domingo, 6 de mayo de 2012

CUMBRE DEL GRUPO DE OS VEINTE EN LOS CABOS


El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió esta mañana, en la Residencia Oficial de Los Pinos, con integrantes del Instituto Nicolas Berggruen. Los asistentes sostuvieron un intercambio franco con el Primer Mandatario sobre temas de la agenda de la Presidencia Mexicana del Grupo de los Veinte, cuya reunión Cumbre se celebrará en Los Cabos, los días 18 y 19 de junio.
 Tras la discusión moderada por el Ex Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, el grupo de distinguidos ex mandatarios, académicos, formadores de opinión, empresarios y funcionarios públicos, presentó al Presidente Felipe Calderón sus posturas respecto a temas como el libre comercio, la reforma de la gobernanza global, crecimiento verde, empleos y globalización.
 Asimismo, el Presidente Calderón y los integrantes del Instituto intercambiaron ideas sobre los mecanismos para hacer más eficiente la labor del Grupo de los Veinte y  fortalecer la continuidad, congruencia y cumplimiento de acuerdos, así como la necesidad de establecer mecanismos de rendición de cuentas.
 Este intercambio formó parte de un Foro de Discusión de dos días, organizado por el Instituto Nicolas Berggruen en anticipación de la Cumbre Los Cabos, y se enmarca en el esfuerzo de diálogo ampliado desplegado por la Presidencia Mexicana del G-20 con países no miembros, el sector empresarial, la academia y la sociedad civil en su conjunto, para dotar las discusiones del Grupo de mayor pluralidad, inclusión y transparencia.
 El Instituto Nicolas Berggruen es un centro de investigación académica y consultoría independiente especializada en el estudio y diseño de sistemas de buen Gobierno global. Participan en él personalidades de la talla de los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, Felipe González y Ernesto Zedillo; académicos como Francis Fukuyama, de la Universidad de Stanford, y John Gray, de la London School of Economics, y empresarios como Nobuyuki Idei, de Quantum Leaps Corporation y Juan Luis Cebrián, de PRISA.
 El Presidente Calderón estuvo acompañado por los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público: Patricia Espinosa Cantellano y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente; así como por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.

No hay comentarios: