

Y sí. Los debates se recuerdan siempre aburridos; como programas sólo para adultos, y es por eso que estos tiempos dyleanos que cambian, eran necesario que atrajeran la atención de la nueva banda, los que ahora se informan por diarios digitales, ven la televisión por YouTube, compran (ajá) música en mp3 para no ir hasta las tiendas. Todo esto que llaman la mentada “era digital”.

“Yo sigo pensando que a Peña Nieto lo inventó Emilio Larrosa”, decía el monero Rictus, del diario REFORMA, como una de las frases memorables que comenzarían en estos tiempos para debatir. 

El asunto de la era digital fue subido como tema al inicio de… ¡Mamaciiiiita! ¡Apachurro, mami!… ¿Qué comen los pajaritos? ¡Masiiiiita!… ¿Vieron a la edecán del debate? ¡Mamiiiiiiii!

Total, la chica se paseó, todos disimularon que no le vieron el escote y la periodista Lupita Juárez, entre risas y risas, inició la cuestión.

Las primeras propuestas cayeron y el que comenzó a destacar por dedicarse a lo concreto fue el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien planteó que el Internet y la banda ancha fuera ya artículo de la canasta básica, lo que los usuarios celebraron con cohetes y dianas zacatecanas.

A Peña Nieto, el del PRI, le dio por ser estadista y dijo que México no crece económicamente (¿Te cae? ¡Así mi ojo!) y que crear competencia es importante. 

Mientras, la rebatinga en Twitter con los simpatizantes de los candidatos. Que si Peña habló, que era el hombre que México esperaba, que es el cambio, y casi casi es Luis Donaldo reencarnado.

López Obrador, el que dicen es de izquierda, recayó en su argumento de siempre: que Salinas está detrás de Peña, que el tío Montiel se fue cabezón con la lana (y sí, quien no diga que uno no mueve los hilos y el otro no es millonario, será que es muy ingenuo). Su viejo discurso estilo Rius de que Televisa es la culpable de todos los males en este país, cuando si no es por la televisora y el monero que México no tendría educación. Poquita, pero ahí la llevamos.

Dicen que a Josefina, la de la derecha, se le vio nerviosa. Que le temblaban las manos al hablar, pero de igual manera le dio por empezar a atacar al ex gobernador del Estado de México, porque como bien dijo el vicecoordinador de la campaña priísta, Carlos Ramírez Marín, este asunto iba a ser de “Todos péguenle a Peña”.

Los minutos pasaron y se notaba a un Quadri como el candidato que todos los mexicanos estaban esperando, nomás con el pequeño y deforme detalle de que atrás se encuentra una poderosa maestra Elba Esther Gordillo que no sólo vive del SNTE, sino ahora de su franquicia Nueva Alianza.

“Chingao, mi voto para el GuiriGuiri... Lástima que Elba Esther ya pactó con Peña Ajena”, se comentaba en la red del pajarito chismoso.

Otra de las novedades a destacar fue el uso de intérpretes de sordomudos en la pantalla. Dicen que este lunes no podrán mover ni brazos ni manos de lo tedioso que debe haber sido traducir tanta demagogia.

Quadri quería que lo pelaran con lo de los políticos peleoneros. Esto no pasaría si existiera Ponchivisión… Y es que el candidato aliancista criticaba cada vez que le tocaba estar a cuadro, el hecho de que fueran puros ataques, los cuales se supone que no contestaría el mexiquense tricolor, pero bueno…

Cuando les tocó lo de la política económica, a regañadientes, los candidatos (a excepción de AMLO) señalaron que no ha funcionado el modelo neoliberal que mantiene la pobreza extrema y desigualdad en este país.

De Enrique Peña Nieto se puede decir que al principio se mantuvo ecuánime, centrado en su discurso con lo de su clara ventaja, pero empezó a contestar y a trastabillar.

Se empezó a quejar de que no tenía el mismo tiempo para contestarle a sus adversarios y por eso cuando estaba hablando, la producción televisiva le cortaba el micrófono. Igual por ahí a López Obrador no le dejaron exhibir una foto de Peña con su querido tío Arturo Montiel.

Quadri, como candidato ciudadano ideal, habló de desaparecer a las policías municipales que, acorde a la teoría mafufa de Calderón, son los villanos de esta película. Mal, muy mal hablando de polis internacionales y cárceles europeas como si los problemas de México fueran iguales.

Y el que también sacó foto fue Peña: la del Señor de las Ligas recibiendo la fajiza de dinero… ¿Más fotos? Pos el perredeto le sacó otra de Peña Nieto con Carlos Salinas, quien hasta hace poco era algo así como lo más repudiado en este país. 

La foto la mostró al revés. Quesque así tienen al mundo.

Josefina sacó a colación el tema de la niña Paulette, aquella que nadie vio el pie de la cama, y en Twitter todo mundo le empezó a decir que se empezaba a colgar de la memoria de una niña. Peña lo dijo también y luego se desquitó… con una mujer.

Creo que a Enrique Peña Nieto no le convenía discutir con la amplia ventaja que lleva adelante, y debería haber hecho lo que hizo Gabriel Quadri: proponer, pero, según el mexiquense, sus adversarios venían con la navaja afilada y… ¡Mokos, que me lo vuelven a cortar!

El que salió a tuitear también fue el otro dueño de televisora, Emilio Azcárraga, quien se deslindó de la producción, y esto porque se pensaba que había una especie de nuevo “compló” de esos que le gustan al Peje.

“A huevo, pinches tuiteros: todos viendo el debate; nunca había estado tan orgulloso de ustedes... ahora no salgan a votar pendejadas”, decía el usuario @frasalazar… En serio que la flota tuitera estaba concentrada en lo verdaderamente importante del día: el debate presidencial.

Y Quadri vuelve a las andadas proponiendo que Pemex sea como Petrobras y Mexico como Brasil. “¿Y sí lo mandamos a ser candidato allá?”, decía el paisano y doble licenciado Ángel Armengol.

Otro minatitleco sería el chismoso que informara sobre la identidad de la edecán que, carajo, ya no se volvió a ver: Julia Oreyan, quien dice Ricardo Chúa Agama que fue chica Playboy en agosto o julio del 2008…. "Qué CIA, ni que CISEN. Puro ojo jajaa".

El reconocido columnista Carlos Ramírez calificaba a Julia Oreyan como “La Chiquitibum del siglo XXI”.

El empresario camisetero @MascaraDeLatex le puso más sabor al caldo con sus comentarios agudos: “Dicen que si repites "Sí soy diferente" 3 veces frente al espejo se te aparece Josefina en ropa interior”… Eso porque la candidata panista así le contestaba a Peña cuando éste insistió con la cantaleta de que Doña Chepina era faltista a la Cámara de Diputados, lo cual pegó en un inicio, pero cuando lo repitió en todas sus intervenciones, tuvo el mismo efecto que una Coca-Cola sin gas.

Y Quadri le siguió al asunto y está a favor de legalizar el churro. Zacatito pal conejo, pues, y dicen que Lupita, la moderadora, no dejaba de sonreír. ¿No será que se echó unos toques en la combi del Quadri? Dicen que hasta le dio un infarto de tanta risa cuando acabó el asunto.

Cuando acabó el debate, en Twitter era pura carcajada. Fue muy divertido leer tanta cosa que se le ocurre a un mexicano que deja la ociosidad un rato para ver un debate nacional.

Se celebra que en realidad hubo millones mexicanos que demostraron que en México no todo es futbol y hay otras prioridades más grandes, trascendentes, que las de un déspota Ricardo Salinas que hoy se traga sus palabras.

EPÍLOGO: Dicen en las redes sociales que el ganador del debate fue Quadri. El diario REFORMA en su versión digital, que fue Josefina. Y María de las Heras que fue López Obrador. A Peña, pues lo defendió Rosario Robles… ¡Duro, Chayito, duro!

CLAROSCUROS: Semana trágica, la primera de este mayo electoral

+ Columna del periodista José Luis Ortega
(1)
Semana trágica, la primera de este mayo electoral.
Ayer, cumplimos el segundo sábado sin Regina Martínez.
Y más aún: hoy es el segundo domingo sin un dato que nos acerque a la respuesta sobre su muerte violenta.
La Procuraduría de Justicia de Veracruz en manos de Amadeo Flores Espinoza, es auxiliada en éste y en otros casos por la Procuraduría General de la República.
Bien.
No es para menos.
Veracruz padece el daño colateral de una circunstancia violenta que se padece en todo el territorio nacional.
En esa perspectiva, no extraña que el Presidente Felipe Calderón haya ordenado a Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, que se coordine con las autoridades veracruzanas para apoyar en la situación que lacera a los jarochos.
No hay de otra: se debe jalar parejo y a los ciudadanos nos resta aguardar a que pronto haya resultados efectivos.
Nada es igual sin una de las últimas plumas independientes, de alto nivel periodístico, de profunda vocación humana y ética como lo fue Regina Martínez.

(2)
Ante la muerte atroz de cuatro comunicadores más; a media semana en el puerto de Veracruz, el gobierno estatal ha creado un organismo protector de los periodistas.
Circunstancias muy distintas entre los casos de Regina y los colegas porteños.
Las investigaciones respectivas habrán de darnos luz sobre el significado de esas diferencias.
Lo cierto, es que todos eran periodistas y ahora es de suma importancia conocer a detalle en qué consistirá el sistema de protección a la seguridad de los comunicadores.
Se aplaude la buena intención y hay que confiar en su efectividad.
Hemos de recordar –empero- que la naturaleza del trabajo periodístico es de campo, de movilización permanente, de veinticuatro horas, los 365 días del año.
La noticia aparece y ya.
No avisa.
La única logística bajo la cual opera el periodista es la que surge del entorno social mismo.
La mejor protección a que puede aspirar un periodista es a la que ofrecen una sociedad con estructuras de seguridad y justicia firmes, sólidas.
Una sociedad democrática, estable, desarrollada, cuenta con sus propios mecanismos de protección.
Insisto, bienvenida la protección.
Seamos optimistas a pesar de los vientos fatales.
Confiemos en la sociedad a la que pertenecemos.
Saldremos de ésta, como hemos salido antes de otras circunstancias adversas en la historia del país y de nuestro amado Veracruz.

(3)
Hoy será el primero de dos debates organizados por el Instituto Federal Electoral en el proceso de sucesión presidencial.
Es lamentable que TV Azteca haya asumido la posición irresponsable de no proyectar el debate en los canales bajo su concesión.
De los canales masivos más importantes, sólo Televisa ofrecerá la señal del Canal 5 para transmitir el debate entre Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y el Gabriel Quadri.
Desde luego que el debate es un duelo de puntos porcentuales en la preferencia electoral; por tanto es una pugna de intereses partidistas.
Pero además de eso, se trata del evento más importante en la construcción de la democracia que es nuestro proceso para cambiar de Presidente de la República.
Escuchar y observar a los candidatos a la Presidencia en forma directa mientras intercambian sus puntos de vista y críticas acerca de sus visiones de México, es un momento que sólo se vive cada seis años.
Y contar con la difusión amplia y democrática de este hecho, es un derecho del país.
Ya comentaremos el resultado, pero de momento la actitud del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, lo dibuja como un empresario mezquino y un mexicano codicioso, que no merece el goce de un patrimonio nacional como lo es la señal de los canales que explota comercialmente.

(4)
Entre las malas noticias, hay datos positivos.
Hay flores que nacen entre el fango.
La naturaleza es así.
Mientras abunda la violencia en todas partes y las páginas policiacas no alcanzan para tantas notas rojas, nos enteramos del arribo de RTV a Coatzacoalcos.
El jueves, en el Centro de Convenciones de la Ciudad, se presentó el programa “Lo Mejor de Veracruz”.
Al mismo tiempo se inauguró la oficina regional de RTV en el Sur, con sede en la ciudad y puerto.
Excelente programa, maravillosa presentación y oficinas que visten una ciudad en pleno progreso.
Los artistas que se presentaron la noche del jueves: veracruzanos, jarochos, jóvenes, cuya imagen se pudo observar en la transmisión a nivel nacional de RTV y su enlace con empresas hermanas en varios estados, nos hizo respirar talento y amor por la vida.
Gracias a quienes están haciendo que esto sea posible.
Ese es el camino; he allí que la cultura es una vacuna infalible contra la circunstancia triste que vivimos hoy en día.
Enhorabuena por RTV Coatzacoalcos.

(5)
No es extraño que el PAN sea el partido que va en segundo lugar en las preferencias electorales de Coatzacoalcos y Minatitlán.
Durante los últimos doce años, el panismo ha creado una infraestructura partidista a nivel nacional y consolidó una imagen de fuerza política tan identificada entre la sociedad, como la del PRI.
El PRD, en cambio, ha vivido doce años de conflictos y divisiones que lo han debilitado y lo alejaron del reconocimiento masivo.
Mientras el PRI y el PAN han hecho estructuras, el PRD se ha sustentado en figuras individuales; concretamente en la de Andrés Manuel López Obrador.
Al llamado “Peje” se le conoce en todo el país.
No así al PRD.
Rocío Nahle, candidata del PRD a la diputación por Coatzacoalcos está empeñada en montarse en el caballo del “Peje” para llegar al Congreso.
Y Rocío se ha equivocado de transporte.
Ella debió trabajar desde hace mucho tiempo por afianzar al partido que la postula; por pactar con los grupos que lo representan; por aliarse con sus compañeros de siglas y de ideas y de aspiraciones.
No lo ha hecho.
Y la consecuencia es que se encuentra en el tercer lugar de las preferencias electorales del distrito XI.
Jesús Serrano, un pésimo candidato, está en la posición dos porque su partido –el PAN- ha hecho mejor la tarea que el PRD.
En Coatzacoalcos ganará Joaquín Caballero, que va a la cabeza en las preferencias.
Al candidato priista, a su vez, le corresponde no confiarse.
Debe ganar pero le conviene ganar bien, arrasar en las elecciones.
Esa debe ser su meta.
Porque los votos que conquiste ahora, de atenderlos bien como Legislador, le servirán mañana para otros fines.
La Presidencia de Coatzacoalcos, por ejemplo.

(6)
Es el mismo caso de Noé Hernández en Minatitlán.
Igualmente, sucede con Regina Vázquez en Acayucan.
Ambos ganarán.
Ya se sabe.
Pero la diferencia de votos con sus rivales contará para lo que viene.

(7)
Ponciano Vázquez Parissi, en Cosoleacaque, vive una situación diferente.
Allí, la pelea es dura ante Esteban Bautista.
En Cosolea, el que gane lo podría hacer por poca diferencia.
Y en este caso no se trata de pensar en el futuro; sino en el presente.
Ponciano y Esteban buscan ganar y ya.
Aunque sea por un voto.

(8)
Le cuento: en Oviedo, España, le pondrán el nombre de Regina Martínez a un calle.
Será un homenaje a la periodista veracruzana.
Orgullo jarocho haber creado a una investigadora de esa talla internacional que hoy se reconoce; así ocurra en el contexto de un drama.

MIDIABLO: 13 PUNTOS SOBRE EL DEBATE

David Guillermo Fernández
dgfbo@hotmail.com
www.periodismoencabronado.blogspot.com
Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter


1-Yo si soy ciudadano. Gabriel Quadri es candidato, por ende: político. Sin embargo concuerdo con él. Estamos hartos de los políticos de siempre.

2-Josefina Vazquez Mota sí representa a (por lo menos) un grupo de poder. Representa al PAN.

3-Andrés Manuel me sorprendió gratamente. Debería dar clases de historia.

4-Enrique Peña Nieto se contuvo. Dicen que cayó en las provocaciones, pero contestó cabalmente las señalaciones y no se fue de boca.

5-Diría que despidieran al camarógrafo, pero el encuadre lo decidieron los partidos políticos. 

6-La producción fue pobre, el formato excelente. Redujeron los ataques y las descalificaciones lo suficiente como para que se oyeran propuestas.

7-Josefina propuso meterse de policía. Cuando lo haga que esclarezca el caso de Paullet.

8-El Peje propuso 11 mil pesos al mes del erario para cada familia mexicana. Espero mi cheque con ansías. 

9-Enrique Peña Nieto propuso a Josefina que lo acompañara a tomar un café.

10-Quadri propuso soluciones serias, profundas, y no demagógicas. Lastima que vaya a perder. Mayor lastima que su alma pertenezca a la Gordillo.

11-Dicen que el mejor momento del debate fue el semi-agarrón que se dieron Peña Nieto y AMLO. Lo fue. Porque fue un espectáculo morboso, aunque al final no se dijeron nada que no se supiera de antemano.

12-Coincido con AMLO cuando llama a votar por el cambio verdadero. Me da pena decirle que él no lo representa. Por cierto, alguien dígale que el siglo XX ya terminó. La generación que va a decidir esta votación, no se acuerda de Salinas.

13-Termino con la pregunta que Quadri lanzó a sus rivales: cuando hablan del futuro de México: ¿Cómo le van a hacer?    

Controlan Zetas a policías y prensa de Veracruz: Ricardo Ravelo

+ "Yo siempre he sostenido la tesis de que a los periodistas no los matan por lo que publican, los matan por otras razones, por vinculaciones al crimen organizado, por recibir dinero del narco y al mismo tiempo pretender cuestionar a las mismas redes criminales e incrustarse a la política".

RadioFórmula.com.mx

Ciudad de México.-
 "Yo siempre he sostenido la tesis de que a los periodistas no los matan por lo que publican, los matan por otras razones, por vinculaciones al crimen organizado, por recibir dinero del narco y al mismo tiempo pretender cuestionar a las mismas redes criminales e incrustarse a la política", dijo el investigador Ricardo Ravelo.

El periodista Ricardo Ravelo, investigador y especialista en temas de justicia y narcotráfico, sobre la ola de violencia que está sufriendo el gremio periodístico, sobre todo en el estado de Veracruz, donde esta semana fueron encontrados los cuerpos mutilados de cuatro personas, entre las que se encontraban tres reporteros gráficos dijo que es un panorama bastante delicado y muy preocupante.

Entrevistado en el espacio Informa, con Juan Francisco Rocha, dijo que en este momento ya se impone la necesidad de una exigencia social de que el Gobierno federal y el del estado de Veracruz den respuesta a estas investigaciones, porque prácticamente México fue declarado como un país sin libertad de prensa por la ONU.

Manifestó el periodista que en ningún lugar del mundo existen condiciones tan preocupantes y difíciles para ejercer el periodismo como en México.

"Lo que ocurre en Veracruz, me parece que tiene muchas lecturas, de acuerdo a los antecedentes de cada uno de los reporteros que han muerto, yo no descarto que en estos casos esté la vinculación de los periodistas con el crimen organizado en algunos casos, y en otros, que sea realmente un crimen ligado a la delincuencia organizada vinculada al poder político, en el caso de Regina Martínez, que estaba haciendo trabajos de investigación patrimonial sobre la red de funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Veracruz."

En ese sentido, indicó que estos funcionarios y ex funcionarios presuntamente estaban vinculados a tareas de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, son líneas que se mencionan en el caso de Regina.

Sobre el caso de los fotógrafos que trabajaban para una periodista que murió hace ocho meses, Yolanda Ordaz, de la que se sabe, aparentemente tenía vínculos con el grupo de Los Zetas, que prácticamente tiene controlado a los policías de Veracruz y a buena parte de la prensa local.

En ese aspecto dijo que el gobierno debe dar respuesta aun cuando duela, "si en realidad los periodistas murieron por su trabajo periodístico, o murieron por sus vinculaciones con el crimen organizado, es necesario que se sepa, se impone la necesidad de saber si hubo corrupción a nivel de medios de información y a nivel de periodistas."

Igualmente señaló que se esclarezca si detrás de estos crímenes está la mano del poder político y criminal por el trabajo informativo, no en todos los casos, "porque el trabajo informativo tiene que ver con la muerte de un periodista. Yo siempre he sostenido la tesis de que a los periodistas no los matan por lo que publican, los matan por otras razones, por vinculaciones al crimen organizado, por recibir dinero del narco y al mismo tiempo pretender cuestionar a las mismas redes criminales e incrustarse a la política."

Abundó que estas cuestiones que hoy se plantea la sociedad de por qué están muriendo periodistas, hay que explicarla y esa es la labor del Estado mexicano, se impone esa necesidad, es urgente que el sexenio de Calderón no termine con esos casos impunes, sino que se esclarezcan y sea cual sea la verdad, la verdad legal, la verdad histórica, que se de a conocer.

El reto de México en el siglo XXI es lograr su independencia: Héctor Yunes Landa

+ Declaración alusiva 150 aniversario de la Batalla de Puebla

Tierra Blanca, Ver.
 Hace 150 años México enfrentó el gran reto de defender su soberanía frente a los franceses, hoy nuestro reto como país es lograr nuestra independencia alimentaria, energética y garantizar la paz y tranquilidad, afirmó el candidato de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa.

Durante su intensa gira de campaña política por la Cuenca del Papaloapan, donde visito Tierra Blanca, Tres Valles y Cosamaloapan, destacó que “México necesita un nuevo rumbo y no me queda duda que este primero de julio los mexicanos se lo daremos.”

Sostuvo que “Nuestra generación está enfrentando un desafío mayor como el que vivieron los mexicanos del siglo antepasado. Ellos lucharon por mantener la libertad de nuestro país.”

Ahora, puntualizó, “debemos alcanzar nuestra soberanía alimentaria: el año pasado la balanza deficitaria en alimentos llegó a los tres mil millones de dólares, de acuerdo a la fuente de la Secretaría de Economía (SE).

Subrayó que es urgente hacer productivo al campo para garantizar el abasto de lo que consumimos.

Alcanzar soberanía energética es otro reto: tan solo durante este primer trimestre compramos 55 mil 400 millones de pesos en gasolinas, añadió.

Manifestó que hay que poner a funcionar el sistema de refinerías del país que hoy producen por debajo de su capacidad.

Devolver la tranquilidad y paz a México: no más muertes, más de 60 mil son suficientes, añadió.

De gira en la Cuenca

De entrada un consomé y tres tacos de borrego junto con un chocomilk, es el desayuno del candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, quien recorre el mercado 20 de Noviembre solicitando el voto.

Extrañamente es un día nublado en este municipio conocido como “La novia del Sol”, título de la canción del mismo nombre dedicada a estas tierras. Aquí, los habitantes están acostumbrados a temperaturas extremas que rebasan los 45 grados centígrados a la sombra.

Región eminentemente agropecuaria, donde sus pobladores confían al candidato priista al Senado, en charla de amigos, algunas de las necesidades como la instalación de una fábrica de alimento para ganado y un bono económico que ayude a enfrentar el estiaje.

Y es que con la extinción de la empresa Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), ahora el productor tiene que costear la tonelada de fertilizante en más de siete mil pesos.

Héctor Yunes Landa termina de saludar a los locatarios y se dirige a una reunión con ganaderos, donde le exponen que debido al cambio de la vocación de la tierra (en el sentido de su utilización para la siembra de productos) la sequía se encrudece. Por lo anterior, los ganaderos han perdido liquidez y valor adquisitivo. Antes, pidió a la alegre batucada que lo recibió callar sus tambores, a tres casas una familia está de luto y, en respeto a ello, el silencio es obligado.

En consecuencia con dicho panorama, el compromiso del candidato al Senado por la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, es impulsar la banca de desarrollo para el otorgamiento de créditos blandos que ayuden al campo y, en general, a toda la actividad agropecuaria de Veracruz.

Durante la última administración federal priista, recuerda Héctor Yunes Landa, el gobierno destinaba más de 4.5 por ciento de créditos para el campo mientras que, actualmente, el porcentaje se ubica en un 0.08 por ciento.

Durante su intensa gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, el candidato priista visita también los municipios de Tres Valles y Cosamaloapan.

En el primero, encabeza un mitin junto con la candidata a la diputación federal por el distrito 17, Elena Zamorano Aguirre, mientras que en Cosamaloapan se reúne con integrantes de la sociedad civil para posteriormente asistir a un encuentro Juvenil en la Macroplaza del malecón de Veracruz.

Este domingo, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa, tendrá actividades con trabajadores del volante en el municipio de Boca del Río. Después, asistirá a un mitin en Cazones de Herrera y a un Foro de Pesca en Tamiahua, culminando en Tuxpan con diversas reuniones previo al debate presidencial.    


--

No hay comentarios: